Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad: validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.02

Palabras clave:

Empleabilidad, habilidades básicas de empleabilidad, habilidades clave de empleabilidad, test situacional, construcción de test, validación de test.

Resumen

Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competencias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son especialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos.
En este estudio se describe el desarrollo de un instrumento psicoeducativo copyleft basado en el modelo de Arnau et al. (2014) que permite a los profesionales de la pedagogía social evaluar las competencias básicas de empleabilidad en adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años: El Test Situacional de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad.
Se diseñaron 29 situaciones-problema que se sucedían a lo largo de 5 historias de la vida cotidiana de cualquier adolescente. Se entrevistó a 102 adolescentes y jóvenes preguntándoles cómo reaccionarían ante dichas situaciones-problema. El análisis de contenido de dichas respuestas permitió seleccionar las respuestas más frecuentes indicativas de diferentes niveles de desarrollo competencial. 10 expertos asignaron las situaciones-problema a una de las 8 competencias propuestas por Arnau et al. (2014) y posteriormente asignaron puntuaciones de entre 0 a 5 a las diferentes respuestas en función del nivel de desarrollo que indicaban las respuestas, con altos niveles de acuerdo.
Después de una aplicación piloto a un grupo de 47 jóvenes, que permitió comprobar la variabilidad de las respuestas, se administró el test a 1011 jóvenes procedentes de 6 centros formativos. Del análisis factorial de las respuestas emergió una estructura unifactorial de 23 ítems, con valores elevados de ajuste del modelo y de fiabilidad.
Los resultados obtenidos avalan la validez de contenido, ecológica y de constructo del test DCBE recibiendo una buena aceptación tanto entre los alumnos como entre los profesores por su atractivo y utilidad. El test posibilita iniciar la preparación para la empleabilidad en etapas tempranas previas a la formación postobligatoria. Su carácter copyleft posibilita una amplia utilización por parte de los profesionales de la Pedagogía Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Sala-Roca, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Teories de l’Educació y Pedagogia Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). El grupo IARS en colaboración con FEPA, FEDAIA y DGAIA ha desarrollado diversos estudios sobre los factores que inciden en el bienestar y desarrollo positivo de los jóvenes tutelados, así como de las dificultades y apoyos a su transición a la vida independiente. Las investigaciones desarrolladas se han publicado en diversos artículos e informes.

Mercè Jariot-Garcia, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). Sus líneas de investigación se relacionan con la transición de los jóvenes ex tutelados a la vida adulta, la inserción socio laboral, el cambio de actitudes y la mejora y desarrollo de las competencias de empleabilidad.

Laura Arnau-Sabatés, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de Investigación de Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS). Sus líneas de investigación se relacionan con la protección a la infancia tutelada, la transición de los jóvenes ex tutelados a la vida adulta, la inserción socio laboral y la mejora y desarrollo de las competencias de empleabilidad.

Eduardo Doval, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor del departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación en estrés y salud (GIES). Ha desarrollado diversos estudios relacionados con la adaptación de instrumentos de medida y con la evaluación de la calidad métrica de los instrumentos de medida, en especial con la evaluación de patrones atípicos de respuesta. Sus investigaciones se han publicado en diversos artículos, libros e informes técnicos.

Citas

Abas, M. C., & Imam, O. A. (2016). Graduates' Competence on Employability Skills and Job Performance. International Journal of Evaluation and Research in Education, 5(2), 119-125.

Alonso Bello, E.; Santana Vega, L.E., & Feliciano García, L. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educación Siglo XXI, 36(3), 485-504. https://doi.org/10.6018/j/350101

Arnau-Sabatés, L., Marzo, M. T., Jariot, M., & Sala-Roca, J. (2014). Learning basic employability competence: a challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood. European Journal of Social Work, 17(2), 252-265. https://doi.org/10.1080/13691457.2013.802227

Blalock, L. B., Strieter, L., & Hughes, L. (2006). The SCANS Skills and Competencies Checklist: An assessment tool for youth work readiness programs. Journal of Youth Development, 1(1), 89-99.

