Education as a means for social inclusion between cultures (the social values of young people from Ceuta with a christian and muslim background)

Authors

  • Luis Amador Muñoz Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco Mateos Claros Universidad de Granada
  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.05

Keywords:

intercultural education, constitutional values, social inclusion, young Christians and Muslims

Abstract

In the current context of radicalization of the social relations between human groups and peoples, they have to worry and question us about the situation of the social values of coexistence. Concerned by this, this article discusses the constitutional values of Ceuta young, differentiated by the culture of origin, Christian and Muslim, looking at these same values in young Europeans. Thus, we know the meaning of education in the cultivation of these universal values in the achievement of objectives of culture and world civilization. The study was conducted with Christian and Muslim youth between 15 and 20 years of the city of Ceuta, with a design cross-sectional and descriptive, using the questionnaire of constitutional values to understand the perception of young people about the values: dignity, freedom, responsibility, equality, solidarity and justice. The data were subjected to two models of analysis: Anova for differences and Factorial with the maximum likelihood method for revealing the conceptual structures. Results reflect an assimilable youth in Europe that allows recognizing that education is fulfilling its socializing function, Homogenizer e inclusive between cultures. However, the conceptual structures of young Muslims, on the values of dignity, freedom, equality, solidarity and justice, reflect differences that denote the cultural background and the traditions of Islam.

Education as a means for social inclusion between cultures (the social values of young people from Ceuta with a christian and muslim background)

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Author Biographies

Luis Amador Muñoz, Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1996). Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Pablo de Olavide Vicerrec­tor de Promoción Social y Extensión Universitaria durante los años 2006-2010. Actualmente es el Director del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929.

Miembro de la Dirección del Master en Educación para el Desarrollo y Cultura de Paz y Coordi­nador del Master Interuniversitario en Educador/a Ambiental de la Universidad Pablo de Olavi­de. A su vez, forma parte de la Comisión del Doctorado del Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.

En Investigación, se ha especializado en temáticas como la Educación Permanente, Educación Ambiental, La Educación de Personas Adultas y Mayores y las de Inclusión y Exclusión social, entre otras. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales.a varias CC.AA y que forma parte de varias redes de investigación internacionales. 

Francisco Mateos Claros, Universidad de Granada

Francisco Mateos Claros, es Licenciado en Pedagogía y Psicología Clí­nica, doctor en educación y Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Uni­versidad de Granada (2003). Ha sido Director del Centro Universitario de la UNED en el Campo de Gibraltar (1989-2008), y Director de los Servicios de Orientación de la Provincia de Cádiz. Ac­tualmente es el Presidente del Foro de la Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Miembro activo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929.

Como investigador se ha especializado en los campos de las dificultades de aprendizaje, valores y actitudes de los jóvenes y la calidad de vida en los adultos mayores. Es autor y coautor de nu­merosos libros y artículos relacionados con estos campos, ha dirigido y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con estas temáticas 

Macarena Esteban Ibáñez, Universidad Pablo de Olavide

Doctora de Pedagogía, Master en Educación Ambiental y Especialista en Innovación Docente. Actualmente es Profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde el año 1996 hasta la actualidad alterna la investigación con la docencia universitaria.

En lo que respecta a la investigación la autora se ha especializado en Educación Ambiental y en Educación Social en Contextos Reglados. Desde su fundación es miembro activo del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) HUM 929, grupo consolidado con el que ha reali­zado diversas investigaciones competitivas y no competitivas.

Cuenta con varios premios académicos entre los que destacan el Premio Extraordinario de Doc­torado y cuenta con la excelencia en el Programa DOCENTIA-A-UPO en 2012.

Cuento con numerosa experiencia en gestión y administración educativa como Vicedecana, como miembro del Claustro de la Universidad, Coordinadora de Prácticas y como miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales desde su constitución hasta la actualidad. Desde fechas recientes también soy Responsable del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales.

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Published

2016-12-23