LA ESCUELA DEL NACIONAL-CATOLICISMO. CERCANÍA CRONOLÓGICA Y DISTANCIAMIENTO AXIOLÓGICO
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Résumé
La adhesión al Alzamiento nacional de la Jerarquía eclesiástica fue una decisión lógica y justificada, dada la situación persecutoria del Gobierno republicano. La sacralización del régimen derivó en la confesionalidad del Estado y de la educación, siendo inviable cualquier otro modelo educativo no acorde con la fe católica. Para ello, la censura de medios de comunicación y las depuraciones de contenidos, profesores, bibliotecas, y nombres de centros escolares fue total haciendo, así, imposible la tolerancia religiosa. Los valores «religión» y «patria» formaron una unidad impositiva e indisoluble. La Constitución de 1978 rompe el aislamiento europeo, cancela la confesionalidad y abre nuevos horizontes de democracia y, por lo mismo, de pluralidad y de libertad. La educación, que siempre sigue los pasos de la política, deja de ser confesional, instaurándose la libertad de enseñanza y pluralidad de centros. La religión y patria dejan de ser valores supremos, siendo infravalorados hoy por buena parte de nuestra sociedad. Este fuerte cambio axiológico social y educativo, en tan sólo unas décadas, ha ocasionado una falta de entendimiento entre padres e hijos, mayores y jóvenes, denominado «distanciamiento o enfrentamiento generacional». Esto hace que el diálogo y la tolerancia sean hoy valores imprescindibles para la convivencia.
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Comment citer
GERVILLA CASTILLO, E. (2006). LA ESCUELA DEL NACIONAL-CATOLICISMO. CERCANÍA CRONOLÓGICA Y DISTANCIAMIENTO AXIOLÓGICO. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(4 y 5), 537–550. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39581
Numéro
Rubrique
Artículos