Situación actual de la atención a las enfermedades emergentes en los servicios de urgencias hospitalarias españoles

  • G. Bejarano Redondo Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de la Paz. Madrid
  • E.J. García- Lamberechts Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.
  • M. Gil Mosquera Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid.
  • F. Jiménez Morillas Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid.
  • R. López Izquierdo Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid.
  • J.M. Modol Deltell Servicio de Urgencias. Hospital Universitario German Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).
  • J. González del Castillo Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.
  • Grupo INFURG-SEMES Miembros grupo INFURG-SEMES
Palabras clave: Enfermedad tropical, Malaria, Protocolos, Servicios de urgencias hospitalarias

Resumen

Fundamento. Conocer la situación organizativa de los hospitales españoles de cara a facilitar la atención adecuada en los servicios de urgencias (SUH) de los pacientes que acudan con sospecha de infecciones de origen tropical.

Método. Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario en formato Google Forms® enviada a los miembros del grupo de INFURG-SEMES. Se estudiaron variables como el tamaño del hospital a través del número de camas, el número de urgencias de patología tropical, la existencia de protocolos de medicina tropical, de pruebas diagnósticas urgentes o tratamiento antimalárico.

Resultados. Se envió el formulario a 75 hospitales, obteniendo respuesta de 42 servicios de urgencias (55%), pertenecientes a 10 comunidades autónomas. Veinticuatro (57,1%) tenían >500 camas. Solo cinco hospitales (11,9%) podían diagnosticar malaria y dengue las 24 horas. En 19 hospitales (45,3%) no existía ningún protocolo de enfermedad tropical. En siete hospitales (16,7%) se realizaban diez o más asistencias/día. En los hospitales de mayor tamaño era más frecuente la existencia de un servicio de enfermedades infecciosas independiente del servicio de Medicina Interna, una unidad de medicina tropical, un infectólogo de guardia y un microbiólogo de guardia. No existen diferencias estadísticamente significativas entre los hospitales de mayor y menor tamaño en cuanto a la capacidad para realizar diagnósticos o tratamiento adecuados durante las 24 horas.

Conclusiones. La atención de la patología importada supone un volumen no despreciable de consultas en los SUH, donde en general, se observa una ausencia de protocolos específicos, en especial, el protocolo específico de malaria, así como de escasa disponibilidad de prueba diagnóstica urgente de malaria.

Biografía del autor/a

G. Bejarano Redondo, Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de la Paz. Madrid

Licenciada en medicina por UCM. Especialista en Medicina Interna (Hospital Parc Tauli, Sabadell, Barcelona). Doctorada cum laduem por UAB. Master in AIDS: Pathogenesis and Treatment. Irsicaixa, curso 2012-2013. III Curso de Patología Tropical y del Inmigrante, impartido en la Fundación Jiménez Diaz-UTE (UAM) y Gambo (Etiopía).

Actualmente, F.E.A. Urgencias de Hospital Universitario de La Paz, Madrid

Publicado
2021-04-12
Sección
Artículos originales