Reflective practice in professional training: adapting evidence-based programmes to local contexts

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.07

Keywords:

Participatory research, evidence-based practice, professional training, reflective practice

Abstract

The training of professionals from social services is a key component for incorporating and consolidating best practices in positive parenting. However, implementing evidence-based programmes also requires adapting them to specific application contexts and making adjustments within the service organisation itself. International research is showing progress in achieving a balance between scientific requirements and professional realities in the implementation of family support programmes. This article presents the results of research aimed at the implementation and evaluation of the “Comprehensive Care Programme for Children, Adolescents, and Families at Risk” by the social services of the Lleida City Council. The aim of the article was to analyse whether reflective practice, as a training methodology for professionals, contributes not only to acquiring the competencies needed to carry out the Programme’s methodology, but also to making the necessary adaptations to the Programme with scientific rigor, as well as promoting changes within the organisation of the service. A participatory methodology based on reflective practice was employed. The research participants included a total of 60 professionals. Information was collected through a field journal and a monitoring diary, which were analysed using content analysis. The results showed that reflective practice was a valid strategy for training professionals implementing an evidence-based Programme; it also facilitated an iterative dialogue between researchers, institutional leaders, and practitioners, enabling both the adaptation of the Programme to the specific context and to the organisation of the Services.

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Author Biographies

Alícia Borrego-Tarragó, Universidad de Lleida

Educadora Social e Personal investigador en formación en la Universidad de Lleida con una beca predoctoral vinculada al Convenio de investigación entre la Concejalía de Acción e Innovación Social del Ayuntamiento de Lérida y la Cátedra de Educación y Adolescencia de la Universidad de Lérida. Este trabajo se enmarca en el proyecto de I+D+i sobre investigación en familias en situación de riesgo y desamparo (PID2022-137305NB-C21). Forma parte del grupo consolidado GRIAF (Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias) y la Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). También ha participado en el GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en Infancia y Juventud). Su investigación se centra en la participación familiar de familias en situación de riesgo y desamparo, los derechos de la infancia y las prácticas profesionales relacionadas. Ha participado en distintos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación encaminados a promover los derechos de la infancia, la adolescencia y las familias.

Lucía González-Pasarín, Universidad de Lleida

Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga (2022). Actualmente, es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Excelencia en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y en la Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva”, de la Universidad de Lleida. Además, pertenece al Grupo de Investigación en Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA), Universidad de Málaga, y a la Red Europea de Apoyo Familiar (EurofamNet). Su investigación se centra en el ámbito de la preservación familiar, la protección a la infancia y la adolescencia y la parentalidad positiva. Participa en proyectos encaminados a promover los derechos de la infancia, la adolescencia y las familias.

Laura Segarra-Ayllón, Universidad de Lleida

Personal Investigador en Formación en la Universidad de Lleida. Ha obtenido una ayuda predoctoral dentro del programa de ayudas “Proyectos de Generación de Conocimiento” del Gobierno de España, vinculada al proyecto I+D+i sobre investigación en parejas en familias en situación de riesgo y desamparo (PID2022-137305NB-C21). Forma parte del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y de la Cátedra Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). Su investigación se centra en los derechos de la infancia, la decolonización y las regiones vulnerables. Es miembro de varios proyectos relacionados con los derechos de la infancia, la interseccionalidad y la vulnerabilidad, como el proyecto de UNICEF sobre el conocimiento de los derechos de la infancia en el Estado español o el proyecto internacional K-reporters, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

M. Àngels Balsells, Universidad de Lleida

Premio extraordinario de doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lleida. Es profesora Catedrática de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Especializada en infancia en situación de riesgo social y sus familias, así como en la acción educativa para la inclusión y la protección de la infancia. Es miembro del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF), y directora de la Cátedra Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). Ha liderado diversos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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Published

2025-01-03

How to Cite

Borrego-Tarragó, A., González-Pasarín, L., Segarra-Ayllón, L., & Balsells, M. Àngels. (2025). Reflective practice in professional training: adapting evidence-based programmes to local contexts. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (46), 119–132. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.07

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