Percepción de los jóvenes vinculados y egresados del sistema de protección acerca de su relación con la familia. Bienestar psicológico, atribuciones y expectativas académicas y laborales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.07

Palabras clave:

Jóvenes, sistema de protección, relaciones sociofamiliares, educación, trabajo

Resumen

La familia representa un apoyo fundamental para la evolución y la integración social de cualquier persona, más aún cuando se trata de población joven especialmente vulne­rable, como la vinculada o egresada del sistema de protección. Estos jóvenes se enfrentan a di­versas dificultades socioeducativas durante la etapa de transición a la vida adulta, dificultades relacionadas principalmente con el éxito educativo, laboral, la gestión de las emociones o la integración social. Para lograr una adecuada transición a la adultez desde una perspectiva de bienestar psicológico, teniendo en cuenta las atribuciones y expectativas de estos jóvenes so­bre el estudio y el trabajo, es fundamental centrar la atención en las relaciones socioafectivas que estos establecen con sus familias. El objetivo de investigación es indagar acerca de la percepción que tienen 102 jóvenes vinculados o egresados del sistema de protección, de dife­rentes comunidades autónomas de España, sobre cómo perciben sus relaciones familiares y las implicaciones para su bienestar psicológico, así como para las atribuciones y expectativas académicas y laborales. La metodología de investigación es cuantitativa, de tipo descriptiva, y sigue un diseño cuantitativo no experimental. Para la recogida de información se han utilizado los cuestionarios EVAP4, EDATVA y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados de la investigación evidencian que una buena relación familiar se relaciona con unas atribu­ciones y expectativas educativas y laborales positivas. Además, la relación familiar influye en cuestiones relacionadas con el bienestar psicológico de estos jóvenes, concretamente, con la autoaceptación y con el propósito en la vida. En este sentido, las puntuaciones más altas ob­tenidas en la subescala “autoaceptación” se relacionan directamente con una buena relación familiar. Por otro lado, si atendemos a la subescala de bienestar psicológico “propósito en la vida”, encontramos que las personas que obtienen puntuaciones especialmente altas mani­fiestan tener buena relación familiar. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca la relevancia de establecer buenas relaciones familiares como eje vertebrador de apoyo para la inserción socioeducativa de este colectivo.

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Biografía del autor/a

Fernando López-Noguero, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Universidad de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Sus líneas de investigación giran acerca de la investigación y el estudio en el ámbito de la Pedagogía, la Educación para la Salud, la formación/capacitación de agentes de cam­bio social, la Pedagogía Social, la Animación Sociocultural, el Ocio y el Tiempo Libre, así como la Docencia e Innovación Universitaria. Doctor “Honoris Causa” por la UNAN Managua (Nicaragua), ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Subdirector de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), impartiendo en la actualidad su do­cencia en los Grados de Educación Social y Trabajo Social de la citada Universidad.

José Alberto Gallardo-López, Universidad Pablo de Olavide

Profesor de la Universidad Isabel I y de la Universidad Pablo de Olavide. Imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en Educación Social y Trabajo Social. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Entre sus principales líneas de investigación destacan: la Pedagogía Social, la Inteligencia y la Ed­ucación Emocional, la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario.

Isabel Martínez-Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora en educación por la Universidad de Granada. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Forma parte del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group). Trabaja en el campo de la educación superior, la evaluación de la calidad de la educación y los centros educativos, así como la metodología de investigación, donde cuenta con diferentes trabajos publicados tanto a nivel nacional como internacional. Ha participado en Proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales, en Redes de Investigación para la Innovación Docente y en Congresos Internac­ionales y Nacionales como comunicante y ponente.

Margarita Vasco-González, Universidad Antonio de Nebrija

Profesora del Máster de Tecnologías de la información y comunicación para la educación y aprendizaje digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Miem­bro del grupo de investigación sobre inclusión social y derechos humanos. TABA. Entre sus prin­cipales líneas de investigación se destacan: las Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. El ocio digital vinculado a la intervención educativa y las redes sociales como herramientas inclusivas en colectivos de jóvenes vulnerables.

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Publicado

2022-02-26