Impacto da pandemia COVID-19 nas aulas de educação física da perspectiva do professor

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242

Palavras-chave:

Educação física, COVID-19, Desempenho do professor, Avaliação da aprendizagem, Educação virtual

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi descrever o impacto que a Pandemia COVID-19 teve nas aulas de educação física no México, na perspectiva de professores. É um estudo com metodologia descritiva e transversal, partindo do paradigma complementar; participaram 79 professores de educação física de escolas públicas, educação básica, do estado de Chihuahua, México; 52 homens e 27 mulheres (Média = 40,3 e DT = 8,2); com experiência de ensino (Maños = 14,1 e DE = 7,6); 12,7% pertenciam à pré-escola, 83,5% ao primário e 3,8% ao secundário; 60,8% deles eram de escolas em áreas urbanas e 39,2% de áreas rurais. Os resultados obtidos mostram que os professores de educação física ministravam suas aulas virtualmente, sendo a avaliação um desafio complexo, que identificava a possibilidade do surgimento de problemas socioemocionais e psicológicos como: estresse, depressão e ansiedade em seus alunos. Concluiu-se que os professores adaptaram a aprendizagem esperada ao contexto dos alunos, demonstrando atitudes e valores favoráveis ​​à aprendizagem, reconhecendo que a disposição e a comunicação com os pais foram fundamentais para o sucesso ou fracasso da aula na modalidade virtual. disposição e a comunicação com os pais foram fundamentais para o sucesso ou fracasso da aula na modalidade virtual.

Biografias Autor

Ramón Alfonso González Rivas , Universidad Autónoma de Chihuahua

Grados Académicos: Licenciado en Educación Física, por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), egresado de la Maestría en Atención a Poblaciones Especiales por la misma institución; Doctor por la UACH y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UAML).

Certificaciones y Diplomados: Cursó los diplomados en estimulación temprana y masaje deportivo por la UACH y diplomado en coaching en Evolución Consciente avalado por ICCA.

Experiencia profesional: Fue Instructor en el Gimnasio de Deporte Adaptado de la ciudad de Chihuahua, de 2015 hasta 2017. En el año 2018 formó parte del comité del Festival de Deporte Adaptado de Chihuahua. A partir del 2015 y hasta la fecha docente en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH.

Gabriel Gastélum-Cuadras , Universidad Autónoma de ChihuahuaInternational/Human Motricity Network (IHMN)

Facultad de Ciencias de la Cultura Física - Universidad Autónoma de Chihuahua
Catedrático Núcleo Básico del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (UACH)
Líder del Cuerpo Académico: "Factores Biopsicosociales, Deporte, Actividad Física y Salud"
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores México (SNI, Nivel I)
Director Académico de la International Human Motricity Network (IHMN)

Wilberth Velducea Velducea , Universidad Autónoma de Chihuahua

Grados académicos: Licenciado en Educación Física por la Universidad Autónoma de Chihuahua, egresado de la maestría en Psicomotricidad por la Universidad Autónoma de Chihuahua y candidato al grado de doctor en ciencias de la cultura física en la UACH.

Certificaciones, diplomados: Cursó los diplomados de Intervenir e investigar en el Aula, la atención de los alumnos con discapacidad, el de Estrategias para la intervención Educativa y Clínica a Poblaciones Especiales, el de Psicomotricidad y otro en inglés. Certificación en entrenador de Atletas Jóvenes para Special Olympics México

Experiencia Profesional: Aplicación de programa de Psicomotricidad en preescolar y diseño de programas de psicomotricidad con estudiantes de maestría. Impartió talleres de desarrollo de habilidades con aptitudes sobresalientes, de impacto de la psicomotricidad en el aprendizaje, socialización a través de la psicomotricidad, así como organizador de diverso eventos de cultura física. En el año 2018 formó parte del comité del Festival de Deporte Adaptado de Chihuahua. A partir del 2013 y hasta la fecha docente en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, además de ser coordinador en la facultad de ciencias de cultura física de un programa de maestría. 

Producción, participación y difusión científica: Ha participado en congresos nacionales e internacionales y en semanas de investigación, con investigaciones relacionadas a psicomotricidad en preescolar y con estrategias de pensamiento complejo. Algunos trabajos han sido publicados en revistas internacionales.

Distinciones: Mención Especial en examen de Grado de Maestría.

