Consenso sobre los criterios de legibilidad de los folletos de educación para la salud

Autores/as

  • I. Barrio-Cantalejo HOSPITAL DE BAZA
  • P. Simón-Lorda ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA GRANADA
  • M. Melguizo Jiménez Centro de Salud Amanjáyar, Granada
  • A. Molina Ruiz Fundación para Investigación Biosanitaria Alejandro Otero, Granada

Palabras clave:

Legibilidad. Método Delphi. Educación para la salud.

Resumen

Fundamento. Identificación de los aspectos más relevantes que establecen las recomendaciones sobre la legibilidad folletos de educación para la salud. Material y métodos. Metodología Delphi con objeto de conseguir entre los expertos un consenso sobre los criterios de legibilidad en el diseño y la edición de folletos de educación para la salud. Resultados. Diecisiete expertos llegaron a un acuerdo sobre las principales recomendaciones para asegurar la legibilidad de los folletos de educación para la salud. Son las siguientes: a) Sobre el contenido y el diseño del texto: estructurar el texto con títulos, subtítulos, explicación del mensaje y conclusión. b) Sobre la construcción del texto: utilizar frases simples y concisas, ofrecer esquemas y ejemplos, destacando gráficamente las ideas principales; c) Sobre la comprensión léxica: utilizar palabras sencillas y evitar el lenguaje técnico y abreviaturas. d) Sobre la tipografía: usar un tipo de fuente fácil de leer. Conclusiones. Hay un alto grado de consenso con respecto a cómo deben ser elaborados los folletos de educación para la salud. La lista de recomendaciones podría ser utilizada como instrumento para revisar y mejorar el diseño de materiales de educación para la salud. En general, es necesario implicar a los destinatarios de los folletos a colaborar en la redacción y diseño de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-05

Cómo citar

Barrio-Cantalejo, I., Simón-Lorda, P., Melguizo Jiménez, M., & Molina Ruiz, A. (2011). Consenso sobre los criterios de legibilidad de los folletos de educación para la salud. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 34(2), 153–165. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/11359

Número

Sección

Artículos originales