LOS VALORES PERSONALES EN EL OCIO FÍSICO-DEPORTIVO. UN ESTUDIO CON JÓVENES, PADRES Y PROFESORES

Contenido principal del artículo

Ana Ponce de León Elizondo
Eva Sanz Arazuri

Resumen

Este estudio trata de justificar la capacidad que tienen las experiencias de ocio físico-deportivo juvenil en el fomento de valores que optimicen la dimensión psicológica de la salud del adolescente, así como ofrecer propuestas educativas que orienten los programas de intervención. Se ha analizado el valor de la salud profundizando en la percepción que padres, profesores y jóvenes tienen sobre la dimensión psicológica de la misma. Se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido de grupos de discusión y otra cuantitativa a través de la técnica de cuestionario. Los resultados confirman: 1) la elevada importancia que conceden los jóvenes, los padres y los profesores a la dimensión psicológica de la salud; 2) el beneficio psicológico es el cuarto motivo más citado por el colectivo de alumnos para su práctica físico-deportiva, y 3) por último, los estudiantes y profesores, no así los padres, ven la necesidad de que los agentes educativos implicados en el diseño de programas de ocio físico-deportivo tengan en cuenta la dimensión psicológica en su intervención educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce de León Elizondo, A., & Sanz Arazuri, E. (2009). LOS VALORES PERSONALES EN EL OCIO FÍSICO-DEPORTIVO. UN ESTUDIO CON JÓVENES, PADRES Y PROFESORES. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 43–59. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28695
Sección
Artículos