Javier Bernabé González Bustos , Universidad Autónoma de Chihuahua

INSTITUCION LABORAL FCCF DE LA UACH

  PRODUCCION CIENTIFICA-ACADEMICA

  • INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN UN ALUMNO CON DISGRAFIA: ESTUDIO DE CASO
  • LIBRO ADMINISTRACION DEPORTIVA CAPITULO (ANALISIS DEL DEPORTE ADAPTADO EN MEXICO)
  • FACTORIAL INVARIANCE OF SELF-EFFICACY IN THE SOCIOCULTURAL SPHERE SCALE ON MEN AND WOMEN UNIVERSITY STUDENTS
  • HB) A GENDER STUDY ON MEXICAN COLLEGE STUDENTS’ BODY-IMAGE PERCEPTION
  • LENGUAJE Y LOCOMOCIÓN EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
 

·          

 

·          

DIRECCION DE TESIS DE MAESTRIA Y LICENCIATURA:

  • INTERVENCION DEL METODO HALLIWICK CON PERSONAS CON EVENTO CEREBROVASCULAR
  • PERSPECTIVA CONDUCTUAL DE LOS RECIEN CASADOS ANTE EL POSIBLE NACIMIENTO DE UN HIJO CON DISCAPACIDAD
  • PROGRAMA PSICOMOTRIZ INTEGRAL PARA FAVORECER LAS HABILIDADES DEL AREA PERSONAL SOCIAL
  • ACCESIBILIDAD DE LAS INSTALACIONES EN LAS UNIDADES ACADEMICAS DE LA UACH
  • CARACTERIZACION DE LESIONES EN LANZADORES DEL EQUIPO DE BEISBOL REPRESENTATIVO DE LA UACH
  • INTERVENCION PSICOMOTRIZ PARA MEJORAR LA DISGRAFIA EN UN ALUMNO DE TELESECUNDARIA
  • RELACION ENTRE COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA CAPACIDAD PSICOMOTRIZ EN JOVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • EVALUACION DE LA PSICOMOTRICIDAD EN SEGUNDO GRADO DE PREESCOLAR MEDIANTE LA INTERVENCION PSICOMOTRIZ
  • ESTUDIO DE CASO EFECTOS DEL PROGRAMA JUVEPICE EN NIÑOS CON TDAH
  • ESTIMULACION DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL A TRAVES DE UNA INTERVENCION DE LA PSICOMOTRICIDAD
  • ACTITUD DOCENTE FRENTE A LAS NEE QUE ESTAN ASOCIADAS O NO A UNA DISCAPACIDAD

 

 

DOCENCIA:

LICENCIATURA EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA Y MOTRICIDAD HUMANA.

  • EDUCACION FISICA ADAPTADA
  • MOTRICIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • MOTRICIDAD Y DISCAPACIDAD MOTRIZ
  • ACTIVIDAD FISICA PARA DISPACIDAD

MAESTRIA EN ATENCION POBLACIONES ESPECIALES A TRAVES DEL MOVIMIENTO Y MAESTRIA EN PSICOMOTRICIDAD

  • LABORATORIO DE INVESTIGACION III
  • TITULACION I
  • DISEÑO Y USO DE MATERIAL DE APOYO
  • INVESTIGACION Y TESIS
  • TALLER DE INVESTIGACION APLICADA
  • EDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON NEE

Susana Domínguez Esparza , Universidad Autónoma de Chihuahua

INSTITUCION LABORAL FCCF DE LA UACH

DIRECCION DE TESIS DE MAESTRIA Y LICENCIATURA:

  • ADECUACIONES CURRICULARES EN NIÑOS DE 4-6 AÑOS DE EDAD CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
  • BARRERAS DE APRENDIZAJE EN EL AREA COMUNICATIVO LINGÜÍSTICA DE UN GRUPO DE PREESCOLAR
  • INTERVENCION MOTRIZ EN AREA ORAL DE UN PREESCOLAR CON SINDROME DOWN

DOCENCIA:

LICENCIATURA EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA Y MOTRICIDAD HUMANA.

  • EDUCACION PSICOMOTRIZ Y DESARROLLO MOTOR.
  • JUEGO Y EDUCACION FÍSICA
  • INICIACION YDIDACTICA DE LA GIMNASIA BASICA
  • INICIACION Y DIDACTICA DE LA GIMNASIA ARTISTICA
  • SOCIEDAD Y CULTURA
  • RECREACION INDUSTRIAL

 

MAESTRIA EN ATENCION POBLACIONES ESPECIALES A TRAVES DEL MOVIMIENTO

  • INVESTIGACION Y TESIS

PREMIOS:

1ER  LUGAR EN TALLER DE TRABAJOS LIBRES, XXI CONGRESO INTERNACIONAL FOD 2018

PONENTE:

PARTICIPACION EN PONENCIAS, TRABAJOS LIBRE (ORAL Y CARTEL), TALLERES, EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN LA EL AREA DE DISCAPACIDAD Y ACTIVIDAD FISICA Y DE PSICOMOTRICIDAD

  • INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN UN ALUMNO CON DISGRAFIA
  • INCLUSION A TRAVES DEL DEPORTE UNIFICADO
  • ACTIVIDAD FISICA A TRAVES DE LA ZUMBA FITNESS
  • ZUMBA STEPS COMBINADO CON ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
  • BAILE FITNESS Y PILATES FUNCIONAL COMBIANDO

Publicado

2021-10-01

Como Citar

González Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea Velducea, W., González Bustos, J. B., & Domínguez Esparza, S. (2021). Impacto da pandemia COVID-19 nas aulas de educação física da perspectiva do professor. Retos, 42, 1–11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242

Edição

Secção

Artigos de caráter científico: trabalhos de pesquisas básicas e/ou aplicadas.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)