Breen, R. (2005). Explaining cross-national variation in youth unemployment market and institutional factors. European sociological review, 21(2), 125-134. https://doi.org/10.1093/esr/jci008

Bridgstock, R. (2009). The graduate attributes we’ve overlooked: Enhancing graduate employability through career management skills. Higher Education Research & Development, 28(1), 31-44. https://doi.org/10.1080/07294360802444347

Cabrera, Lanzo, N., López López, M.C., & Portillo Vidiella, M.C. (2015). La percepción de los empleadores acerca de las competencias de los graduados y su evaluación. Una aproximación a distintos sectores profesionales. En Londoño Orozco, Guillermo and Cano García, Elena: Formación y evaluación por competencias en educación superior. (185-213). https://doi.org/10.19052/9789588844992

Cimatti, B. (2016). Definition, development, assessment of soft skills and their role for the quality of organizations and enterprises. International Journal for quality research, 10(1). https://doi.org.10.18421/IJQR10.01-05

Cinque, M. (2016). “Lost in translation”. Soft skills development in European countries. Tuning Journal for Higher Education, 3(2), 389-427. http://dx.doi.org/10.18543/tjhe-3(2)-2016pp389-427

Clarke, M. (2016). Addressing the soft skills crisis. Strategic HR Review, 15(3), 137-139. https://doi.org/10.1108/SHR-03-2016-0026

Crisp, R., & Powell, R. (2016). Young people and UK labour market policy: A critique of ‘employability’ as a tool for understanding youth unemployment. Urban Studies, 54(8), 1784-1807. https://doi.org/10.1177/0042098016637567

Curtis, D., & McKenzie, P. (2001). Employability skills for Australian industry: Literature review and framework development. Report to: Business Council of Australia; Australian Chamber of Commerce and Industry. Science and Training, Canberra. http://hdl.voced.edu.au/10707/40939.

Dreger, C., López-Bazo, E., Ramos, R., Royuela, V., & Suriñach, J. (2015). Wage and income inequality in the European Union. Policy Department. Retrieved from http://ec.europa.eu/eurostat/cros/system/files/05-2014-wage_and_income_inequality_in_the_eu_0.pdf

Eurostat (2020). Unemployement statistics. http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Unemployment_statistics

Fleiss, J. L. (1981) Statistical methods for rates and proportions. 2nd ed. (New York: John Wiley) pp. 38–46.

Frías-Navarro, D., & Pascual Soler, M. (2012). Exploratory factor Analysis (EFA) in consumer behavior and marketing research. Suma Psicológica, 19(1), 47-58. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000100004

Gibb, S. (2014). Soft skills assessment: theory development and the research agenda. International Journal of Lifelong Education, 33(4), 455-471. https://doi.org/10.1080/02601370.2013.867546

Griffiths, D. A., Inman, M., Rojas, H., & Williams, K. (2018). Transitioning student identity and sense of place: future possibilities for assessment and development of student employability skills. Studies in Higher Education, 43(5), 891-913.

Gulikers, J. T., Baartman, L., & Biemans, H. J.(2010). Facilitating evaluations of innovative, competence-based assessments: Creating understanding and involving multiple stakeholders. Evaluation and Program Planning, 33(2), 120-127. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2009.07.002

Jariot, M.; Sala, J., Arnau, L. & Marzo, M. (2021). Validación del modelo teórico del Test Situacional de Desarrollo de las Competencias Básicas de Empleabilidad: la perspectiva de los trabajadores. Revista de Pedagogía Social, 37, XXX.

Kvavilashvili, L., & Ellis, J. (2004). Ecological validity and the real-life/laboratory controversy in memory research: A critical and historical review. History & Philosophy of Psychology, 6, 59–80. Disponible en: https://uhra.herts.ac.uk/bitstream/handle/2299/1971/103125.pdf?

Lievens, F., Peeters, H., & Schollaert, E. (2008). Situational judgment tests: A review of recent research. Personnel Review, 37(4), 426-441. https://doi.org/10.1108/00483480810877598

Lo Presti, A. (2009). Snakes and ladders: Stressing the role of meta-competencies for post-modern careers. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 9(2), 125–134. https://doi.org/10.1007/s10775-009-9157-0

Lo Presti, A. L., & Pluviano, S. (2016). Looking for a route in turbulent waters Employability as a compass for career success. Organizational Psychology Review, 6(2), 192-211. https://doi.org/10.1177/2041386615589398

Lotito, F. (2015). Test Psicológicos y Entrevistas: Usos y Aplicaciones Claves En El Proceso De Selección E Integración De Personas a Las Empresas (Psychological Tests and Interviews: Key Uses and Applications in the Selection and Integration of Companies). RAN-Revista Academia & Negocios, 1(2).

