APRENDER A VER TELEVISIÓN. ESTRATEGIAS FAMILIARES PARA LA APROPIACIÓN DEL MEDIO TELEVISIVO

Contenido principal del artículo

MANUEL MARTÍNEZ NICOLÁS

Resumen

El insistente escrutinio social, académico y político sobre la televisión ha generado un discurso plagado de suspicacias y temores que suele conducir a la reprobación de los emisores y la descalificación de muchos de los contenidos televisivos. Tal discurso no deja de ser razonable, pero tiende a omitir cualquier reflexión acerca del papel que corresponde a las audiencias, descuidando el hecho de que ver televisión es una práctica social mediante la que alguien decide, con un amplio margen de autonomía, establecer una determinada relación con el medio televisivo y los discursos que promueve. Se abre así en el debate sobre la televisión, su poder y sus efectos, otro frente igualmente problemático: el de los modos de apropiación o relación con el medio que instauran sus audiencias, ya que las consecuencias que se le atribuyen no son ajenas a la manera en que los usuarios deciden, cada día, ver televisión. El texto plantea una revisión crítica de los estudios que abordan específicamente las estrategias de apropiación de la televisión en el ámbito familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍNEZ NICOLÁS, M. (2006). APRENDER A VER TELEVISIÓN. ESTRATEGIAS FAMILIARES PARA LA APROPIACIÓN DEL MEDIO TELEVISIVO. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(2), 219–232. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39615
Sección
Artículos