DEL CONCEPTO A LAS ESTRUCTURAS: IMPLICACIONES ORGANIZATIVAS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
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Resumen
El discurso de competencias se ha convertido en una cuestión central en la práctica docente actual. Esta situación cobra mayor relevancia debido a las aspiraciones de las políticas educativas modernas que se orientan a desarrollar escuelas eficaces y equitativas para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Así, este artículo contextualiza y analiza las implicaciones organizativas de las competencias básicas. De tal modo que se realiza una aproximación al enfoque de competencias en educación, para establecer la delimitación y las tensiones de una pedagogía basada en competencias; tras ello, y dentro del reconocimiento normativo sobre la autonomía del centro, se identifican los niveles de concreción de las competencias asociados a las diferentes estructuras organizativas del centro, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades desde una lógica de la coherencia organizativa; y, por último, se realiza una reflexión orientada a avanzar en el análisis de los cambios pedagógicos ante las demandas curriculares, metodológicas y organizativas planteadas por las competencias básicas.