Maltrato infantil y burnout parental. Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.10

Palabras clave:

Burnout, maltrato infantil, prevención, educación parental, igualdad de género

Resumen

La crianza y la parentalidad pueden causar agotamiento y estrés en los padres y las madres. Si este estrés se prolonga en el tiempo surge el burnout parental, que aparece cuando los recursos parentales son insuficientes para afrontar los  factores estresantes vinculados al cuidado y la educación de la descendencia. El estudio del burnout parental es muy importante porque provoca graves consecuencias negativas que afectan a los/as progenitores/as y su familia. Así, el burnout parental puede propiciar la aparición del maltrato infantil, que produce efectos irreversibles en el desarrollo físico, emocional y social de los y las menores. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre el burnout parental y el maltrato infantil. Para ello, se realizó una revisión sistemática tomando como referencia el protocolo PRISMA. Las bases de datos empleadas para la búsqueda de información fueron ERIC, WoS y SCOPUS. Tras el proceso de selección, aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se seleccionaron 15 artículos. Los resultados encontrados permiten concluir que el burnout parental está relacionado con la negligencia y la violencia parental. Además, tras el análisis de los artículos se identifican diferentes factores que pueden prevenir la aparición del burnout parental y que deben ser considerados a la hora de planificar las intervenciones de educación parental. Se destaca la necesidad de llevar a cabo iniciativas para la sensibilización social, la formación familiar y la detección precoz del burnout parental para evitar la aparición de las consecuencias indeseadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen María Vizoso Gómez, Universidad de León

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León. Miembro del grupo de Investigación “Investigación educativa y justicia social” de la Universidad de León. Líneas de investigación: Educación parental, Educación para la no violencia e igualdad, Educación para la salud y factores biopsicosociales que afectan a estudiantes y profesorado.

Citas

Aunola, K., Sorkkila, M., Tolvanen, A., Tassoul, A., Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2021). Development and validation of the brief parental burnout scale (BPBs). Psychological Assessment, 33(11), 1125–1137. https://doi.org/10.1037/pas0001064 Arruabarrena, I., De Paul, J. y Cañas, M. (2019). Implementation of an early preventive intervention programme for child neglect: Safecare. Psicothema, 31(4), 443–449. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.190

Bayot, M., Roskam, I., Gallée, L. y Mikolajczak, M. (2021). When emotional intelligence backfires: Interactions between intra– and interpersonal emotional competencies in the case of parental burnout. Journal of Individual Differences, 42(1), 1–8. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000324

Blanchard, M. A., Roskam, I., Mikolajczak, M. y Heeren, A. (2021). A network approach to parental burnout. Child Abuse and Neglect, 111. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104826

Brianda, M. E., Roskam, I., Gross, J. J., Franssen, A., Kapala, F., Gérard, F. y Mikolajczak, M. (2020). Treating parental burnout: Impact of two treatment modalities on burnout symptoms, emotions, hair cortisol, and parental neglect and violence. Psychotherapy and Psychosomatics, 89, 330–332. https://doi.org/10.1159/000506354

Císcar, E., Martínez, C. y Pérez, A. (2021). Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y adolescencia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 153–166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.10

Cooke, A., Smith, D. y Booth, A. (2012). Beyond PICO: The SPIDER tool for qualitative evidence synthesis. Qualitative Health Research, 22(10), 1435–1443. https://doi.org/10.1177/1049732312452938

de Paula, A. J., Condeles, P. C., Moreno, A. L., Guimarães, M. B., Monti, L. M. y Torreglosa, M. (2022). Parental burnout: A scoping review. Revista Brasileira de Enfermagem, 75(3), e20210203. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0203

Griffith, A. K. (2022). Parental burnout and child maltreatment during the COVID-19 pandemic. Journal of Family Vio-lence, 37(5), 725–731. https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2

Hansotte, L., Nguyen, N., Roskam, I., Stinglhamber, F. y Mikolajczak, M. (2021). Are all burned out parents neglectful and violent? A latent profile analysis. Journal of Child and Family Studies, 30(1), 158–168. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01850-x

Hildingsson, I. y Thomas, J. (2012). Parental stress in mothers and fathers one year after birth. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 32(1), 41–56. https://doi.org/10.1080/02646838.2013.840882

Kalkan, R. B., Blanchard, M. A., Mikolajczak, M., Roskam, I. y Heeren, A. (2022). Emotional exhaustion and feeling fed up as the driving forces of parental burnout and its consequences on children: Insights from a network approach. Current Psychology, 42, 22278–22289. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03311-8

Kimber, M., McTavish, J. R., Vanstone, M., Stewart, D. E. y MacMillan, H. L. (2021). Child maltreatment online education for healthcare and social service providers: Implications for the COVID-19 context and beyond. Child Abuse and Neglect, 116. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104743

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, 68657–68730. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8

Lin, G. X., Roskam, R. y Mikolajczak, M. (2021). Disentangling the effects of intrapersonal and interpersonal emotional competence on parental burnout. Current Psychology, 42, 8718–8721. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02254-w

Liu, Y., Chee, J. H. y Wang, Y. (2022). Parental burnout and resilience intervention among chinese parents during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1034520

Manrique-Millones, D., Vasin, G.M., Dominguez-Lara, S., Millones-Rivalles, R., Ricci, R.T., Abregu, M., Escobar, M.J., Oyarce, D., Pérez-Díaz, P., Santelices, M.P., Pineda-Marín, C., Tapia, J., Artavia, M., Valdés, M., Miranda, M.I., Sánchez, R., Morgades-Bamba, C.I., Peña-Sarrionandia, A., Salinas-Quiroz, F., … Roskam, I. (2022). Parental burnout assessment (PBA) in different Hispanic countries: An exploratory structural equation modeling approach. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.827014

