Maltrato infantil y burnout parental. Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.10Palabras clave:
Burnout, maltrato infantil, prevención, educación parental, igualdad de géneroResumen
La crianza y la parentalidad pueden causar agotamiento y estrés en los padres y las madres. Si este estrés se prolonga en el tiempo surge el burnout parental, que aparece cuando los recursos parentales son insuficientes para afrontar los factores estresantes vinculados al cuidado y la educación de la descendencia. El estudio del burnout parental es muy importante porque provoca graves consecuencias negativas que afectan a los/as progenitores/as y su familia. Así, el burnout parental puede propiciar la aparición del maltrato infantil, que produce efectos irreversibles en el desarrollo físico, emocional y social de los y las menores. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre el burnout parental y el maltrato infantil. Para ello, se realizó una revisión sistemática tomando como referencia el protocolo PRISMA. Las bases de datos empleadas para la búsqueda de información fueron ERIC, WoS y SCOPUS. Tras el proceso de selección, aplicando los criterios de inclusión y exclusión establecidos, se seleccionaron 15 artículos. Los resultados encontrados permiten concluir que el burnout parental está relacionado con la negligencia y la violencia parental. Además, tras el análisis de los artículos se identifican diferentes factores que pueden prevenir la aparición del burnout parental y que deben ser considerados a la hora de planificar las intervenciones de educación parental. Se destaca la necesidad de llevar a cabo iniciativas para la sensibilización social, la formación familiar y la detección precoz del burnout parental para evitar la aparición de las consecuencias indeseadas.
Descargas
Citas
Aunola, K., Sorkkila, M., Tolvanen, A., Tassoul, A., Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2021). Development and validation of the brief parental burnout scale (BPBs). Psychological Assessment, 33(11), 1125–1137. https://doi.org/10.1037/pas0001064 Arruabarrena, I., De Paul, J. y Cañas, M. (2019). Implementation of an early preventive intervention programme for child neglect: Safecare. Psicothema, 31(4), 443–449. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.190
Bayot, M., Roskam, I., Gallée, L. y Mikolajczak, M. (2021). When emotional intelligence backfires: Interactions between intra– and interpersonal emotional competencies in the case of parental burnout. Journal of Individual Differences, 42(1), 1–8. https://doi.org/10.1027/1614-0001/a000324
Blanchard, M. A., Roskam, I., Mikolajczak, M. y Heeren, A. (2021). A network approach to parental burnout. Child Abuse and Neglect, 111. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104826
Brianda, M. E., Roskam, I., Gross, J. J., Franssen, A., Kapala, F., Gérard, F. y Mikolajczak, M. (2020). Treating parental burnout: Impact of two treatment modalities on burnout symptoms, emotions, hair cortisol, and parental neglect and violence. Psychotherapy and Psychosomatics, 89, 330–332. https://doi.org/10.1159/000506354
Císcar, E., Martínez, C. y Pérez, A. (2021). Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y adolescencia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 153–166. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.10
Cooke, A., Smith, D. y Booth, A. (2012). Beyond PICO: The SPIDER tool for qualitative evidence synthesis. Qualitative Health Research, 22(10), 1435–1443. https://doi.org/10.1177/1049732312452938
de Paula, A. J., Condeles, P. C., Moreno, A. L., Guimarães, M. B., Monti, L. M. y Torreglosa, M. (2022). Parental burnout: A scoping review. Revista Brasileira de Enfermagem, 75(3), e20210203. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0203
Griffith, A. K. (2022). Parental burnout and child maltreatment during the COVID-19 pandemic. Journal of Family Vio-lence, 37(5), 725–731. https://doi.org/10.1007/s10896-020-00172-2
Hansotte, L., Nguyen, N., Roskam, I., Stinglhamber, F. y Mikolajczak, M. (2021). Are all burned out parents neglectful and violent? A latent profile analysis. Journal of Child and Family Studies, 30(1), 158–168. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01850-x
Hildingsson, I. y Thomas, J. (2012). Parental stress in mothers and fathers one year after birth. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 32(1), 41–56. https://doi.org/10.1080/02646838.2013.840882
Kalkan, R. B., Blanchard, M. A., Mikolajczak, M., Roskam, I. y Heeren, A. (2022). Emotional exhaustion and feeling fed up as the driving forces of parental burnout and its consequences on children: Insights from a network approach. Current Psychology, 42, 22278–22289. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03311-8
Kimber, M., McTavish, J. R., Vanstone, M., Stewart, D. E. y MacMillan, H. L. (2021). Child maltreatment online education for healthcare and social service providers: Implications for the COVID-19 context and beyond. Child Abuse and Neglect, 116. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104743
Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Boletín Oficial del Estado, 134, 68657–68730. https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8
Lin, G. X., Roskam, R. y Mikolajczak, M. (2021). Disentangling the effects of intrapersonal and interpersonal emotional competence on parental burnout. Current Psychology, 42, 8718–8721. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02254-w
Liu, Y., Chee, J. H. y Wang, Y. (2022). Parental burnout and resilience intervention among chinese parents during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1034520
Manrique-Millones, D., Vasin, G.M., Dominguez-Lara, S., Millones-Rivalles, R., Ricci, R.T., Abregu, M., Escobar, M.J., Oyarce, D., Pérez-Díaz, P., Santelices, M.P., Pineda-Marín, C., Tapia, J., Artavia, M., Valdés, M., Miranda, M.I., Sánchez, R., Morgades-Bamba, C.I., Peña-Sarrionandia, A., Salinas-Quiroz, F., … Roskam, I. (2022). Parental burnout assessment (PBA) in different Hispanic countries: An exploratory structural equation modeling approach. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.827014
