DEL CONCEPTO A LAS ESTRUCTURAS: IMPLICACIONES ORGANIZATIVAS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Contenido principal del artículo

José Sánchez Santamaría

Resumen

El discurso de competencias se ha convertido en una cuestión central en la práctica docente actual. Esta situación cobra mayor relevancia debido a las aspiraciones de las políticas educativas modernas que se orientan a desarrollar escuelas eficaces y equitativas para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Así, este artículo contextualiza y analiza las implicaciones organizativas de las competencias básicas. De tal modo que se realiza una aproximación al enfoque de competencias en educación, para establecer la delimitación y las tensiones de una pedagogía basada en competencias; tras ello, y dentro del reconocimiento normativo sobre la autonomía del centro, se identifican los niveles de concreción de las competencias asociados a las diferentes estructuras organizativas del centro, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades desde una lógica de la coherencia organizativa; y, por último, se realiza una reflexión orientada a avanzar en el análisis de los cambios pedagógicos ante las demandas curriculares, metodológicas y organizativas planteadas por las competencias básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Santamaría, J. (2012). DEL CONCEPTO A LAS ESTRUCTURAS: IMPLICACIONES ORGANIZATIVAS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(1), 127–140. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21982
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Sánchez Santamaría, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor con responsabilidades docentes en asignaturas de investigación y evaluación educativa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Líneas de trabajo: evaluación y medición educativa, equidad en educación, implicaciones pedagógicas del enfoque de competencias y orientación educativa y profesional desde la perspectiva de la política pública en educación.

Correo electrónico de contacto: jose.ssantamaria@uclm.es

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.