Efectividad de programas de intervención escolar orientada la reducción de la obesidad infantil: Una revisión sistemática (Effectiveness of school intervention programs to reduce childhood obesity)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95928

Palabras clave:

Obesidad, Niños, Escuela, Programas

Resumen

 La prevalencia de la obesidad ha ido en un acelerado aumento en todo el mundo convirtiéndose en una de las preocupaciones de salud pública más desafiantes del siglo XXI. La escuela constituye uno de los lugares más favorables a la hora de orientar la conducta del niño mediante estilos de vida saludables, debido al gran número de horas que los estudiantes permanecen en ella y la cantidad de años de su formación académica. El objetivo fue determinar qué tipo de intervención escolar presenta mayores beneficios en la reducción de los índices de obesidad en escolares entre 6 a 12 años.  Se revisaron artículos publicados entre los años 2014 y 2020 en las siguientes bases de datos: Sciencedirect, Scielo y Pubmed, utilizando para ello las recomendaciones de la guía PRISMA. Se contabilizaron 656 artículos, tras la eliminación de la lectura de resúmenes (615), lectura de texto completo (41) donde solo 6 cumplieron con los criterios de inclusión. Se concluye que los programas de intervención analizados de carácter multimodal, principalmente donde se incluía la actividad física y hábitos alimenticios, son los más efectivos para la reducción de la obesidad en niños entre 6 y 12 años.

Palabras clave: Obesidad; Niños; Escuela; Programas

Abstract. The prevalence of obesity has been increasing rapidly throughout the world, becoming one of the most challenging public health concerns of the 21st century. The school is one of the most favorable places when it comes to guiding the child's behavior through healthy lifestyles, due to the large number of hours that students remain in it and the number of years of their academic training. The objective was to determine what type of school intervention has the greatest benefits in reducing obesity rates in schoolchildren between 6 and 12 years of age. Articles published between 2014 and 2020 in the following databases were reviewed: Sciencedirect, Scielo and Pubmed, using the recommendations of the PRISMA guide. 656 articles were counted, after the elimination of abstract reading (615), full text reading (41) where only 6 met the inclusion criteria. It is concluded that the multimodal intervention programs analyzed, mainly where physical activity and eating habits were included, are the most effective for reducing obesity in children between 6 and 12 years of age.

Key Words: Obesity, Child; School; Program.

Citas

Alberdi, G., McNamara, A. E., Lindsay, K. L., Scully, H. A., Horan, M. H., Gibney, E. R., & McAuliffe, F. M. (2016). The association between childcare and risk of childhood overweight and obesity in children aged 5 years and under: a systematic review. Eur J Pediatr, 175(10), 1277-1294. https://doi.org/10.1007/s00431-016-2768-9

Aznar-Ballesta, A., & Vernetta Santana, M. (2022). Disfrute y motivación en la práctica de actividad física y satisfacción con los servicios deportivos durante la adolescencia. (Enjoyment and motivation in the practice of physical activity and satisfaction with sports services during adolescence). Retos, 47, 51–60. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94986

Bonilla, A. (2016). Impacto de la clase de educación física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 1(1), 150-173.

Calzada, J., Cachón, J., Lara, A., & Zagalaz, M. (2016). Influencia de la actividad física en la calidad de vida de los niños de 10 y 11 años. Journal of Sport and Health Research, 8(3), 231-244. http://www.journalshr.com/papers/Vol%208_N%203/V08_3_7.pdf

Colunga-Rodríguez, B. A., Ángel-González, M., Vázquez-Juárez, C. L., Vázquez-Colunga, J. C., Castellanos-Ángeles, R., Colunga-Rodriguez, C., & Dávalos-Picazo, G. (2020). Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico en Estudiantes de Secundaria. Retos, 38, 89–94. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71569

Delgado-Floody, P., Carter-Thuillier, B., Jerez-Mayorga, D., Cofré-Lizama, A., & Martínez-Salazar, C. (2019). Relación entre sobrepeso, obesidad y niveles de autoestima en escolares. Retos, 35, 67–70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62313

Di Cesare, M., Sorić, M., Bovet, P., Miranda, J. J., Bhutta, Z., Stevens, G. A., . . . Bentham, J. (2019). The epidemiological burden of obesity in childhood: a worldwide epidemic requiring urgent action. BMC Med, 17(1), 212. https://doi.org/10.1186/s12916-019-1449-8

