Análisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 años de zona rural y urbana de la Región del Bíobío, Chile (Analysis of child development in school children aged 5 to 6 in rural and urban areas of the Bíobío Region, Chile)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90680

Palabras clave:

desarrollo infantil, actividad motora, estudiantes, población urbana, población rural, (Child Development; Motor Activity; Students; Urban Population; Rural Population)

Resumen

 

El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias en el desarrollo infantil en las dimensiones de motricidad, lenguaje, cognición y estado socioemocional en escolares de cinco y seis años pertenecientes a una escuela rural y otra urbana de la región del Biobío en Chile. El estudio fue observacional de corte transversal, con características descriptivas y analíticas. La muestra fue compuesta por 28 escolares de ambos sexos, distribuidos en siete niñas y siete niños de una zona rural (5.7±0.5 años) y siete niñas y siete niños de una zona urbana (5.6±0.6 años), seleccionada de forma no probabilística por conveniencia. Se evaluó el desarrollo infantil por medio del Test de Aprendizaje del Desarrollo Infantil (TADI). Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los puntajes promedio de las dimensiones motriz y cognitiva (p˂0.05), con mejores resultados en los escolares de la zona rural. No hubo diferencias significativas en las dimensiones de lenguaje y estado socioemocional (p˃0.05), además se evidencia una relación positiva directa entre las dimensiones motriz y socioemocional para la zona urbana (p˂0.05). Se concluye que existen diferencias significativas en el desarrollo infantil entre los escolares pertenecientes a la zona rural y a la zona urbana, específicamente en las dimensiones motriz y cognitiva, con mejores resultados para los escolares de la zona rural. 

Abstract. The objective of the study was to analyze the differences in child development in the dimensions of motor skills, language, cognition, and socio-emotional state in five- and six-year-old school children belonging to a rural and an urban school in the Biobío region of Chile. The study was cross-sectional observational, with descriptive and analytical characteristics. The sample consisted of 28 school children of both sexes, seven girls and seven boys from rural areas (5.7 ± 0.5 years) and seven girls and seven boys from urban areas (5.6 ± 0.6 years) selected in a non-probabilistic way for convenience. Child development was assessed through the Child Development Learning Test (TADI). The results show that there are significant differences in the average scores of the motor and cognitive dimensions (p˂0.05), with better results in school children in rural areas. There were no significant differences in the dimensions of language and socio-emotional state (p˃0.05), in addition there was a direct positive relationship between the motor and socioemotional dimensions for the urban area (p˂0.05). Therefore, it is concluded that there are significant differences in child development between school children belonging to rural and urban areas, specifically in the motor and cognitive dimensions, with better results for school children in rural areas.

Citas

Albala, C., Vio, F., Kain, J., & Uauy, R. (2002). Nutrition transition in Chile: Determinants and consequences. Public Health Nutrition, 5(1A), 123-128. https://doi.org/10.1079/PHN2001283

Alberga, A. S., Sigal, R. J., Goldfield, G., Prud’homme, D., & Kenny, G. P. (2012). Overweight and obese teenagers: Why is adolescence a critical period? Pediatric Obesity, 7(4), 261-273. https://doi.org/10.1111/j.2047-6310.2011.00046.x

Alvarez, C. E., Monge, M. F. H., González, E. H., Víquez, G. V., & Vargas, G. A. (2020). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: Un análisis comparativo entre países. Retos, 37, 238-246. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71680

Alvarez Rosario, J. L., et al. (2007). Estilos de vida en estudiantes de la universidad de manizales, Año 2006. Archivos de Medicina (Manizales), 15, 47-56. https://doi.org/10.30554/archmed.15.0.1504.2007

Asociación Médica Mundial. (2014). Declaración de Helsinki. Principios éticos para la investigación en seres humanos. Boletín del Consejo Académico de Ética en Medicina. 1(2): 239-243

Aznar, J. M. (2006). Motricidad y cognición. Un estudio empírico. Apunts Educación Física y Deportes, 86, 108. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300951

Bastías Arriagada, E. M., & Stiepovich Bertoni, J. (2014). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios iberoamericanos. Ciencia y Enfermería, 20(2), 93-101. https://doi.org/10.4067/S0717-95532014000200010

Bathrellou, E., Lazarou, C., Panagiotakos, D. B., & Sidossis, L. S. (2007). Physical Activity Patterns and Sedentary Behaviors of Children from Urban and Rural Areas of Cyprus. Central European Journal of Public Health, 15(2), 66-70. https://doi.org/10.21101/cejph.a3414

Brooke, H. L., Corder, K., Griffin, S. J., & van Sluijs, E. M. F. (2014). Physical activity maintenance in the transition to adolescence: A longitudinal study of the roles of sport and lifestyle activities in British youth. PloS One, 9(2), e89028. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089028

Bucco-dos Santos, L., & Zubiaur-González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 63-72.

