Prática reflexiva na formação de profissionais: adequação de programas baseados em evidências em contextos locais

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.07

Palavras-chave:

Pesquisa participativa, práctica baseada em evidências, formação de profissionais, prática reflexiva

Resumo

A formação dos profissionais de serviços sociais é uma peça fundamental para a incorporação e consolidação de boas práticas em parentalidade positiva. No entanto, a implementação de programas baseados em evidências também exige adaptá-los aos contextos de aplicação, bem como realizar ajustes na própria organização dos serviços. A pesquisa internacional vem mostrando avanços para alcançar um equilíbrio entre as exigências científicas e a realidade profissional na implementação de programas de apoio familiar. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa direcionada à implementação e avaliação do “Programa de Atenção Integral a Crianças, Adolescentes e Famílias em Situação de Risco” pelos serviços sociais da Câmara Municipal de Lleida. O objetivo do artigo foi analisar se a prática reflexiva, como uma metodologia formativa para os profissionais, contribui não apenas para a aquisição de competências para realizar a metodologia do Programa, mas também para as adaptações necessárias do Programa com rigor científico e para promover mudanças na organização do serviço. Utilizou-se uma metodologia participativa baseada na prática reflexiva. Os participantes da pesquisa foram um total de 60 profissionais. A coleta de informações foi realizada com um diário de campo e um diário de acompanhamento, analisados por meio de análise de conteúdo. Os resultados mostraram que a prática reflexiva foi uma estratégia válida para a formação dos profissionais que implementam um Programa baseado em evidências; além disso, permitiu estabelecer um diálogo iterativo entre pesquisadores, gestores institucionais e profissionais da prática, possibilitando tanto a adaptação do Programa ao contexto quanto à organização dos Serviços.

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Biografias Autor

Alícia Borrego-Tarragó , Universidad de Lleida

Educadora Social e Personal investigador en formación en la Universidad de Lleida con una beca predoctoral vinculada al Convenio de investigación entre la Concejalía de Acción e Innovación Social del Ayuntamiento de Lérida y la Cátedra de Educación y Adolescencia de la Universidad de Lérida. Este trabajo se enmarca en el proyecto de I+D+i sobre investigación en familias en situación de riesgo y desamparo (PID2022-137305NB-C21). Forma parte del grupo consolidado GRIAF (Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias) y la Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). También ha participado en el GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas en Infancia y Juventud). Su investigación se centra en la participación familiar de familias en situación de riesgo y desamparo, los derechos de la infancia y las prácticas profesionales relacionadas. Ha participado en distintos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación encaminados a promover los derechos de la infancia, la adolescencia y las familias.

Lucía González-Pasarín , Universidad de Lleida

Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga (2022). Actualmente, es investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Excelencia en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y en la Cátedra de Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva”, de la Universidad de Lleida. Además, pertenece al Grupo de Investigación en Acogimiento Familiar y Adopción (GIAFA), Universidad de Málaga, y a la Red Europea de Apoyo Familiar (EurofamNet). Su investigación se centra en el ámbito de la preservación familiar, la protección a la infancia y la adolescencia y la parentalidad positiva. Participa en proyectos encaminados a promover los derechos de la infancia, la adolescencia y las familias.

Laura Segarra-Ayllón , Universidad de Lleida

Personal Investigador en Formación en la Universidad de Lleida. Ha obtenido una ayuda predoctoral dentro del programa de ayudas “Proyectos de Generación de Conocimiento” del Gobierno de España, vinculada al proyecto I+D+i sobre investigación en parejas en familias en situación de riesgo y desamparo (PID2022-137305NB-C21). Forma parte del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF) y de la Cátedra Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). Su investigación se centra en los derechos de la infancia, la decolonización y las regiones vulnerables. Es miembro de varios proyectos relacionados con los derechos de la infancia, la interseccionalidad y la vulnerabilidad, como el proyecto de UNICEF sobre el conocimiento de los derechos de la infancia en el Estado español o el proyecto internacional K-reporters, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

M. Àngels Balsells , Universidad de Lleida

Premio extraordinario de doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lleida. Es profesora Catedrática de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Especializada en infancia en situación de riesgo social y sus familias, así como en la acción educativa para la inclusión y la protección de la infancia. Es miembro del Grupo de Investigación en Infancia, Adolescencia y Familias (GRIAF), y directora de la Cátedra Educación y Adolescencia “Abel Martínez Oliva” (UdL). Ha liderado diversos proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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Publicado

2025-01-03

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