Martínez-González, R. A., Iglesias-García, M. T. y Pérez-Herrero, M. H. (2021). Validación de la escala de competencias parentales emocionales y sociales para madres (ECPES-M). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 37, 69–82. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.04
McDaniel, B. T., Teti, D. M. y Feinberg, M. E. (2018). Predicting coparenting quality in daily life in mothers and fathers. Journal of Family Psychology, 32(7), 904–914. https://doi.org/10.1037/fam0000443
Mikolajczak, M., Brianda, M. E., Avalosse, H. y Roskam, I. (2018). Consequences of parental burnout: Its specific effect on child neglect and violence. Child Abuse and Neglect, 80, 134–145. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.03.025
Mikolajczak, M., Gross, J. J. y Roskam, I. (2019). Parental burnout: What is it, and why does it matter? Clinical Psycho-logical Science, 7(6), 1319–1329. https://doi.org/10.1177/2167702619858430
Mikolajczak, M., Gross, J. J. y Roskam, I. (2021). Beyond job burnout: Parental burnout! Trends in Cognitive Sciences, 25, 333–336. https://doi.org/10.1016/j.tics.2021.01.012
Mikolajczak, M., Gross, J. J., Stinglhamber, F., Lindahl Norberg, A. y Roskam, I. (2020). Is parental burnout distinct from job burnout and depressive symptoms? Clinical Psychological Science, 8(4), 673–689. https://doi.org/10.1177/2167702620917447
Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2018). A theoretical and clinical framework for parental burnout: The balance between risks and resources (BR²). Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00886
Mikolajczak, M. y Roskam, I. (2021). Consequences of parental burnout on the parent and the children. [Conséquenc-es du burn-out parental sur le parent et les enfants] Soins Pediatrie/Puericulture, 42(323), 25–27. https://doi.org/10.1016/j.spp.2021.09.006
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G. y The PRISMA Group (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Med, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R. y Da Gama, J. (2019). A Systematic review of participation in prevention family programs. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 63–75. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.05
OMS (2022). Maltrato infantil. Nota descriptiva del 19 de septiembre de 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Page, M. J., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S. y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pedersen, D. E. (2012). The good mother, the good father, and the good parent: Gendered definitions of parenting. Journal of Feminist Family Therapy, 24(3), 230–246. http://dx.doi.org/10.1080/08952833.2012.648141
Ping, Y., Wang, W., Li, Y. y Li, Y. (2022). Fathers’ parenting stress, parenting styles and children’s problem behavior: The mediating role of parental burnout. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03667-x
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Byrne, S. y Rodríguez-Ruiz, B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.
Roskam, I., Aguiar, J., Akgun, E., Arikan, G., Artavia, M., Avalosse, H., Aunola, K., Bader, M., Bahati, C., Barham, E. J., Besson, E., Beyers, W., Boujut, E., Brianda, M. E., Brytek-Matera, A., Carbonneau, N., César, F., Chen, B. B., Dorard, G., … Mikolajczak, M. (2021). Parental burnout around the globe: A 42-country study. Affective Science, 2(1), 58–79. https://doi.org/10.1007/s42761-020-00028-4
Roskam, I., Gallée, L., Aguiar, J., Akgun, E., Arena, A., Arikan, G., Aunola, K., Bader, M., Barham, E. J., Besson, E., Beyers, W., Boujut, E., Brianda, M. E., Brytek-Matera, A., Carbonneau, N., César, F., Chen, B. B., Dorard, G., dos Santos Elias, L.C., … Mikolajczak, M. (2022). Gender equality and maternal burnout: A 40-country study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 53(2), 157–178. https://doi.org/10.1177/00220221211072813
Roskam, I., Brianda, M. E. y Mikolajczak, M. (2018). A step forward in the conceptualization and measurement of pa-rental burnout: The Parental Burnout Assessment (PBA). Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00758
Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2020). Gender differences in the nature, antecedents and consequences of parental burnout. Sex Roles, 83(7-8), 485–498. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01121-5
Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2021). The slippery slope of parental exhaustion: A process model of parental burnout. Journal of Applied Developmental Psychology, 77. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101354
Roskam, I., Raes, M. E. y Mikolajczak, M. (2017). Exhausted parents: development and preliminary validation of parental burnout inventory. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00163
Roskam, I., Vancorenland, S., Avalosse, H. y Mikolajczak, M. (2022). The missing link between poverty and child maltreatment: Parental burnout. Child Abuse and Neglect, 134. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105908
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I. y Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51–66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Sarrionandia, A. y Aliri, J. (2021). Initial validation of the Basque version of the parental burnout assessment (B-PBA). Scandinavian Journal of Psychology, 62(3), 348–354. https://doi.org/10.1111/sjop.12707
Stevenson, M. C., Schaefer, C. T. y Ravipati, V. M. (2022). COVID-19 patient care predicts nurses’ parental burnout and child abuse: Mediating effects of compassion fatigue. Child Abuse and Neglect, 130. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105458
Swit, C. S. y Breen, R. (2022). Parenting during a pandemic: Predictors of parental Burnout. Journal of Family Issues. https://doi.org/10.1177/0192513X211064858
Szczygieł, D., Sekulowicz, M., Kwiatkowski, P., Roskam, I. y Mikolajczak, M. (2020). Validation of the polish version of the parental burnout assessment (PBA). New Directions for Child and Adolescent Development, 174, 137–158. https://doi.org/10.1002/cad.20385
UNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/tex-to-convencion
Zbrodska, I., Roskam, I., Dolynska, L. y Mikolajczak, M. (2022). Validation of the Ukrainian version of the parental burnout assessment. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1059937
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.