Ciudades de los niños. De la puesta en escena pedagógica a la apropiación de la ciudad

Autores/as

  • Manfred Liebel Universidad de Ciencias Aplicadas Potsdam. Alemania

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.06

Palabras clave:

Construcción de capacidades; participación ciudadana; derechos de los niños; defensa de los niños; educación.

Resumen

El autor presenta varios conceptos de las llamadas “ciudades de los niños”, que se practican en algunos países europeos desde principios de los años ochenta. Analiza estas formas de participación y autogobierno de los niños, escenificadas pedagógicamente, bajo el aspecto de hasta qué punto contribuyen a promover la ciudadanía activa de los niños y a cambiar las estructuras adultocéntricas y excluyentes de las ciudades en el interés superior de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burgstaller, Petra (2005). Zukunft: Spiel. Am Beispiel Kinderstadt “Mini-Salzburg”. Viena: LIT.

Burgstaller, Petra & Thomas Schuster (2010). “Die 3a hat jetzt eine Präsidentin”. Was die Schule vom Modellprojekt Kinderstadt lernen kann. En C. Kühberger & E. Windisch-bauer (Eds.). Politische Bildung in der Volksschule. Annäherungen aus Theorie und Praxis. Innsbruck, Viena & Bozen: Studien-Verlag, pp. 263 – 279.

Bussion, Samuel, Mathias Gardet & Martine Ruchat (2020). L’Internationale des républiques d’enfants, 1939-1955. Paris: Anamosa.

Cannella, Gaile S. & Radhika Viruru (2004). Childhood and Postcolonization: Power, Education, and Contemporary Practice. Nueva York & Londres: Routledge-Falmer.

Freericks, Renate & Dieter Brinkmann (2019). Freizeitpark. En J. Hasse & V. Schreiber (Eds.). Räume der Kindheit. Ein Glossar. Bielefeld: transcript, pp. 64-70.

Grüneisl, Gerd & Wolfgang Zacharias (1989). Die Kinderstadt. Eine Schule des Lebens. Handbuch für Spiel, Kultur, Umwelt. Hamburgo: Rowohlt.

Harms, Gerd & Christa Preissing (Eds.) (1988). Kinderalltag. Beiträge zur Analyse der Veränderung von Kindheit. Berlin: FIPP-Verlag.

Liebel, Manfred (2015). El adultismo y la discriminación por edad contra los niños. En D. Kutsar & H. Warming (Eds.). Los Niños y la No Discriminación. Libro de texto interdisciplinar.Tartu: University Press of Estonia, pp. 125-151.

Liebel, Manfred (2018). Más allá del paternalismo. Hacia una protección participativa y una participación protagónica. En A. Llena Berñe & A. M. Novella Cámara (Eds.). Impulsar la Pariticipación Infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Editorial GRAÓ, pp. 51-83.

Liebel, Manfred (2020a). Infancias Dignas, o cómo descolonizarse. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Liebel, Manfred (2020b). Repúblicas de Niños. Desafíos del auto-gobierno infantil. RES – Revista de Educación Social, Número 31, Julio – Diciembre, 322-362.

Ringler, Margarete & Ivan Runggatscher (2008). Kinderspielstädte – Muss man sie immer neu erfinden? Ein Blick in die Praxis von zehn Spielstädten in Deutschland, Italien und Österreich. Freiburg/Breisgau: Spielmobile e.V.

Squires, Peter (Ed.) (2008). ASBO Nation: The criminalisation of nuisance. Bristol: Policy Press.

Tonucci, Francesco (2002). La città dei bambini. Bari: Edizioni Laterza.

Tonucci, Francesco (2018). “Poner a los niños en la política significa hacer una buena política”: 25 años de escucha en el proyecto “La ciudad de los niños”. En A. Llena Berñe & A. M. Novella Cámera (Eds.) Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Editorial Graó, pp. 19-32.

UNICEF (2004). Building Child Friendly Cities: A Framework for Action. Florencia: UNICEF Innocenti Research Centre.

UNICEF (2018). Child Friendly Cities and Communities. Handbook. Nueva York: UNICEF.

Zeiher, Helga (2001). Children’s Islands in Space and Time: The Impact on Spatial Differentiation on Children’s Ways of Shaping Social Life. En M. du Bois-Reymond, H. Sünker & H.-H. Krüger (Eds.). Childhood in Europe. Nueva York: Peter Lang, pp. 139-159.

Zeiher, Helga (2003). Shaping daily life in urban environments. En P. Christensen & M. O’Brien (Eds.). Children in the City: Home, neighbourhood and community. Londres & Nueva York: Routledge-Falmer, pp. 66-81.

Descargas

Publicado

2021-07-29