Validación del Cuestionario de Orientación a la Vida (OLQ-13) de Antonovsky en una muestra de estudiantes universitarios en Navarra

Autores/as

  • M. Lizarbe Chocarro Universidad Pública de NAvarra
  • F. Guillén-Grima -Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra. -IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. -Medicina Preventiva, Clínica Universidad de Navarra.
  • I. Aguinaga-Ontoso -Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra.
  • N. Canga Armayor -Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil. Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0270

Palabras clave:

Coherencia. Cuestionario de orientación a la vida. Validación. Propiedades psicométricas. Estudiante universitario.

Resumen

Fundamento. El sentido de coherencia interna (SOC), concepto central del modelo salutogénico descrito por Aaron Antonovsky, se ha empleado como predictor de medidas de salud percibida y objetiva, se relaciona fuerte y positivamente con comportamientos saludables, y se desarrolla principalmente en la juventud y en la época de estudiante. Los universitarios son un grupo de jóvenes diana para aplicar medidas promotoras de salud en función de su nivel SOC, siendo necesario comprobar la calidad de la medición de la escala. El objetivo es validar y estudiar las propiedades psicométricas de la escala SOC en los estudiantes de la Universidad de Navarra, y conocer su evolución temporal.

Sujetos y método. Se analizaron los estudiantes de nuevo acceso de la Universidad de Navarra. Estudio de cohortes con seguimiento a los tres años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de orientación a la vida (OLQ-13), la Escala del Estrés Percibido (EEP) y el Índice de malestar. Se estudiaron la calidad de los datos y viabilidad, asunciones escalares, estabilidad temporal, fiabilidad, validez de criterio concomitante y clínica, y estructura factorial y análisis confirmatorio de los datos obtenidos. Se utilizaron los paquetes estadísticos SPSS v. 19 y Amos v.7.

Resultados. La muestra estudiada ha sido de 508 estudiantes, 33,5% varones y el 65,9% mujeres. Fiabilidad alta (Alfa de Cronbach de 0,814). Adecuada validez convergente con la EEP. Inadecuada validez clínica. Análisis de componentes principales con tres factores que explican el 50,73% de la varianza.

Conclusiones. Instrumento válido que permite proponerlo como herramienta para aplicar medidas promotoras de salud en jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Lizarbe Chocarro, M., Guillén-Grima, F., Aguinaga-Ontoso, I., & Canga Armayor, N. (2016). Validación del Cuestionario de Orientación a la Vida (OLQ-13) de Antonovsky en una muestra de estudiantes universitarios en Navarra. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 39(2), 237–248. https://doi.org/10.23938/ASSN.0270

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a