Variabilidad en la implantación de las actividades comunitarias de promoción de la salud en España

Autores/as

  • S. March Unidad de investigación Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, IB-Salut.
  • M. Soler Centro de Salud Profesor Jesús Marín (Molina de Segura, Murcia).
  • F. Miller Consultor Medico, Advance Medical, Barcelona
  • I. Muntaner Centro de Salud El Carmel, Barcelona, Institut Català de la Salut.
  • M. J. Pérez Jarauta Instituto de Salud pública de Navarra y CIBER de Epidemiología y salud pública (CIBERESP)
  • M. Ramos Consejería de Salud y Consumo de las Illes Balears.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0352

Palabras clave:

Promoción de la salud. Intervenciones comunitarias. Comunidad. Investigación en servicios de salud. Atención primaria.

Resumen

Fundamento. Describir la variabilidad en la realización de actividades comunitarias de promoción de la salud, en apoyos recibidos, en formación y en valoración de la participación de profesionales, administración y agentes sociales en las mismas.

Métodos. Estudio descriptivo mediante cuestionarios enviados a informadores clave identificados en cada CCAA con la ayuda de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). El cuestionario incluía una definición de actividad comunitaria de promoción de la salud. Estudio realizado en 2008.

Resultados. Se observó una importante variabilidad en la realización de actividades comunitarias por CCAA. Los profesionales más implicados son las enfermeras y trabajadoras sociales. La mayoría de las CCAA (15 de 17) ofertan formación en estos temas a sus profesionales, sobre todo en educación para la salud. Es menos frecuente la formación a residentes de medicina de familia y comunitaria (10 de 17 CCAA) y en las diferentes especialidades de enfermería (6 de 17).

Los principales apoyos institucionales provienen de las gerencias de atención primaria, los servicios autonómicos de salud, los ayuntamientos, y los servicios de salud pública y los no institucionales de sociedades científicas, asociaciones ciudadanas y ONG. En la valoración de la implicación de diferentes entidades e instituciones, solo aprueban las ONG (3 sobre 5) y atención primaria (2,5 sobre 5).

Conclusiones. Existe unas alta variabilidad en las formas de apoyo e impulso a las actividades comunitarias en cada CCAA y consecuentemente en su difusión y puesta en práctica por los equipos de atención primaria. Enfermeras y trabajadoras sociales son agentes clave en este proceso.

Descargas

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

March, S., Soler, M., Miller, F., Muntaner, I., Pérez Jarauta, M. J., & Ramos, M. (2014). Variabilidad en la implantación de las actividades comunitarias de promoción de la salud en España. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 37(1), 25–33. https://doi.org/10.23938/ASSN.0352

Número

Sección

Artículos originales