Efectividad de un programa de formación dirigido al abordaje de la violencia de género en profesionales de urgencias y emergencias: Estudio cuasi-experimental

Autores/as

  • María Gracia Adánez-Martínez Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España
  • Carlos Pérez-Cánovas Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España https://orcid.org/0009-0003-0414-5418
  • César Leal-Costa Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España https://orcid.org/0000-0002-7711-3877
  • María Belén Conesa Ferrer Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España
  • Jose Luis Díaz-Agea acultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España https://orcid.org/0000-0002-0818-0224
  • Ismael Jiménez Ruiz Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España https://orcid.org/0000-0001-7308-3829

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.1111

Palabras clave:

Violencia de Género, Simulación Clínica, Educación a Distancia, Profesionales de la Salud, Urgencias Médicas

Resumen

Fundamento. Los sistemas de salud son clave para detectar y abordar la violencia de género. Este estudio evaluó la efectividad de un programa formativo para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal sanitario de urgencias y emergencias frente a esta problemática.

Metodología. Estudio cuasi-experimental con comparación intra-grupo pre-post test. Participaron 115 profesionales de urgencias y emergencias del Servicio Murciano de Salud quienes completaron una formación en línea de 10 horas basado en metodologías activas, con reflexión guiada sobre vídeos didácticos y dramatizados de casos. Se evaluaron los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la violencia de género antes y después de la formación utilizando el Cuestionario de Conocimientos, Habilidades y Actitudes sobre Violencia de Género (CCHA-VioGen).

Resultados. Se observaron mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas, con tamaños del efecto medio en conocimiento y habilidad (d=2,07 y d=1,99, respectivamente) y pequeño en actitud (d=0,61). El curso fue valorado positivamente en cuanto a la consolidación del aprendizaje y la aplicabilidad al puesto de trabajo, indicando que el contenido del curso fue percibido como relevante y útil. La necesidad de formación adicional fue baja, sugiriendo que el personal se sintió adecuadamente capacitado con el contenido ofrecido.

Conclusiones. El programa formativo demostró alta efectividad para fortalecer las competencias del personal de urgencias y emergencias en el abordaje de la violencia de género. Ofertar cursos breves y en línea, utilizando recursos innovadores como vídeos-problema dramatizados, se confirma como una estrategia eficaz en contextos con recursos limitados.

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Biografía del autor/a

María Gracia Adánez-Martínez, Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España

Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España    https://ror.org/03p3aeb86

Servicio Murciano de Salud. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar, Murcia. España.            https://ror.org/058thx797

Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB). El Palmar, Murcia, España            https://ror.org/053j10c72

Carlos Pérez-Cánovas, Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España

Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. Murcia. España      https://ror.org/03p3aeb86

César Leal-Costa, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España

Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España   https://ror.org/03p3aeb86

María Belén Conesa Ferrer, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España

Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España   https://ror.org/03p3aeb86

Jose Luis Díaz-Agea, acultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España

Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España   https://ror.org/03p3aeb86

Ismael Jiménez Ruiz, Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España

Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia. Murcia. España   https://ror.org/03p3aeb86

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Publicado

2025-04-22

Cómo citar

1.
Adánez-Martínez MG, Pérez-Cánovas C, Leal-Costa C, Conesa Ferrer MB, Díaz-Agea JL, Jiménez Ruiz I. Efectividad de un programa de formación dirigido al abordaje de la violencia de género en profesionales de urgencias y emergencias: Estudio cuasi-experimental. An Sist Sanit Navar [Internet]. 22 de abril de 2025 [citado 23 de mayo de 2025];48(1):e1111. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/111080

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