Chillón, P., Ortega, F. B., Ferrando, J. A., & Casajus, J. A. (2011). Physical fitness in rural and urban children and adolescents from Spain. Journal of Science and Medicine in Sport, 14(5), 417-423. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.04.004

Delgado Mayorga, V. (2015). Desarrollo psicomotor: Primeros años.

Díaz, J. J., & Vargas, G. A. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Pensar En Movimiento: Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 7(1), 11-22. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v7i1.373

Durán, C., & Costes, A. (2018). Efecto de los juegos motores sobre la toma de conciencia emocional / effect of motor games on emotional awareness. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(70), 227-245. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.003

Félix, S. F., Chiva-Bartoll, Ó., & Velert, C. P. (2019). Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: Una revisión sistemática (Reality of Physical Education in the Rural School: a systematic review). Retos, 36, 604-610. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68766

Fernández-García, L., & Fernández-Río, J. (2018). Proyecto Wonderwall: Identificación y manejo de emociones en la Educación Física de Educación Primaria (Project Wonderwall. Emotions’ identification and management in Primary Education Physical Education). Retos, 35, 381-386. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63259

Gil, I. C. (2004). Prevención desde el ámbito educativo: Patologías no evidentes. Manual de atención temprana, 2004, ISBN 84-368-1848-2, págs. 119-134, 119-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=885846

Gil-Espinosa, F. J., García, Á. R. R., & Rodríguez, A. N. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil (Games and physical activity as indicators of quality in Early Childhood Education). Retos, 34, 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391

Herlitz, M. J., Rodriguez, J., David, G., Carrasco-Lopez, S., Gomez-Campos, R., Urra-Albornoz, C., Campos, L. F. C. C. de, Vega-Novoa, S., & Cossio-Bolaños, M. A. (2021). Relación entre coordinación motora con indicadores de adiposidad corporal en niños (Relationship between motor coordination and body adiposity indicators in children). Retos, 39, 125-128. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78378

Howard-Jones, P., Taylor, J., & Sutton, L. (2002). The Effect of Play on the Creativity of Young Children During Subsequent Activity. Early Child Development and Care, 172(4), 323-328. https://doi.org/10.1080/03004430212722

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2018a). Urbano/Rural: Contexto de los resultados. Diseminación CENSO 2017. Recuperado de: http://www.censo2017.cl/servicio-de-mapas/descargas/mapas/Urbano-Rural-Contexto_de_Resultados.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2018b). CENSO 2017. Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile 1992 -2050, total país. Recuperado de: https://www.censo2017.cl/

Irwin, L. G., Siddiqi, A., & Hertzman, C. (1911). The Equalizing Power of Early Child Development: From the Commission on Social Determinants of Health to Action.

Kühnis, J., Ferrari, I., Fahrni, D. & Herrmann, C. (2019). Fundamental motor skills in 4 to 6 year olds in Switzerland – a comparison between traditional and «physical activity» kindergarden. Journal of Sport & Exercise Medicine Switzerland (SEMS). 67. Recuperado de: https://sems-journal.ch/1653

Lopes, L. O., Lopes, V. P., Santos, R., & Pereira, B. (2010). Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 13(1), 15-21. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2011v13n1p15

Luna-Villouta, P., Muñoz, J. A., Huerta, D. J. C., Cofré, C. F., & Peña, F. F. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5o año básico de colegios particulares subvencionados del gran Concepción. Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 29-38.

Martins, J., & Ramallo, M. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(6), 1097-1104. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0462.2654

Malina, R. M. (2012). Chapter 14—Physical Activity as a Factor in Growth and Maturation. En N. Cameron & B. Bogin (Eds.), Human Growth and Development (Second Edition) (pp. 375-396). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-383882-7.00014-3

Méndez-Giménez, A. (2020). Beneficios físicos, intrapersonales e interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 47-58. https://doi.org/10.6018/sportk.431111

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Polo, R., López, E., Carbonell, B., & Meseguer, S. (2016). Efecto de los cuentos en la competencia acuática real y percibida en infantes / Tales effect in real and perceived aquatic competence in preschoolers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(61). https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.61.010

Muriel, V., Ensenyat, A., García-Molina, A., Aparicio-López, C., & Roig-Rovira, T. (2014). Déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil. Acción Psicológica, 11(1), 107–117. https://doi.org/10.5944/ap.1.1.13915

Olds, T., Tomkinson, G., Léger, L., & Cazorla, G. (2006). Worldwide variation in the performance of children and adolescents: An analysis of 109 studies of the 20-m shuttle run test in 37 countries. Journal of Sports Sciences, 24(10), 1025-1038. https://doi.org/10.1080/02640410500432193