Martínez-González, R. A., Iglesias-García, M. T. y Pérez-Herrero, M. H. (2021). Validación de la escala de competencias parentales emocionales y sociales para madres (ECPES-M). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 37, 69–82. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.04

McDaniel, B. T., Teti, D. M. y Feinberg, M. E. (2018). Predicting coparenting quality in daily life in mothers and fathers. Journal of Family Psychology, 32(7), 904–914. https://doi.org/10.1037/fam0000443

Mikolajczak, M., Brianda, M. E., Avalosse, H. y Roskam, I. (2018). Consequences of parental burnout: Its specific effect on child neglect and violence. Child Abuse and Neglect, 80, 134–145. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.03.025

Mikolajczak, M., Gross, J. J. y Roskam, I. (2019). Parental burnout: What is it, and why does it matter? Clinical Psycho-logical Science, 7(6), 1319–1329. https://doi.org/10.1177/2167702619858430

Mikolajczak, M., Gross, J. J. y Roskam, I. (2021). Beyond job burnout: Parental burnout! Trends in Cognitive Sciences, 25, 333–336. https://doi.org/10.1016/j.tics.2021.01.012

Mikolajczak, M., Gross, J. J., Stinglhamber, F., Lindahl Norberg, A. y Roskam, I. (2020). Is parental burnout distinct from job burnout and depressive symptoms? Clinical Psychological Science, 8(4), 673–689. https://doi.org/10.1177/2167702620917447

Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2018). A theoretical and clinical framework for parental burnout: The balance between risks and resources (BR²). Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00886

Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2021). Consequences of parental burnout on the parent and the children. [Conséquenc-es du burn-out parental sur le parent et les enfants] Soins Pediatrie/Puericulture, 42(323), 25–27. https://doi.org/10.1016/j.spp.2021.09.006

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. y The PRISMA Group (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R. y Da Gama, J. (2019). A Systematic review of participation in prevention family programs. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 63–75. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.05

OMS (2022). Maltrato infantil. Nota descriptiva del 19 de septiembre de 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

Page, M. J., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pedersen, D. E. (2012). The good mother, the good father, and the good parent: Gendered definitions of parenting. Journal of Feminist Family Therapy, 24(3), 230–246. http://dx.doi.org/10.1080/08952833.2012.648141

Ping, Y., Wang, W., Li, Y. y Li, Y. (2022). Fathers’ parenting stress, parenting styles and children’s problem behavior: The mediating role of parental burnout. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03667-x

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Byrne, S. y Rodríguez-Ruiz, B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.

Roskam, I., Aguiar, J., Akgun, E., Arikan, G., Artavia, M., Avalosse, H., Aunola, K., Bader, M., Bahati, C., Barham, E. J., Besson, E., Beyers, W., Boujut, E., Brianda, M. E., Brytek-Matera, A., Carbonneau, N., César, F., Chen, B. B., Dorard, G., … Mikolajczak, M. (2021). Parental burnout around the globe: A 42-country study. Affective Science, 2(1), 58–79. https://doi.org/10.1007/s42761-020-00028-4

Roskam, I., Gallée, L., Aguiar, J., Akgun, E., Arena, A., Arikan, G., Aunola, K., Bader, M., Barham, E. J., Besson, E., Beyers, W., Boujut, E., Brianda, M. E., Brytek-Matera, A., Carbonneau, N., César, F., Chen, B. B., Dorard, G., dos Santos Elias, L.C., … Mikolajczak, M. (2022). Gender equality and maternal burnout: A 40-country study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 53(2), 157–178. https://doi.org/10.1177/00220221211072813

Roskam, I., Brianda, M. E. y Mikolajczak, M. (2018). A step forward in the conceptualization and measurement of pa-rental burnout: The Parental Burnout Assessment (PBA). Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00758

Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2020). Gender differences in the nature, antecedents and consequences of parental burnout. Sex Roles, 83(7-8), 485–498. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01121-5

Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2021). The slippery slope of parental exhaustion: A process model of parental burnout. Journal of Applied Developmental Psychology, 77. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101354

Roskam, I., Raes, M. E. y Mikolajczak, M. (2017). Exhausted parents: development and preliminary validation of parental burnout inventory. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00163

Roskam, I., Vancorenland, S., Avalosse, H. y Mikolajczak, M. (2022). The missing link between poverty and child maltreatment: Parental burnout. Child Abuse and Neglect, 134. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105908

Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51–66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090

Sarrionandia, A. y Aliri, J. (2021). Initial validation of the Basque version of the parental burnout assessment (B-PBA). Scandinavian Journal of Psychology, 62(3), 348–354. https://doi.org/10.1111/sjop.12707

Stevenson, M. C., Schaefer, C. T. y Ravipati, V. M. (2022). COVID-19 patient care predicts nurses’ parental burnout and child abuse: Mediating effects of compassion fatigue. Child Abuse and Neglect, 130. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105458

Swit, C. S. y Breen, R. (2022). Parenting during a pandemic: Predictors of parental Burnout. Journal of Family Issues. https://doi.org/10.1177/0192513X211064858

Szczygieł, D., Sekulowicz, M., Kwiatkowski, P., Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2020). Validation of the polish version of the parental burnout assessment (PBA). New Directions for Child and Adolescent Development, 174, 137–158. https://doi.org/10.1002/cad.20385

UNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/tex-to-convencion

Zbrodska, I., Roskam, I., Dolynska, L. y Mikolajczak, M. (2022). Validation of the Ukrainian version of the parental burnout assessment. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1059937

Descargas

Publicado

2024-01-09