De la supervisión académica a la profesional: un estudio exploratorio de la percepción del alumnado de educación social sobre el modelo de supervisión de prácticas como oportunidad de mejora para la praxis socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.12

Palabras clave:

Supervisión, Educación Social, alumnado en prácticas, seminario, desarrollo profesional, ejercicio profesional

Resumen

Las prácticas externas representan un proceso fundamental en los estudios universitarios, tratando de acercar al alumnado a su futuro entorno profesional. En ese contexto, el estudio indaga la importancia de la supervisión académica en las prácticas curriculares del grado de educación social, buscando su analogía en la supervisión profesional, entendiendo ésta como un método de desarrollo profesional necesario para procurar una praxis de calidad. Se trata de un estudio exploratorio en el que han participado una selección de 57 estudiantes en prácticas (de un total de 156 personas matriculadas) del grado de educación social de la Universitat de Barcelona (2022-23). La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario ad hoc (escala Likert y preguntes abiertas) en el que se exploran los elementos positivos y aquellos a mejorar respecto a la supervisión de prácticas, así como, si existe la necesidad de transitar entre la supervisión educativa en prácticas y la supervisión profesional. Los resultados avalan la utilidad de las sesiones de supervisión de prácticas para intercambiar experiencias, promover la actividad reflexiva y de apoyo emocional. Respecto a la supervisión profesional, el alumnado valora la importancia de ésta en el contexto laboral teniendo en consideración los beneficios que les ha supuesto la supervisión educativa en la Universidad como acompañamiento en su proceso de prácticas. Sin embargo, consideran que la supervisión profesional no se da (o no está suficientemente instaurada) en todos los ámbitos de la práctica social, a pesar de los beneficios que puede reportar. En conclusión, los datos ponen de manifiesto la necesidad de vehicular la supervisión académica con la profesional para incentivar, en los y las futuras profesionales de la educación social, una práctica reflexiva y crítica mediante la supervisión.

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Biografía del autor/a

Anna Mundet, Universitat de Barcelona

Licenciada en Psicología (2009) con Máster en Intervencions Socials i Educatives en la Infància i la Joventut (2011), posgrado Els llenguatges artístics com a estratègies de promoció de la resiliència (2013) y doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona (2014) con mención europea. Actualmente, es profesora Lectora de la Universitat de Barcelona en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Es miembro de investigación del grupo de investigación GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas con la Infancia y la Juventud) reconocido por la Generalitat de Catalunya y del grupo de innovación docente consolidado GID-InnovaSEIS (Innovación en Salud, Educación e Inclusión Social). Su actividad docente e investigadora se centra en los ámbitos de la infancia en situación de riesgo y su familia; la protección a la infancia (acogimiento familiar y procesos de reunificación); el desarrollo profesional en el ámbito socioeducativo; la promoción de la resiliencia a partir de los lenguajes artísticos y la actividad física en los contextos socioeducativos; así como la supervisión como espacio de soporte profesional en el ámbito social.

Gemma Crous, Universitat de Barcelona

Licenciada en Psicología en la Universitat de Girona ( UdG, 2013), con Máster Interuniversitario de Juventud y Sociedad (UdG) y doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida por la UdG (2018) con mención internacional, Cum Laude y Premio Extraordinario del 2019. Actualmente, es profesora Lectora Serra Húnter de la Universitat de Barcelona en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación. Es miembro de investigación del grupo de investigación GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas con la Infancia y la Juventud) reconocido por la Generalitat de Catalunya y del grupo de innovación docente consolidado GID-InnovaSEIS (Innovación en Salud, Educación e Inclusión Social). Su actividad investigadora se centra en los ámbitos de la infancia y su familia en situación de riesgo; la protección a la infancia; las personas egresadas del sistema de protección; el bienestar subjetivo y psicológico de los niños, niñas y adolescentes; y el bienestar emocional y psicológico de las personas profesionales que trabajan en el ámbito socioeducativo.

Ainoa Mateos, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Coordina el grupo de innovación docente consolidado GID-InnovaSEIS (Innovación en Salud, Educación e Inclusión Social) y forma parte del grupo de investigación GRISIJ (Grupo de Investigación en Intervenciones Socioeducativas con la Infancia y la Juventud) reconocido por la Generalitat de Catalunya. Es licenciada en Pedagogía (2006) con premio extraordinario y doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona (2011), también con mención europea y premio extraordinario. Cuenta con dos diplomas de Especialización Profesional Universitaria (EPU): uno en violencia de género (2009) y otro en maltrato infantil, otorgado por la Universidad de Valencia. Su actividad docente e investigadora se centra en los ámbitos de la infancia en situación de riesgo y su familia; la protección a la infancia (acogimiento familiar y procesos de reunificación); la prevención de la violencia de género en la adolescencia; la parentalidad positiva; así como el diseño y evaluación de programas socioeducativos.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Mundet Bolós, A., Crous Parcerisas, G., & Mateos Inchaurrondo, A. (2025). De la supervisión académica a la profesional: un estudio exploratorio de la percepción del alumnado de educación social sobre el modelo de supervisión de prácticas como oportunidad de mejora para la praxis socioeducativa . Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 203–219. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.12

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