Oliveira Nogueira, L. de, Lopes, V. P., Santos, R., & Pereira, B. (2010). Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 15-21. https://doi.org/10.5007/1980-0037.2011v13n1p15

Pardo, M., & Valdes, A. (2012). TADI: Test de aprendizaje y desarrollo infantil, un instrumento culturalmente pertinente para evaluar desarrollo y aprendizaje en niños y niñas menores de 6 años. Policy Brief: TADI: Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, Un Instrumento Culturalmente Pertinente Para Evaluar Desarrollo y Aprendizaje En Niños y Niñas Menores de 6 Años. Recuperado de: shorturl.at/choLQ

Peña, M., Tan, S., & Malina, R. (2003). Urban-rural contrasts in the physical fitness of school children in Oaxaca, Mexico. American journal of human biology : the official journal of the Human Biology Council, 15, 800-813. https://doi.org/10.1002/ajhb.10218

Poblete, F., Guerra, R., Toro, P., & Cruzat, E. (2016). Desarrollo motor grueso en escolares de zona urbana y rural. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 7(1), 59-66. Recuperado de: http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/73

Pulido, R., & Ramírez, M. (2020). Actividad física, cognición y rendimiento escolar: una breve revisión desde las neurociencias. Retos, 38, 868-878. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72378

Quevedo Mojica, N. L., & De La Peña, Cristina (2018). Estudio en aulas hospitalarias: relación entre resiliencia, inteligencia emocional y habilidades motrices. Revista de Pedagogía, 39(104). Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15706/144814482359

Reloba, S., Chirosa, L. J., & Reigal, R. E. (2016). Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: Revisión de la literatura actual. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(4), 166-172.

Ribe, I. G., Svensen, E., Lyngmo, B. A., Mduma, E., & Hinderaker, S. G. (2018). Determinants of early child development in rural Tanzania. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 12(1), 18. https://doi.org/10.1186/s13034-018-0224-5

Ridgers, N. D., Fairclough, S. J., & Stratton, G. (2010). Twelve-month effects of a playground intervention on children’s morning and lunchtime recess physical activity levels. Journal of Physical Activity & Health, 7(2), 167-175. https://doi.org/10.1123/jpah.7.2.167

Russo, L. H. (2013). Play and Creativity at the Center of Curriculum and Assessment: A New York City School’s Journey to Re-Think Curricular Pedagogy. En Online Submission 61 (1), 131-146).

Ruz, R. P., Ibáñez-Granados, D., Hervás, M. F., & Ubago-Jiménez, J. L. (2019). Proyecto de baile flamenco: Desarrollo motriz y emocional en educación infantil (Flamenco dance project: motor and emotional development in early childhood education). Retos, 35, 396-401. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63292

Sibley, B. A., & Etnier, J. L. (2003). The Relationship between Physical Activity and Cognition in Children: A Meta-Analysis. Pediatric Exercise Science, 15(3), 243-256. https://doi.org/10.1123/pes.15.3.243

Souza, J. (2014). Desenvolvimento infantil: análise de conceito e revisão dos diagnósticos da NANDA-I [Tesis doctoral, Universidad de Sao Paulo]. Recuperado de https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/7/7141/tde-05112014-115040/pt-br.php

Tishukaj, F., Shalaj, I., Gjaka, M., Ademi, B., Ahmetxhekaj, R., Bachl, N., Tschan, H., & Wessner, B. (2017). Physical fitness and anthropometric characteristics among adolescents living in urban or rural areas of Kosovo. BMC Public Health, 17(1), 711. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4727-4

Toga, A. W., Thompson, P. M., & Sowell, E. R. (2006). Mapping brain maturation. Trends in Neurosciences, 29(3), 148-159. https://doi.org/10.1016/j.tins.2006.01.007

Torres-Luque, G., Molero, D., Lara-Sánchez, A., Latorre-Román, P., Cachón-Zagalaz, J., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2014). Influencia del entorno donde se habita (rural vs urbano) sobre la condición física de estudiantes de educación primaria. Apunts Sports Medicine, 49(184), 105-111. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2014.06.005

Ujević, T., Sporis, G., Milanović, Z., Pantelić, S., & Neljak, B. (2013). Differences between health-related physical fitness profiles of Croatian children in urban and rural areas. Collegium Antropologicum, 37(1), 75-80.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Luna-Villouta, P., Pacheco-Carrillo, J., Matus-Castillo, C., Valdés-Ebner, M., Fernández-Vera, D., Castillo-Quezada, H., & Flores-Rivera, C. (2022). Análisis del desarrollo infantil en escolares de 5 a 6 años de zona rural y urbana de la Región del Bíobío, Chile (Analysis of child development in school children aged 5 to 6 in rural and urban areas of the Bíobío Region, Chile). Retos, 44, 551–559. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90680

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>