Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas

Autores/as

  • P. Pascual
  • S. Induráin

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0420

Palabras clave:

Comunicación. Trabajadores de salud. Entrevista. Negociación.

Resumen

Este trabajo, destaca en primer lugar que la calidad de nuestras entrevistas no es lo adecuada que debería ser: interrumpimos al paciente a los 18 segundos de empezar a hablar (Informe de Toronto); el médico y el paciente no están de acuerdo en la mitad de los casos sobre la naturaleza del problema, etc. Por otro lado, resalta las ventajas al mejorar las habilidades de entrevista clínica, como el aumento de la satisfacción en los pacientes, la disminución de las demandas médicas, la mejora de la precisión diagnóstica y la modificación de hábitos. Damos unas ideas generales para mejorar nuestras entrevistas clínicas y proponemos como modelo de mejora la entrevista clínica semiestructurada, introducida por Borrell. Ésta se divide en una fase exploratoria en la que, después del saludo cordial, delimitamos el motivo real de consulta y exploramos las creencias y expectativas del paciente, para lo que utilizamos diferentes técnicas sobre todo de apoyo a la narración del paciente. La fase posterior es la fase resolutiva, con una primera parte informativa que recae sobre todo en el profesional y se basa en técnicas de dar información de la manera adecuada y, en una segunda parte negociadora; ésta es obligada siempre que el paciente dude de nuestras orientaciones. Implica un intercambio de opiniones y una reconversión de ideas hasta llegar a unos acuerdos finales.

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Publicado

2009-04-16

Cómo citar

Pascual, P., & Induráin, S. (2009). Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 24, 15–22. https://doi.org/10.23938/ASSN.0420

Número

Sección

Artículos originales