Espinoza-Silva, M., Latorre-Román, P., Párraga-Montilla, J., Caamaño-Navarrete, F., Jerez-Mayorga, D., & Delgado-Floody, P. (2019). Response of obese schoolchildren to high-intensity interval training applied in the school context. Endocrinol Diabetes Nutrition (Engl Ed), 66(10), 611-619. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2019.05.005

García, A., Aspillaga, C., Cruzat-Mandich, C., & Barja, S. (2017). Recomendaciones de padres de niños obesos en tratamiento para el equipo de salud: estudio cualitativo. Revista chilena de pediatría, 88, 495-501. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000400008&nrm=iso

GBD 2015 Obesity Collaborators. (2017). Health effects of overweight and obesity in 195 countries over 25 years. New England Journal of Medicine, 377(1), 13-27. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1614362

Geserick, M., Vogel, M., Gausche, R., Lipek, T., Spielau, U., Keller, E., . . . Körner, A. (2018). Acceleration of BMI in Early Childhood and Risk of Sustained Obesity. New England Journal of Medicine, 379(14), 1303-1312. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1803527

Goldstein, E. (2019). Políticas contra la obesidad en Chile: Reconocimientos y falencias. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27525/2/BCN__Obesidad_la_politica_publica_en_Chile_Final.pdf

Hall-Lopez, J., Ochoa, P., Macías, R., Zúñiga, R., & Sáenz-López, P. (2018). Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA. Sportis, 4(3), 426-442. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3175

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) (2019). Mapa Nutricional. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Mapa-Nutricional-2019-1.pdf

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). (2016). Políticas contra la obesidad infantil https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2016/11/Pol%C3%ADtica-Contra-la-Obesidad-Estudiantil-JUNAEB.pdf

Kühr, P., Lima, R. A., Grøntved, A., Wedderkopp, N., & Klakk, H. (2020). Three times as much physical education reduced the risk of children being overweight or obese after 5 years. Acta paediatrica (Oslo, Norway : 1992), 109(3), 595-601. https://doi.org/10.1111/apa.15005

Langford, R., Bonell, C. P., Jones, H. E., Pouliou, T., Murphy, S. M., Waters, E., . . . Campbell, R. (2014). The WHO Health Promoting School framework for improving the health and well‐being of students and their academic achievement. Cochrane Database of Systematic Reviews(4). https://doi.org/10.1002/14651858.CD008958.pub2

Li, B., Adab, P., & Cheng, K. K. (2015). The role of grandparents in childhood obesity in China - evidence from a mixed methods study. International Journal of Behavioral Nutrition & Physical Activity, 12, 91. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0251-z

Li, B., Pallan, M., Liu, W. J., Hemming, K., Frew, E., Lin, R., . . . Adab, P. (2019). The CHIRPY DRAGON intervention in preventing obesity in Chinese primary-school--aged children: A cluster-randomised controlled trial. PLoS Med, 16(11), e1002971. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002971

Lidgate, E. D., Li, B., & Lindenmeyer, A. (2018). A qualitative insight into informal childcare and childhood obesity in children aged 0–5 years in the UK. BMC Public Health, 18(1), 1229. https://doi.org/10.1186/s12889-018-6131-0

Lozano-Sánchez, A. M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Puertas-Molero, P., Ramírez-Granizo, I., & Núñez-Quiroga, J. I. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos, 35, 42–46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61865

Magnoni M, Paez L, Butinof M, Musali R, Eandi M. (2019). Intervenciones de base poblacional dirigidas a prevenir el sobrepeso y la obesidad: una revisión sistemática. Revista Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional de Cordoba. 76 (Suplemento 1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25810

Martínez-Sanguinetti, M. A., Petermann-Rocha, F., Villagrán, M., Ulloa, N., Nazar, G., Troncoso-Pantoja, C., . . . Celis-Morales, C. (2020). Desde una mirada global al contexto chileno: ¿Qué factores han repercutido en el desarrollo de obesidad en Chile? (Parte 2). Revista chilena de nutrición, 47, 307-316. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000200307&nrm=iso

Micha, R., Karageorgou, D., Bakogianni, I., Trichia, E., Whitsel, L. P., Story, M., . . . Mozaffarian, D. (2018). Effectiveness of school food environment policies on children's dietary behaviors: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE, 13(3), e0194555. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0194555

Ministerio del Deporte, Gobierno de Chile (2016). Política nacional de actividad física y deporte 2016-2025 https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/380/Pol%c3%adtica-Nacional-de-Act.-F%c3%adsica-y-Deporte-2016-2025.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2020). Estrategia Nacional cero obesidad Gobierno de Chile. http://eligevivirsano.gob.cl/wp-content/uploads/2020/11/EstrategiaCeroObesidadSEVSFinal-WEB.pdf