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2007). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. University Rovira y Virgili. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.3758/BF03192753.pdf

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2011). Manual of the program FACTOR v. 8.02. Disponible en: https://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/Manual-of-the-FactorProgram.pdf

MacCann, C., & Roberts, R. D. (2008). New paradigms for assesing emotional intelligence: theory and data. Emotion, 8(4), 540–551. https://doi.org/10.1037/a0012746

McQuaid, R. W. (2006). Job search success and employability in local labor markets. The Annals of Regional Science, 40(2), 407-421. https://doi.org/10.1007/s00168-006-0065-7

McQuaid, R. W., & Lindsay, C. (2005). The concept of employability. Urban Studies, 42(2), 197–219. https://doi.org/10.1007/s00168-006-0065-7

Moreno Mínguez, A. (2015). La empleabilidad de los jóvenes en España. Explicando el elevado desempleo juvenil durante la recesión económica. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(3), 3-20. https://doi.org/10.18004/riics.2015.julio.3-20

Muhamad, S. (2012). Graduate employability and transferable skills: A review. Advances in Natural and Applied Sciences, 6(6), 882-885. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Suriyani_Muhamad/publication/287021703_Graduate_employability_and_transferable_skills_A_review/links/5da8703492851caa1babd804/Graduate-employability-and-transferable-skills-A-review.pdf

Nickson, D., Warhurst, C., Commander, J., Hurrell, S. A., & Cullen, A. M. (2012). Soft skills and employability: Evidence from UK retail. Economic and Industrial Democracy, 33(1), 65-84. https://doi.org/10.1177/0143831x11427589

Nisha, S. M., & Rajasekaran, V. (2018). Employability skills: A review. IUP Journal of Soft Skills, 12(1), 29-37. Disponible en. http://search.proquest.com/openview/1f9f5ad8e5798a6b992e4c1bee830cbb/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2029989&casa_token=0GFchuXN-2gAAAAA:pkjjLEAu-RD1CNJ10XkoDJTVjnjZ90KmLE4gqWIheZebJKGfq_YJw8j4lZkuzxps_j6kIMXLrJ4

Olea, M. A. (2001). El trabajo como bien escaso. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 33, 17-32.

Olmos-Rueda, P., & Mas-Torelló, O. (2017). Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica. Educar, 53(2), 261-284. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.870

Organización Internacional del Trabajo (2014). Competencias para el empleo. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: La importancia de las competencias clave. Recuperado en http://www.ilo.org/skills/pubs/WCMS_371815/lang--es/index.htm

Riebe, L., & Jackson, D. (2014). The use of rubrics in benchmarking and assessing employability skills. Journal of Management Education, 38(3), 319-344.

Rosenberg, S., Heimler, R., & Morote, E. S. (2012). Basic employability skills: a triangular design approach. Education+ Training. https://doi.org/10.1108/00400911211198869

Rothwell, A., Herbert, I., & Rothwell, F. (2008). Self-perceived employability: Construction and initial validation of a scale for university students. Journal of vocational behavior,73(1), 1-12.

Sala-Roca, J., Arnau, L., Jariot, M., Marzo, T., Urrea, A. & Ortega, D. (2020). Test Situacional de Desarrollo de Competencias Básicas de Empleabilidad (DCBE). Versión revisada de J. Sala-Roca, L. Arnau, M. Jariot, T. Marzo. The Big Eight Test. DDD. https://ddd.uab.cat/record/213070

Sorrel, M. A., Olea, J., Abad, F. J., de la Torre, J., Aguado, D., & Lievens, F. (2016). Validity and Reliability of Situational Judgement Test Scores A New Approach Based on Cognitive Diagnosis Models. Organizational Research Methods, 19(3), 506-532. https://doi.org/10.1177/1094428116630065

Webster, E. S., Paton, L. W., ES Crampton, P., & Tiffin, P. A. (2020). Situational judgement test validity for selection: a systematic review and meta‐analysis. Medical Education. https://doi.org/10.1111/medu.14201

Publicado

2021-01-18