El fomento de la inclusión social infantil a través de los lenguajes artísticos

Autores/as

  • Anna Mundet Bolós Universidad de Barcelona
  • Nuria Fuentes-Peláez Universidad de Barcelona
  • Crescencia Pastor Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.10

Palabras clave:

Lenguajes artísticos, bienestar infantil, desarrollo personal, vulnerabilidad

Resumen

El principal objetivo de este trabajo de investigación es reflexionar sobre la ma­nera de fomentar la inclusión social a través de los lenguajes artísticos. En concreto, la fina­lidad es escuchar y recoger las opiniones de los profesionales que trabajan para promover la inclusión social desde los Centros Abiertos (Centros de Atención Primaria de Servicios Sociales en Cataluña). La investigación que se presenta es fruto de un estudio mixto que com­bina la estrategia cualitativa de la entrevista grupal y el instrumento del cuestionario desde la perspectiva cuantitativa, en el que han participado 97 profesionales de Centros Abiertos de Cataluña. Los resultados permiten evidenciar y constatar la necesidad de fomentar el tra­bajo emocional y social, y las potencialidades que los lenguajes artísticos tienen para trabajar con niños y niñas que viven en situaciones de vulnerabilidad social y, que por ello, acuden a dichos Centros. La manera de acercarnos a las voces de estos profesionales ha sido a través de las entrevistas grupales con la finalidad de conocer los aspectos subjetivos y particulares de su experiencia profesional. Además, con el fin de poder detectar las necesidades de estos profesionales para promover la inclusión social a través de dichos lenguajes se ha elabora­do un cuestionario, diseñado específicamente para este estudio, obteniendo una respuesta efectiva del 50% de los Centros Abiertos de Cataluña. El análisis de contenido de la infor­mación recogida ha permitido identificar los contenidos a partir de los cuales los lenguajes artísticos permiten favorecer la inclusión social y, por otro lado, los aspectos necesarios para estructurar y planificar una acción basada en los mismos. Las principales conclusiones ob­tenidas evidencian que los lenguajes artísticos son estrategias que promueven el desarrollo emocional de las personas. Por ese motivo, se evidencia la necesidad y el interés por explorar la relación entre arte y resiliencia, ya que si se ha demostrado que estas metodologías favo­recen el bienestar infantil, se puede suponer que también podrían fomentar la capacidad de resiliencia de las personas.

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Biografía del autor/a

Anna Mundet Bolós , Universidad de Barcelona

Licenciada en Psicología en la Universidad de Barcelona. Máster en Inter­venciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud en la Universidad de Barcelona. Formación en Expresión-comunicación, lenguajes e interculturalidad en la práctica socioeducativa. Creación de proyectos en la Asociación de Expresión Corporal de Barcelona (AEC). Doctora en Pedagogía sobre los lenguajes artísticos como herramientas socioeducativas de promoción de la resiliencia. Profesora en la Universidad de Barcelona e investigadora del GRISIJ (Grupo de Intervenciones Socioeducativas en la Infancia y la Juventud).

Nuria Fuentes-Peláez , Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía (premio extraordinario) y máster en Análisis y Conducción de Grupos. Profesora agregada e investigadora del grupo de investigación GRISIJ. Miembro de diferentes asociaciones de investigación científica y promoción de la infancia (AFEL, AIFREF, AIDIPE, ESPASCUAL). Autora y coautora de diversos artículos y libros. Líneas de inves­tigación: riesgo y exclusión social de la infancia y la juventud, intervención socioeducativa, pro­tección a la infancia, acogimiento familiar y adopción, educación familiar, resiliencia y evaluación de programas. 

Crescencia Pastor , Universidad de Barcelona

Licenciada en Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Doctora en Peda­gogía. Especialista en Psicomotricidad. Profesora titular en Facultad de Pedagogía, departamento MIDE de la Universidad de Barcelona e investigadora del GRISIJ (Grupo de Intervenciones So­cioeducativas en la Infancia y la Juventud).

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Publicado

2016-12-23