Ministerio de Salud, Gobierno de Chile (2015). Ley 20606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1041570

Ministerio de Salud, Gobierno de Chile (2017). Recomendaciones de actividad física para personas con comorbilidad. http://familiarycomunitaria.cl/FyC/wp-content/uploads/2018/04/2017.11.13_Recomendaciones-Actividad-Fisica-FINAL-DM2.pdf

OCDE (2017). Obesity update. https://www.oecd.org/health/health-systems/Obesity-Update-2017.pdf

OCDE (2019). Estudios de la OCDE sobre Salud Pública:Chile Hacia un Futuro más sano Evaluación y Recomendaciones. https://www.oecd.org/health/health-systems/Revisi%C3%B3n-OCDE-de-Salud-P%C3%BAblica-Chile-Evaluaci%C3%B3n-y-recomendaciones.pdf

Pérez, D., Díaz, J., Álvarez, F., Suárez, I., Suárez, E., & Riaño, I. (2015). Efectividad de una intervención escolar contra la obesidad. Anales de pediatria, 83(1), 19-25. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.08.010

Sánchez-Cruz, J. J., Jiménez-Moleón, J. J., Fernández-Quesada, F., & Sánchez, M. J. (2013). Prevalence of child and youth obesity in Spain in 2012. Revista Española de Cardiologia (Engl Ed), 66(5), 371-376. https://doi.org/10.1016/j.rec.2012.10.012

Scaglioni, S., De Cosmi, V., Ciappolino, V., Parazzini, F., Brambilla, P., & Agostoni, C. (2018). Factors Influencing Children's Eating Behaviours. Nutrients, 10(6), 706. https://doi.org/10.3390/nu10060706

Smith, S. M., Sumar, B., & Dixon, K. A. (2014). Musculoskeletal pain in overweight and obese children. International Journal Obesity (Lond), 38(1), 11-15. https://doi.org/10.1038/ijo.2013.187

Tarro, L., Llauradó, E., Albaladejo, R., Moriña, D., Arija, V., Solà, R., & Giralt, M. (2014). A primary-school-based study to reduce the prevalence of childhood obesity--the EdAl (Educació en Alimentació) study: a randomized controlled trial. Trials, 15, 58-58. https://doi.org/10.1186/1745-6215-15-58

Torres, J., Contreras, S., Lippi, L., Huaiquimilla, M., & Leal, R. (2019). Hábitos de vida saludable como indicador de desarrollo personal y social: discursos y prácticas en escuelas. Calidad en la educación, 357-392. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100357&nrm=iso

Verjans-Janssen, S. R. B., Gerards, S. M. P. L., Kremers, S. P. J., Vos, S. B., Jansen, M. W. J., & Van Kann, D. H. H. (2020). Effects of the KEIGAAF intervention on the BMI z-score and energy balance-related behaviors of primary school-aged children. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 105. https://doi.org/10.1186/s12966-020-01012-8

Verstraeten, R., Roberfroid, D., Lachat, C., Leroy, J. L., Holdsworth, M., Maes, L., & Kolsteren, P. W. (2012). Effectiveness of preventive school-based obesity interventions in low- and middle-income countries: a systematic review. The American Journal of Clinical Nutrition, 96(2), 415-438. https://doi.org/10.3945/ajcn.112.035378

Wang, Y., Cai, L., Wu, Y., Wilson, R. F., Weston, C., Fawole, O., . . . Segal, J. (2015). What childhood obesity prevention programmes work? A systematic review and meta-analysis. Obesity Review, 16(7), 547-565. https://doi.org/10.1111/obr.12277

World Health Organization (2016). Ending Childhood Obesity. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/204176/9789241510066_eng.pdf

World Health Organization (2020). Global recommendations on physical activity for health. https://www.who.int/publications/i/item/9789241599979

Zapata, R., Cigarroa, I., Monsalvez, M., Cenzano, L., Matus, C., Illanes, L., & Poblete-Valderrama, F. (2022). Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares (Impact of scheduled physical activity on motor performance in preschoolers). Retos, 44, 319–327. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91028

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Maldonado Soto, J., Castillo-Quezada, H., Hernandez Mosqueira, C., & Sandoval-Obando, E. (2023). Efectividad de programas de intervención escolar orientada la reducción de la obesidad infantil: Una revisión sistemática (Effectiveness of school intervention programs to reduce childhood obesity). Retos, 47, 603–609. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95928

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a