Experiencias y cambios en los padres de niños con parálisis cerebral infantil: estudio cualitativo

Autores/as

  • M. Fernández-Alcántara
  • M.P. García-Caro
  • M. Berrocal-Castellano
  • Á. Benítez-Feliponi
  • C. Robles-Vizcaíno
  • C. Laynez-Rubio

Palabras clave:

Parálisis cerebral. Padres. Estudio cualitativo. Duelo.

Resumen

Fundamento. El diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI) supone un evento de carácter traumático que puede provocar una multitud de efectos y cambios en el entorno familiar. Se pretende conocer cuáles son las  principales dificultades que encuentran los padres en el proceso de parentalidad, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico.

Método. Se realizó un estudio fenomenológico de carácter cualitativo a través de entrevistas semi-estructuradas. Participaron 16 padres y madres cuyos hijos estaban diagnosticados de PCI. El análisis de los datos se llevó a cabo con el software Atlas.ti6.2 a través de una codificación abierta.

Resultados. La recepción de la noticia es percibida como un acontecimiento inesperado que obliga a restructurar las expectativas con respecto a su hijo. La forma de relacionarse con el hijo con PCI es diferente a la que se establece con otros niños, centrándose sobre todo en las posibilidades de mejora y en la evolución de su hijo en el futuro. Se observan cambios en diferentes aspectos de la vida de estos padres como el tiempo, la situación económica y laboral, así como las relaciones de pareja.

Conclusiones. En la atención a niños con PCI es necesario incorporar y tomar en cuenta la problemática de los padres, especialmente en los primeros momentos del diagnóstico. El proceso de crianza de un hijo con PCI conlleva un gran número de cambios en la dinámica familiar por lo que se necesita abordarlos mediante una perspectiva global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. MADRIGAL-MUÑOZ A. Familias ante la parálisis cerebral. Intervención Psicosocial 2007; 16: 55-68.

https://doi.org/10.4321/S1132-05592007000100005

2. ROBLES-VIZCAÍNO C, OCETE-HITA E, BENÍTEZ-FELIPONI A, RUIZ-EXTREMERA A. Parálisis Cerebral Infantil. En: Ruiz-Extremera A, Robles-Vizcaíno C, editores. Niños de Riesgo. Programas de Atención Temprana. Madrid: Norma-Capitel, 2004: 289-300.

3. DE LINARES C, RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ T. Bases de la intervención familiar en atención temprana. En: Pérez-López J, Brito de la Nuez AG, editores. Manual de Atención Temprana. Madrid: Ediciones Pirámide, 2004: 333-354.

4. CRUZ F, LAYNEZ C. Intervención psicológica centrada en la familia: las vivencias de los padres. De la vivencia a la representación. En: Ruiz-Extremera A, Robles-Vizcaíno C, Ocete-Hita E, editores. Temas Emergentes en Neonatología. Granada: Alhulia, 2000: 179-188.

5. SEN E, YURTSEVER S. Difficulties experienced by families with disabled children. J Spec Pediatr Nurs. 2006; 12: 238-252.

https://doi.org/10.1111/j.1744-6155.2007.00119.x

6. GUYARD A, FAUCONNIER J, MERMET MA, CANS C. Impact sur les parents de la paralysie cérébrale chez l'enfant: revue de la littérature. Arch Pediatr 2010; 18: 204-214.

https://doi.org/10.1016/j.arcped.2010.11.008

7. WITTINGHAM K, WEE D, SANDERS M, BOYD R. Responding to the challenges of parenting a child with cerebral palsy: a focus group. Disabil Rehabil 2011; 33: 1557-1567.

https://doi.org/10.3109/09638288.2010.535090

8. RENTINCK ICM, KETELAAR M, JONGMANS MJ, GORTER JW. Parents of children with cerebral palsy: a review of factors related to the process of adaptation. Child Care Health Dev 2006; 33: 161-169.

https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2006.00643.x

9. PARKES J, CARAVALE B, MARCELLI M, FRANCO F, COLVER A. Parenting stress and children with cerebral palsy: a European cross-sectional study. Dev Med Child Neurol 2011; 53: 815-821.

https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04014.x

10. CRUZ F, LAYNEZ C, RUIZ A, JASPEZ C. Prematuridad, relaciones familiares y hospitalización. Scientia 1995; 1: 24-28.

11. ALMASRI NA, PALISANO RJ, DUNST CJ, CHIARELLO LA, O'NEILL ME, POLANSKY M. Profiles of needs of families of children and youth with cerebral palsy. Child Care Health Dev 2011; 40: 130-154.

