La reputación de los hospitales españoles. Bases para el desarrollo de un índice de reputación de los hospitales

Autores/as

  • J. J. Mira Departament de Salut Sant Joan d’Alacant, Conselleria de Sanitat, Alicante, España Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), España
  • S. Lorenzo Jefa de la unidad de calidad y de la unidad de admisión y documentación
  • I. M. Navarro Universidad Miguel Hernández Departamento de estudios económicos y financieros Departamento Psicología de la salud
  • M. Guilabert Universidad Miguel Hernández Facultad de Medicina Departamento Psicología de la Salud
  • M.V. Pérez-Jover Universidad Miguel Hernández Facultad de Ciencias Sociosanitarias Departamento Psicología de la Salud

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0073

Palabras clave:

Hospital. Relación paciente-hospital. Centro sanitario. Identidad social. Estándar de resultado.

Resumen

Fundamento. La reputación de los centros sanitarios se relaciona con: mayor predilección de los usuarios por obtener sus servicios, mejores resultados clínicos y mayor calidad asistencial y potencial para atraer a profesionales con talento. La reputación se ha evaluado mediante índices y escalas. El objetivo de este estudio es analizar los atributos que debería reunir un índice de reputación para los hospitales españoles.

Método y materiales. Estudio basado en técnicas cualitativas de búsqueda de consenso (técnica del grupo nominal + técnica Delphi).

Resultados. Se identificaron cuatro dimensiones que estructuran el índice de reputación: calidad de la asistencia, comportamiento ético, credibilidad/confianza e innovación e investigación biomédica que a su vez se subdividen en 12 componentes en total.

Conclusiones. En la construcción de un índice de reputación debería considerarse la combinación de datos objetivos (p.ej. resultados en calidad y seguridad) con otros de carácter subjetivo (p.ej. satisfacción de los pacientes). Futuros estudios deberían ir en la línea de validar los estándares de referencia para construir un índice de reputación para hospitales.

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Biografía del autor/a

J. J. Mira, Departament de Salut Sant Joan d’Alacant, Conselleria de Sanitat, Alicante, España Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), España

Catedrático vinculado con plaza asistencial

Facultad de Medicina

Departamento de Psicología de la Salud

 

S. Lorenzo, Jefa de la unidad de calidad y de la unidad de admisión y documentación

Jefa de la unidad de calidad y la unidad de admisión y documentación

Hospital Universitario Fundación Alcorcón

I. M. Navarro, Universidad Miguel Hernández Departamento de estudios económicos y financieros Departamento Psicología de la salud

Profesora asociada

Universidad Miguel Hernández

Departamento de estudios económicos y financieros

Departamento Psicología de la salud

M. Guilabert, Universidad Miguel Hernández Facultad de Medicina Departamento Psicología de la Salud

Profesora ayudante doctora

Universidad Miguel HernándezFacultad de Medicina

Departamento Psicología de la Salud

M.V. Pérez-Jover, Universidad Miguel Hernández Facultad de Ciencias Sociosanitarias Departamento Psicología de la Salud

Profesora contratada doctora

Universidad Miguel Hernández

Facultad de Ciencias Sociosanitarias

Departamento Psicología de la Salud

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Publicado

2015-08-30

Cómo citar

Mira, J. J., Lorenzo, S., Navarro, I. M., Guilabert, M., & Pérez-Jover, M. (2015). La reputación de los hospitales españoles. Bases para el desarrollo de un índice de reputación de los hospitales. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(2), 247–254. https://doi.org/10.23938/ASSN.0073

Número

Sección

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