Ciudades de los niños. De la puesta en escena pedagógica a la apropiación de la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.06Palabras clave:
Construcción de capacidades; participación ciudadana; derechos de los niños; defensa de los niños; educación.Resumen
El autor presenta varios conceptos de las llamadas “ciudades de los niños”, que se practican en algunos países europeos desde principios de los años ochenta. Analiza estas formas de participación y autogobierno de los niños, escenificadas pedagógicamente, bajo el aspecto de hasta qué punto contribuyen a promover la ciudadanía activa de los niños y a cambiar las estructuras adultocéntricas y excluyentes de las ciudades en el interés superior de los niños.
Descargas
Citas
Burgstaller, Petra (2005). Zukunft: Spiel. Am Beispiel Kinderstadt “Mini-Salzburg”. Viena: LIT.
Burgstaller, Petra & Thomas Schuster (2010). “Die 3a hat jetzt eine Präsidentin”. Was die Schule vom Modellprojekt Kinderstadt lernen kann. En C. Kühberger & E. Windisch-bauer (Eds.). Politische Bildung in der Volksschule. Annäherungen aus Theorie und Praxis. Innsbruck, Viena & Bozen: Studien-Verlag, pp. 263 – 279.
Bussion, Samuel, Mathias Gardet & Martine Ruchat (2020). L’Internationale des républiques d’enfants, 1939-1955. Paris: Anamosa.
Cannella, Gaile S. & Radhika Viruru (2004). Childhood and Postcolonization: Power, Education, and Contemporary Practice. Nueva York & Londres: Routledge-Falmer.
Freericks, Renate & Dieter Brinkmann (2019). Freizeitpark. En J. Hasse & V. Schreiber (Eds.). Räume der Kindheit. Ein Glossar. Bielefeld: transcript, pp. 64-70.
Grüneisl, Gerd & Wolfgang Zacharias (1989). Die Kinderstadt. Eine Schule des Lebens. Handbuch für Spiel, Kultur, Umwelt. Hamburgo: Rowohlt.
Harms, Gerd & Christa Preissing (Eds.) (1988). Kinderalltag. Beiträge zur Analyse der Veränderung von Kindheit. Berlin: FIPP-Verlag.
Liebel, Manfred (2015). El adultismo y la discriminación por edad contra los niños. En D. Kutsar & H. Warming (Eds.). Los Niños y la No Discriminación. Libro de texto interdisciplinar.Tartu: University Press of Estonia, pp. 125-151.
Liebel, Manfred (2018). Más allá del paternalismo. Hacia una protección participativa y una participación protagónica. En A. Llena Berñe & A. M. Novella Cámara (Eds.). Impulsar la Pariticipación Infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Editorial GRAÓ, pp. 51-83.
Liebel, Manfred (2020a). Infancias Dignas, o cómo descolonizarse. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Liebel, Manfred (2020b). Repúblicas de Niños. Desafíos del auto-gobierno infantil. RES – Revista de Educación Social, Número 31, Julio – Diciembre, 322-362.
Ringler, Margarete & Ivan Runggatscher (2008). Kinderspielstädte – Muss man sie immer neu erfinden? Ein Blick in die Praxis von zehn Spielstädten in Deutschland, Italien und Österreich. Freiburg/Breisgau: Spielmobile e.V.
Squires, Peter (Ed.) (2008). ASBO Nation: The criminalisation of nuisance. Bristol: Policy Press.
Tonucci, Francesco (2002). La città dei bambini. Bari: Edizioni Laterza.
Tonucci, Francesco (2018). “Poner a los niños en la política significa hacer una buena política”: 25 años de escucha en el proyecto “La ciudad de los niños”. En A. Llena Berñe & A. M. Novella Cámera (Eds.) Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Editorial Graó, pp. 19-32.
UNICEF (2004). Building Child Friendly Cities: A Framework for Action. Florencia: UNICEF Innocenti Research Centre.
UNICEF (2018). Child Friendly Cities and Communities. Handbook. Nueva York: UNICEF.
Zeiher, Helga (2001). Children’s Islands in Space and Time: The Impact on Spatial Differentiation on Children’s Ways of Shaping Social Life. En M. du Bois-Reymond, H. Sünker & H.-H. Krüger (Eds.). Childhood in Europe. Nueva York: Peter Lang, pp. 139-159.
Zeiher, Helga (2003). Shaping daily life in urban environments. En P. Christensen & M. O’Brien (Eds.). Children in the City: Home, neighbourhood and community. Londres & Nueva York: Routledge-Falmer, pp. 66-81.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.