https://doi.org/10.1080/02739615.2011.564568

12. GLASER BG, STRAUSS AL. The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. 1sted. Nueva York: Aldine; 1967.

https://doi.org/10.4324/9780203793206-1

13. LEWIS B. NVivo 2.0 and Atlas.ti 5.0: A comparative review of two popular qualitative data-analysis programs. Field Meth 2004; 16: 439-469.

https://doi.org/10.1177/1525822X04269174

14. Scientific Software Development. Atlas.ti Scientific Software.[consultado 22-07-2012]: Disponible en http://www.atlasti.com/es/

15. STRAUSS AL, CORBIN J. Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. 3rd. London: SAGE Publications; 2007.

16. MUHR T. Atlas.ti - A prototype for the support of text interpretation. Qual Soc 1991; 14: 349-371.

https://doi.org/10.1007/BF00989645

17. FERNÁNDEZ-ALCÁNTARA M, CRUZ-QUINTANA F, PÉREZ-MARFIL N, ROBLES-ORTEGA H. Factores psicológicos implicados en el duelo perinatal. Index Enferm 2012; 21: 48-52.

https://doi.org/10.4321/S1132-12962012000100011

18. BOSQUET-DEL MORAL L, CAMPOS-CALDERÓN C, HUESO-MONTORO C, PÉREZ-MARFIL N, HERNÁNDEZ-MOLINERO Á, ARCOS-OCÓN L et al. Vivencias y experiencias de duelo en madres tras un proceso de enfermedad oncológica de sus hijos. Med Pal 2012; 19: 64-72.

https://doi.org/10.1016/j.medipa.2010.11.003

19. RICHARDSON M, COBHAM V, MURRAY J, MCDERMOTT B. Parents' grief in the context of adult child mental illness: a qualitative review. Clin Child Fam Psychol Rev 2011; 14: 28-43.

https://doi.org/10.1007/s10567-010-0075-y

20. PIGGOT J, PATERSON J, HOCKING C. Participation in home therapy programs for children with cerebral palsy: A compelling challenge. Qual Health Res 2002; 12: 1112-1129.

https://doi.org/10.1177/104973202129120476

21. WITTINGHAM K, WEE D, SANDERS M, BOYD R. Predictors of psychological adjustment, experienced parenting burden and chronic sorrow symptoms in parents of children with cerebral palsy. Child Care Health Dev [En prensa].

22. DIRKS T, HADDERS-ALGRA M. The role of the family in intervention of infants at high risk of cerebral palsy: a systematic review. Dev Med Child Neurol 2011; 53 (Supl. 4): 62-67.

https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04067.x

23. JEGLINSKY I, AUTTI-RÄMÖ I, BROGREN-CARLBERG E. Two sides of the mirror: parents' and service providers' view on the family-centredness of care for children with cerebral palsy. Child Care Health Dev 2011; 38: 79-86.

https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2011.01305.x

24. TONG HC, HAIG AJ, NELSON VS, YAMAKAWA KS, KANDALA G, SHIN KY. Low back pain in adult female caregivers of children with physical disabilities. Arch Pediatr Adolesc Med 2003; 157: 1128-1133.

https://doi.org/10.1001/archpedi.157.11.1128

25. SAWYER MG, BITTMAN M, LA GRECA AM, CRETTENDEN A, BOROJEVIC N, RAGHAVENDRA P et al. Time demands of caring for people with cerebral palsy: what are the implications for maternal mental health? Dev Med Child Neurol 2011; 53: 338-343.

https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2010.03848.x

26. PARKINSON KN, RICE H, YOUNG B. Incorporating children's and their parents' perspectives into condition-specific quality-of-life instruments for children with cerebral palsy: a qualitative study. Value Health 2011; 14: 705-711.

https://doi.org/10.1016/j.jval.2010.12.003

Descargas

Publicado

03-04-2013

Cómo citar

1.
Fernández-Alcántara M, García-Caro M, Berrocal-Castellano M, Benítez-Feliponi Á., Robles-Vizcaíno C, Laynez-Rubio C. Experiencias y cambios en los padres de niños con parálisis cerebral infantil: estudio cualitativo. An Sist Sanit Navar [Internet]. 3 de abril de 2013 [citado 21 de diciembre de 2025];36(1):9-20. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/18165

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.