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  • Portada número 44

    La Pedagogía Social en Centros Educativos de Secundaria: participación, convivencia y acción comunitaria
    Núm. 44 (2024)

    El monográfico tiene como objetivo abordar desde la Pedagogía Social y la Educación Social la dimensión comunitaria de la participación educativa en la etapa adolescente y la juventud. La educación, es también aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía y por ello, la inserción de los centros educativos en su entorno y contexto inmediato, así como su implicación en las dimensiones éticas de la educación, constituye uno de los pilares de dichos aprendizajes. Definimos como interrogante en qué manera la participación educativa y social se despliega junto a las formas de relación y toma de decisiones colectivas y a todo lo que ello implica en tanto que convivencia, inclusión y el necesario aprendizaje de “vivir juntos”.

  • Educación y conciliación para la equidad
    Núm. 43 (2023)

    En este número se aborda la educación y la conciliación para la equidad. Este monográfico recoge diferentes manuscritos en los que se pone de relieve el papel del tiempo en la construcción social de la realidad y cómo su uso influye en las dinámicas sociales, principalmente en las laborales, escolares y familiares. Los estudios que se presentan tratan de dar respuesta, desde diferentes metodologías, a las nuevas formas de socialización, a la transformación digital y al reto de la conciliación en la infancia, la familia y en las instituciones educativas desde la Pedagogía Social y la Educación Social.

  • Imagen de portada

    Pedagogía social e inclusión sociolaboral
    Núm. 42 (2023)

    Este monográfico trata sobre Pedagogía Social e inclusión sociolaboral. Desde un contexto socioeconómico, la Pedagogía Social siempre ha tenido a la inclusión sociolaboral como una preocupación especialmente relevante para la promoción humana, social y comunitaria. En este monográfico se presentan nuevos aportes científicos y profesionales para orientar la acción socioeducativa en el ámbito laboral en Iberoamérica. Además, los manuscritos que se incluyen permiten identificar los escenarios y circunstancias sociales, sanitarios y laborales vividos con la COVID-19 y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad
    Núm. 41 (2022)

    El presente monográfico aborda el tema de la resiliencia y los retos que presenta, ofreciendo nuevas perspectivas para su análisis y consideración, no solo como cualidad individual, sino también como proceso social y de interacción contextual comunitaria. Todo ello situando la resiliencia en un marco particular que es el de los márgenes de la sociedad, es decir, en contextos de desigualdad social, falta de oportunidades, de instituciones cerradas y de exclusión social y educativa.

  • Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial
    Núm. 40 (2022)

    En este monográfico se revisa el papel de los sistemas de acogimiento residencial en la atención y apoyo a jóvenes que egresan de sistemas de protección. Se analiza la situación en la que quedan estos jóvenes egresados, así como la formación que se presta desde programas y actuaciones de diverso tipo para tratar de dar apoyo, favorecer su autonomía y bienestar psicológico que mejoren su incorporación al mundo adulto

  • Recursos educativos y materiales didácticos en contextos sociocomunitarios
    Núm. 39 (2021)

    En este número especial de PSRI ofrecemos una serie de artículos que pretenden profundizar en el conocimiento de los recursos educativos y los materiales didácticos, así como en sus funciones básicas, su selección y su aplicación, con el objetivo de estimular la reflexión y el debate sobre sus potencialidades y limitaciones al servicio del desarrollo comunitario

  • Instrumentos de Evaluación e Investigación en Pedagogía Social
    Núm. 37 (2021)

    En este monográfico se presentan y analizan diversos tipos de instrumentos de investigación y de evaluación socioeducativa, necesarios para iniciar cualquier proceso de intervención. En el ánimo del monográfico está presente la idea de la necesidad de reforzar la competencia investigadora de los profesionales de la pedagogía social en línea con una cultura evaluativa que les permita emprender procesos de evaluación y de investigación a partir de instrumentos validados y fiables, adaptados a los contextos de desarrollo y de vida de las personas con las que se interviene.

     

  • Educación para una Cultura de la Sostenibilidad: eco-ciudadanía, políticas públicas y participación social

    Educación para una Cultura de la Sostenibilidad: eco-ciudadanía, políticas públicas y participación social
    Núm. 36 (2020)

    En este monográfico analizamos el tema de la Educación Ambiental (EA) que tiene poco más de 50 años de historia. Nació a finales de los años sesenta del siglo XX. Su pretensión inicial era transformar la educación para que las sociedades humanas reconsiderasen su lugar en una biosfera con una capacidad limitada para sostener su crecimiento acelerado y exponencial. En la actualidad, la EA ha de responder a una situación extrema, forzada por las evidencias científicas de que hemos entrado en un punto de no retorno marcado por la crisis climática y otros impactos sistémicos de la actividad humana sobre la biosfera. ¿Cómo redefinir el rol pedagógico y social de la EA en este escenario?

