Maltrato infantil y burnout parental. Revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.10

Palabras clave:

Burnout, maltrato infantil, prevención, educación parental, igualdad de género

Resumen

La crianza y la parentalidad pueden causar agotamiento y estrés en los padres y las madres. Si este estrés se prolonga en el tiempo surge el burnout parental, que aparece cuando los recursos parentales son insuficientes para afrontar los  factores estresantes vinculados al cuidado y la educación de la descendencia. El estudio del burnout parental es muy importante porque provoca graves consecuencias negativas que afectan a los/as progenitores/as y su familia. Así, el burnout parental puede propiciar la aparición del maltrato infantil, que produce efectos irreversibles en el desarrollo físico, emocional y social de los y las menores. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre el burnout parental y el maltrato infantil. Para ello, se realizó una revisión sistemática tomando como referencia el protocolo PRISMA. Las bases de datos empleadas para la búsqueda de información fueron ERIC, WoS y SCOPUS. Tras el proceso de selección, aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se seleccionaron 15 artículos. Los resultados encontrados permiten concluir que el burnout parental está relacionado con la negligencia y la violencia parental. Además, tras el análisis de los artículos se identifican diferentes factores que pueden prevenir la aparición del burnout parental y que deben ser considerados a la hora de planificar las intervenciones de educación parental. Se destaca la necesidad de llevar a cabo iniciativas para la sensibilización social, la formación familiar y la detección precoz del burnout parental para evitar la aparición de las consecuencias indeseadas.

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Biografía del autor/a

Carmen María Vizoso Gómez , Universidad de León

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León. Miembro del grupo de Investigación “Investigación educativa y justicia social” de la Universidad de León. Líneas de investigación: Educación parental, Educación para la no violencia e igualdad, Educación para la salud y factores biopsicosociales que afectan a estudiantes y profesorado.

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Publicado

2024-01-09