ANÁLISIS DEL CONTENIDO IDEOLÓGICO DE LOS MANUALES DE HISTORIA

  • Emilio Castillejo Cambra
Palabras clave: Manuales escolares de Historia, Mensaje, Autor de manuales, Editoriales, Código disciplinar, Legitimación de contextos, Recepción de manuales, Incidencia en mentalidades.

Resumen

Este artículo propone abordar los manuales escolares de Historia como un lenguaje, lo que obliga a estudiar todos los elementos que intervienen en el mismo. El mensaje de los manuales es el elemento central de la comunicación. Es un texto intercambiable con otro de carácter político, por lo que es preciso descodificar sus elementos textuales, didácticos y paratextuales para comprobar cómo legitiman una realidad. La relación entre el mensaje y el emisor-autor de manuales implica estudiar su posición, apuestas e intereses, su relevancia real. Conocer el canal implica estudiar las diversas relaciones entre manuales, sistema educativo y editoriales. El estudio del código significa relacionar la historiografía escolar con la científica y con el pensamiento pedagógico de ese momento. El estudio del contexto versa sobre las realidades legitimadas: estructuras de poder, régimen, instituciones… El estudio del receptor se relaciona con la recepción y difusión de manuales y con la historia enseñada y su incidencia en las mentalidades.
Cómo citar
Castillejo Cambra, E. (1). ANÁLISIS DEL CONTENIDO IDEOLÓGICO DE LOS MANUALES DE HISTORIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(2), 45-57. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28719
Sección
Artículos