LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ISLÁMICA EN LA ESCUELA

Contenido principal del artículo

NDEYE ANDÚJAR CHEVROLLIER

Resumen

El asunto que se trata en el artículo es el debate actual sobre el modelo educativo que plantea la Ley Orgánica de Educación (LOE) respecto a la religión en la escuela y más concretamente sobre la Enseñanza Religiosa Islámica (ERI). En este debate aparecen dos posturas: la que está a favor de un laicismo que respeta las diferentes religiones e ideologías y la que quiere excluir la religión del ámbito escolar. A pesar de que sea un derecho legal establecido oficialmente desde 1992 en los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, habrá que esperar hasta 2005 para que las clases de ERI sean efectivas en algunas comunidades autónomas del territorio MEC. Tras el análisis de la situación actual de la asignatura y las cuestiones relacionadas con los docentes, se considera necesario realizar un esfuerzo para integrar la enseñanza del islam no sólo en la Educación Obligatoria y el Bachillerato, sino también en los planes de estudio de la enseñanza superior para cubrir los vacíos en la formación de docentes de esta materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ANDÚJAR CHEVROLLIER, N. (2006). LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ISLÁMICA EN LA ESCUELA. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(4 y 5), 641–646. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39589
Sección
Artículos