LOS VALORES PERSONALES EN EL OCIO FÍSICO-DEPORTIVO. UN ESTUDIO CON JÓVENES, PADRES Y PROFESORES

Contenu principal de l'article

Ana Ponce de León Elizondo
Eva Sanz Arazuri

Résumé

Este estudio trata de justificar la capacidad que tienen las experiencias de ocio físico-deportivo juvenil en el fomento de valores que optimicen la dimensión psicológica de la salud del adolescente, así como ofrecer propuestas educativas que orienten los programas de intervención. Se ha analizado el valor de la salud profundizando en la percepción que padres, profesores y jóvenes tienen sobre la dimensión psicológica de la misma. Se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de grupos de discusión y otra cuantitativa a través de la técnica de cuestionario. Los resultados confirman: 1) la elevada importancia que conceden los jóvenes, los padres y los profesores a la dimensión psicológica de la salud; 2) el beneficio psicológico es el cuarto motivo más citado por el colectivo de alumnos para su práctica físico-deportiva, y 3) por último, los estudiantes y profesores, no así los padres, ven la necesidad de que los agentes educativos implicados en el diseño de programas de ocio físico-deportivo tengan en cuenta la dimensión psicológica en su intervención educativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Ponce de León Elizondo, A., & Sanz Arazuri, E. (2009). LOS VALORES PERSONALES EN EL OCIO FÍSICO-DEPORTIVO. UN ESTUDIO CON JÓVENES, PADRES Y PROFESORES. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 43–59. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28695
Rubrique
Artículos