Expectativas laborales de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en México (Work expectations of physical education teacher education candidates in Mexico)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89758

Palabras clave:

Educación Física, estudiantes universitarios, expectativas laborales, desempeño profesional, recreación, (Physical Education, college students, job expectations, professional performance, recreation)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar las expectativas laborales de los estudiantes de la licenciatura en Educación Física de último año de formación en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En una investigación descriptiva con enfoque cualitativo se estudió la opción curricular de recreación. Con la participación de 14 estudiantes (ocho mujeres y seis hombres) con edades promedio entre 21 y 22 años, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada, para el análisis de datos se realizó un procedimiento deductivo. Los resultados fueron que la mayoría de los estudiantes contemplan ser empleados, sin embargo, hubo estudiantes que refirieron el autoempleo y el emprendimiento. Se identificó perspectivas laborales emergentes en el contexto local que pertenecen al perfil profesional de recreación. Se concluyó que la danza recreativa, el turismo activo y promotor recreativo en industrias son perspectivas laborales de interés de los estudiantes. Por último, las universidades formadoras de educadores físicos deben contemplar la modificación de sus planes de estudio, favoreciendo experiencias y el desarrollo de competencias que permitan la inserción laboral de los estudiantes.

Abstract. The purpose of this study was to identify the work expectations of physical education teacher education candidates in their senior year of training at the Faculty of Physical Culture Sciences of the Autonomous University of Chihuahua, Mexico. In a descriptive research with a qualitative approach, the recreational curricular option was studied. With the participation of 14 students (eight women and six men) with average ages between 21 and 22 years, to whom it was conducted a semi-structured interview, a deductive procedure was carried out for data analysis. The results showed that most of the students contemplate being employed, however, there were students who reported self-employment and entrepreneurship as an option. Emerging job prospects were identified in the context that belong to the professional recreation profile. It was concluded that recreational dance, active sport tourism and recreational promoter in industries are job prospects of interest to students. Finally, the universities that train physical educators should consider modifying their study plans, favoring experiencies and skill development that allow students to enter the job market.

Biografía del autor/a

Gabriel Gastélum-Cuadras , Universidad Autónoma de Chihuahua/International Human Motricity Network (IHMN)

Facultad de Ciencias de la Cultura Física - Universidad Autónoma de Chihuahua
Catedrático Núcleo Básico del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (UACH)
Líder del Cuerpo Académico: "Factores Biopsicosociales, Deporte, Actividad Física y Salud"
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores México (SNI, Nivel I)
Director Académico de la International Human Motricity Network (IHMN)

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Zueck-Enríquez, M. del C., Núñez Enríquez, O., & Soto Valenzuela, M. C. (2022). Expectativas laborales de los estudiantes de licenciatura en Educación Física en México (Work expectations of physical education teacher education candidates in Mexico). Retos, 43, 752–762. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89758

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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