Traducción y adaptación transcultural al contexto español del marco teórico Person-Centred Practice Framework

Autores/as

  • Ana Choperena Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-2359-6674
  • Yvonne Gavela-Ramos Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra. Pamplona. España https://orcid.org/0000-0003-0137-8569
  • Marta Lizarbe-Chocarro Unidad de Docencia Práctica. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-4120-016X
  • María José Galán-Espinilla Centro de salud de Ultzama. Gerencia de Atención Primaria de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osaunbidea https://orcid.org/0000-0003-4609-1887
  • Begoña Errasti-Ibarrondo Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-1359-3330
  • Virginia La Rosa-Salas Unidad de Docencia Práctica. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-6762-1616
  • Mónica Vázquez-Calatayud Área de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0003-1073-4668
  • Brendan McCormack The Susan Wakil School of Nursing and Midwifery. Faculty of Medicine and Health. The University of Sydney. Sydney. Australia.
  • Ana Carvajal-Valcárcel Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0001-7085-1722

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.1016

Palabras clave:

Práctica centrada en la persona, Cuidado centrado en la persona, Traducción y adaptación transcultural, Marco teórico

Resumen

Fundamento. El cuidado centrado en la persona se ha convertido en un enfoque esencial a nivel global que pretende dar respuesta a todas las dimensiones que afectan a los complejos procesos de la atención sanitaria. El Person-Centred Practice Framework (PCPF), desarrollado por McCormack y McCance facilita que los equipos multidisciplinares puedan entender y operativizar todas las dimensiones que participan en el desarrollo de una atención centrada en la persona. El objetivo del estudio fue obtener la primera versión española del marco PCPF traducida y adaptada a nuestro contexto español.

Método. La traducción y adaptación transcultural del PCPF se acometió utilizando la guía Translation and cultural adaptation process for Patient-Reported Outcomes (PRO) Measures, que incluye una sesión con expertos. Además, se realizó una validación de contenido de la claridad y la relevancia de cada dominio.

Resultados. No se encontraron dificultades relevantes para llegar a un acuerdo en la mayoría de los términos que necesitaron ser clarificados, a excepción del término Estar presente con pleno reconocimiento del otro, que fue el más complejo de traducir y adaptar culturalmente. Respecto a la relevancia y claridad, el índice de validez de contenido por constructo (I-CVI) y del marco global (S-CVI/Ave) mostraron excelentes resultados (≥0,90).

Conclusiones. Se ha obtenido una versión adaptada al español clara, relevante y conceptualmente equivalente al marco PCPF original. La disponibilidad de este marco en español facilitará una mejor comprensión de la práctica centrada en la persona y favorecerá la implementación de este enfoque en la práctica clínica.

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Biografía del autor/a

Ana Choperena, Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

RN, BSc, MSc, PhD

Twitter: @Ana.Choperena

  1. Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  2. Grupo de investigación ICCP-UNAV, Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  3. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

Yvonne Gavela-Ramos, Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra. Pamplona. España

Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Marta Lizarbe-Chocarro, Unidad de Docencia Práctica. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

RN, BSc, MSc, PhD

1. Grupo de investigación ICCP-UNAV, Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

2. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

3. Unidad de Docencia Práctica. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

 

María José Galán-Espinilla, Centro de salud de Ultzama. Gerencia de Atención Primaria de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osaunbidea

Centro de salud de Ultzama. Gerencia de Atención Primaria de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osaunbidea. 

 

 

Begoña Errasti-Ibarrondo, Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

  1. Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  2. Grupo de investigación ICCP-UNAV, Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  3. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

Virginia La Rosa-Salas, Unidad de Docencia Práctica. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

 

 

BSc, MSc, PhD

  1. Grupo de investigación ICCP-UNAV, Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  2. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.
  3. Unidad de Docencia Práctica. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Mónica Vázquez-Calatayud, Área de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España.

RN, MSc, PhD

  1. Grupo de investigación ICCP-UNAV, Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  2. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.
  3. Área de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Brendan McCormack, The Susan Wakil School of Nursing and Midwifery. Faculty of Medicine and Health. The University of Sydney. Sydney. Australia.

D.Phil (Oxon.), BSc (Hons.), FRCN, FEANS, FRCSI, PGCEA, RMN, RGN, FAAN, MAE

Head of The Susan Wakil School of Nursing and Midwifery (inc. Sydney Nursing School) & Dean,  Faculty of Medicine and Health, The University of Sydney.

Twitter: @profbrendan

Ana Carvajal-Valcárcel, Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

RN, BSc, MSc, PhD

Twitter: @carvajal3

  1. Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  2. Grupo de investigación ICCP-UNAV, Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  3. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Choperena, A., Gavela-Ramos, Y. ., Lizarbe-Chocarro, M., Galán-Espinilla, M. J. ., Errasti-Ibarrondo, B., La Rosa-Salas, V., Vázquez-Calatayud, M., McCormack, B., & Carvajal-Valcárcel, A. (2022). Traducción y adaptación transcultural al contexto español del marco teórico Person-Centred Practice Framework. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 45(3), e1016. https://doi.org/10.23938/ASSN.1016

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