Una experiencia de grupo de reflexión para el manejo de entrevistas clínicas difíciles

Autores/as

  • M.C. Fuertes Goñi Servicio Navarro de Salud
  • A. Arillo
  • M.P. Arroyo Anies
  • I. Gaminde Inda
  • P. Pascual Pascual
  • R. Elcuaz Viscarret

Palabras clave:

Relaciones profesional-paciente. Grupo reflexión. Atención primaria. Emociones. Encuentros difíciles.

Resumen

Fundamento. Se presenta la experiencia de un grupo de reflexión para valorar si la metodología llevada a cabo, ayuda a los profesionales sanitarios a entender los encuentros difíciles (ED), a mejorar su satisfacción profesional y la comunicación con el paciente.

Material y método. Se siguió una metodología de reestructuración cognitiva con registro escrito para analizar, primero individualmente, los ED con los pacientes y comentarlos luego en el grupo de reflexión.

Resultados. Los ED se referían principalmente a: solicitudes vividas como inapropiadas, cuestionamiento de competencia profesional, y cambio inesperado de médico. Las emociones surgidas, antes y después de “volver a pensar”, cambiaron de intensidad de forma significativa (p<0,001). Los pensamientos irracionales se agruparon en 9 tipos de distorsiones cognitivas, siendo las más frecuentes “razonamiento emocional” y “falacias de control”. Las pautas explicativas constructivas que surgieron después de “volver a pensar”, en su mayoría estaban relacionados con la necesidad de mejorar la comunicación.

El grupo reconoció muchas aportaciones positivas. Ni las encuestas utilizadas para valorar el desgaste profesional (MBI), ni la encuesta diseñada para la evaluación, presentaron diferencias significativas, comparando al inicio y final del trabajo.

Conclusiones. El empleo conjunto de una metodología cognitivo-conductual en el marco de un grupo de reflexión, se complementan mutuamente, y posibilitan el trabajo en grupo sin precisar un conductor profesional. La reflexión escrita y el trabajo con los pensamientos irracionales y “volver a pensar” con la perspectiva de comentarlo en el grupo, es una experiencia aplicable en el contexto de Atención Primaria y ayuda al manejo de los encuentros difíciles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-01-09

Cómo citar

Fuertes Goñi, M., Arillo, A., Arroyo Anies, M., Gaminde Inda, I., Pascual Pascual, P., & Elcuaz Viscarret, R. (2014). Una experiencia de grupo de reflexión para el manejo de entrevistas clínicas difíciles. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 36(3), 455–466. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/21893

Número

Sección

Artículos originales