Influence of the placement period on the development of professional identity for social education students

Authors

  • Susana María Garcia Vargas Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).
  • Raúl González Fernández Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).
  • Ana María Martín-Cuadrado Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.18

Keywords:

professional identity, social educators initial, training professional, placement, previous experience

Abstract

The Social Education Degree placement for the National University for Distance Education (UNED) allows students to experience and reflect upon the labour situation. Its influence on the development of the student professional identity is an important subject for both placement tutors and teachers. The study combines the search for and analysis of qualitative and quantitative data to assess the influence of the Professional Placement III course, the students’ first contact with the real business world, on the development of their professional identity. Throughout the research it has been possible to determine an emerging concept in the professional identity of students before the start of the placement, which changes and consolidates depending on their experience within the placement programme; these results are similar to those obtained in research relating to other professions similar to Social Education (Pontes, Ariza & Del Rey, 2010). Therefore, it can be stated that this course is an important variable that especially influences the development of the professional identities of future social educators.

Author Biographies

Susana María Garcia Vargas, Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

 

Susana Mª García Vargas. Es Graduada en Educación Social con mención en Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación en el módulo de Investigación en Organización e Innovación de las Instituciones Educativas por la UNED. En el año 2014 se le adjudico una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. Y, en la actualidad prepara su doctorado en el mismo departamento.

 

Raúl González Fernández, Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Raúl González Fernández. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación, es Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Su actividad docente se centra en la formación de los educadores sociales y docentes. Ha participado en diversos trabajos de investigación sobre el Tratamiento Educativo de la Diversidad y la Mejora de la Calidad Educativa, teniendo varias publicaciones y comunicaciones sobre esta temática.

Ana María Martín-Cuadrado, Facultad de Educación. Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Ana María Martín-Cuadrado. Es Doctora en Filosofía y CC. De la Educación, Experta Universitaria en Formación de Personas adultas, por la UNED. Es profesora del Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales  de la Facultad de Educación y Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado de la UNED GI-48 que realiza su labor investigadora en el ámbito de la Formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios. Actualmente, su actividad académica está centrada en la formación práctica de los docentes y educadores sociales.

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Published

2016-06-09