  • Escuela y vulnerabilidad social
    Núm. 35 (2020)

    En este monográfico abordamos la vulnerabilidad social infantil y su relación con el marco escolar. El tema se analiza desde diferentes ángulos que relacionan esta vulnerabilidad con las crisis económicas y las situaciones de desplazamiento y migración, con el bullying étnico, el bienestar social, con el juego, entendido éste como instrumento para la prevención específica del bullying y finalmente se analiza la visión de la infancia vulnerable sobre los derechos humanos en un sistema de relaciones que conecta a la familia, la escuela y la ciudad.

  • Intervenciones eficaces de prevención familiar
    Núm. 34 (2019)

    El presente monográfico centra su atención en el análisis de diferentes tipos de intervenciones eficaces de prevención familiar desde la perspectiva del paradigma de la investigación basada en la evidencia. Recoge aportaciones que describen y analizan programas de prevención socioeducativa en problemas de comportamiento, consumo de drogas y otras conductas problema en el contexto familiar, desde el planteamiento de la parentalidad positiva. 
  • Lectura como pedagogía y educación social
    Núm. 33 (2019)

    El presente monográfico, de carácter ESPECIAL, tiene como tópico central la lectura y las prácticas socio-lectoras. Se programa desde una línea estratégica de gran interés para la revista, la de tender puentes y ampliar la perspectiva de análisis y reflexión hacia ámbitos disciplinares próximos con fuerte proyección y contenido para la acción social.
  • Pedagogía Social y conciliación en la vida cotidiana
    Núm. 32 (2018)

    Tratamos en este monográfico un nuevo y original enfoque sobre los usos del tiempo, en este caso el tiempo compartido en el marco de la vida familiar y cotidiana y que se plantea desde una perspectiva crítica y educativamente comprometida, en el que la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de derechos marcan algunos de los ejes de compromiso ineludibles para la Pedagogía Social
  • Educación y ocio de los jóvenes vulnerables
    Núm. 31 (2018)

    En este monográfico abordamos como tema nuclear las prácticas de educación, ocio y empleo del tiempo libre en un específico tipo de jóvenes, aquellos que presentan un cierto nivel de vulnerabilidad o potencialmente en situación de riesgo social. Las diferentes aportaciones analizan el problema y presentan estrategias para orientar la intervención socioeducativa.
  • Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social
    Núm. 30 (2017)

    El presente monográfico desarrolla y delimita pedagógicamente el concepto de empoderamiento, en particular aplicado al caso de los jóvenes, describiendo vivencias, espacios, interpretaciones y sentido que los jóvenes atribuyen a este concepto, así como las capacidades y competencias necesarias para articular verdaderos procesos educativos para la promoción del mismo.
  • Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa
    Núm. 29 (2017)

    En el presente monográfico aportamos una serie de innovaciones educativas que buscan anticipar respuestas a nuevos desafíos y  necesidades de la escuela actual ante el reto de la diversidad cultural y la inclusión social y educativa
  • Redes territoriales de Acción Socioeducativa
    Núm. 28 (2016)

    En este Número MONOGRÁFICO se analizan diversas experiencias de desarrollo de redes territoriales, que tratan de dar respuesta a nuevos modos de coordinar y optimizar la intervención de diversos tipos de agentes sociales y que emergen como formas innovadoras de atención efectiva a las necesidades socioeducativas de los ciudadanos, al impulso de la innovación social colaborativa y a la construcción de capital social en las comunidades locales.

  • La Pedagogía Social en el mundo
    Núm. 27 (2016)

    En este NÚMERO ESPECIAL conmemoramos los 30 años de vida de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria desde que iniciara su andadura en 1986. Por este motivo, el monográfico aborda la presencia y desarrollo de la Pedagogía Social en un amplio número de contextos y países de todo el mundo, a través de la participación de expertos de Alemania, Dinamarca, Finlandia y Suecia, España, Rusia, Uruguay, Brasil, Reino Unido, EEUU, Japón y Sudáfrica.

  • Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red
    Núm. 25 (2015)

    Número 25 de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Incluye un monográfico sobre "Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red".