Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Incidence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment

Autores/as

  • Diego Herrero-González Universidad de Valladolid
  • Juan Carlos Manrique Arribas Universidad de Valladolid
  • Víctor Manuel López-Pastor

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090

Palabras clave:

Educación física, evaluación formativa, evaluación compartida, formación inicial, formación permanente, investigación-acción, (Action research, formative assessment, in-service teacher education, physical education, pre-service teacher education, shared assessment)

Resumen

 

La competencia en evaluación entre el profesorado de Educación Física es una de sus principales preocupaciones educativas. Por ello, es necesario estudiar la adquisición de esta competencia tanto en la formación inicial como en la formación permanente. El presente estudio tiene dos objetivos: (a) analizar qué influencia tiene haber vivido sistemas de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado en la evaluación que emplean durante sus primeros años de práctica profesional unos maestros de Educación Física en Primaria; y (b) investigar cómo influye la pertenencia a un grupo de trabajo de Formación Permanente del Profesorado de investigación-acción, que utiliza de forma habitual sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Se realiza un estudio de casos múltiple en el que se lleva a cabo una entrevista individual semiestructurada a varios profesores pertenecientes a este grupo de trabajo. Los resultados indicaron que existe una transferencia entre las experiencias de evaluación vividas durante su formación inicial y la aplicación de estos sistemas de evaluación en los primeros años como docentes. A pesar de que algunos de los profesores no contaron con este tipo de experiencias, igualmente desarrollaron estos sistemas gracias a su formación permanente. Los participantes valoraron positivamente las experiencias de Evaluación Formativa y Compartida en la formación inicial, pero más aún resaltaron la importancia de la formación permanente. 

Abstract. The assessment literacy among Physical Education teachers is one of the main educational concerns. For this reason, it is necessary to analyze the acquisition of this literacy both Pre-service and In-service Teacher Education. The present study has two objectives: (a) analyzing the influence of having experienced Formative and Shared Assessment systems during the Pre-service Teacher Education in the evaluation systems used by Physical Education teachers in Primary in their early years as teachers; and (b) investigating how it influences belonging to a work group of In-service Teacher Education of action research, which regularly uses Formative and Shared Assessment systems in Physical Education. A multiple case study is carried. In this study a semi-structured individual interview is conducted with several teachers belonging to this work group. The results indicated that there is a transfer between the experiences of Formative and Shared Assessment lived during their Pre-service Teacher Education and the application of these assessment systems in the first years as teachers. Although some of these teachers did not have such experiences in their Pre-service Teacher Education, they developed these systems through the In-service Teacher Education. The participants positively assessed the Formative and Shared Assessment experiences in the Pre-service Teacher Education, but even more, they indicated the relevance of the In-service Teacher Education.

Citas

Arribas, J. M., Manrique, J. C., & Tabernero, B. (2016). Instrumentos de evaluación utilizados en la Formación Inicial del Profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: Visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 237-255. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45724

Asún, S., Fraile, A., Aparicio, J. L., & Romero, M. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, (37), 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029

Atienza, R., Valencia, A., Martos, D., López-Pastor, V. M., & Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre la evaluación formativa: Ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 22(1), 1033-1048. https://doi.org/10.22456/1982-8918.59732

Barrientos, E. J., López-Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago Evaluación Formativa y Compartida y/o Evaluación para el Aprendizaje en Educación Física? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, (36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Cañadas, L., Castejón, F. J., & Santos-Pastor, M. L. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(39), 291-300. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1172

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Retos, (35), 284-288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Castejón, F. J., Santos-Pastor, M. L., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios Pedagógicos, (2), 111-126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111

Chaverra, B. E., Gaviria, D. F., & González, E. V. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en Educación Física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, (35), 250-254. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168

Córdoba, T. (2015). La aventura de aprender: Relato autobiográfico del viaje a Ítaca de un docente reflexivo. Retos, (28), 285-290. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35534

Córdoba, T., Carbonero, L., Sánchez, D., Inglada, S., Serra, M., Blasco, M., Sáez, S., & Ivanco, P. (2016). Educación Física cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos, (29), 264-269. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40965

Córdoba, T., López-Pastor, V. M., & Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué hago evaluación formativa en Educación Física? Relato autobiográfico de un docente. Estudios Pedagógicos, (2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021

DinanThompson, M., & Penney, D. (2015). Assessment literacy in Primary Physical Education. European Physical Education Review, 21(4), 485–503. https://doi.org/10.1177/1356336X15584087

Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada, C., & Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y aprendizaje, 36(3), 401-416. https://doi.org/10.1174/021037013807533034

Fernández, M. A., Fraile, A., & Fuentes, J. M. (2014). Análisis de la experiencia formativa de un grupo de docentes de Educación Física a través de un seminario de investigación-acción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (80), 111-131.

Gallardo, F. J., López-Pastor, V. M., & Carter, B. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la evaluación formativa, y su Influencia en la autopercepción de competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Retos, (38), 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540

González, G., & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado, 18(1), 397-412.

Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and Shared Assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909

Hamodi, C., Moreno, J. A., & Barba, R. A. (2018). Medios de evaluación y desarrollo de competencias en Educación Superior en estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, (2), 241-257. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200241

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.

Hinojosa, C., Hurtado, M., & Magnere, P. (2020). Profesores noveles de Educación Física: Percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos, (38), 396-405. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75212

Hortigüela, D., Palacios, A., & López-Pastor, V. M. (2018). The impact of Formative and Shared or Co-assessment on the acquisition of transversal competences in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

López-Pastor, V. M. (Coord.). (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La Evaluación Formativa y Compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López-Pastor, V. M., & Sicilia, Á. (2017). Formative and Shared Assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535

López-Pastor, V. M., Kirk, D., Lorente, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative Assessment in Physical Education: A Review of International Literature. Sport, Education & Society, 18(1), 57-76. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713860

López-Pastor, V. M., Molina, M., Pascual, C., & Manrique, J. C. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, (37), 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193

López-Pastor, V. M., Pérez-Pueyo, Á., Barba, J. J., & Lorente, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 37-50. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641

López-Pastor, V. M., Ruano, C., Hernangómez, Á., Cabello, A. M., Hernández, B., Sánchez, B., García, G., Roldán, H., Herrero, J., Barrios, J., Egido, J., González, J., Sáez, J., Álvarez, L., Gonzalo, L. A., Muñoz, M. J., Ramos, M. Á., Pedraza, M. Á., Vacas, R., … Lucia, D. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, Investigación-Acción y programación por Dominios de Acción Motriz. Retos, (29), 270-279. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42494

Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: An action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713859

Lorente, E., & Kirk, D. (2014). Making the case for democratic assessment practices within a critical pedagogy of Physical Education Teacher Education. European Physical Education Review, 20(1), 104–119. https://doi.org/10.1177/1356336X13496004

MacPhail, A., & Halbert, J. (2010). ‘We had to do intelligent thinking during recent PE’: Students’ and teachers’ experiences of assessment for learning in post-primary Physical Education. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(1), 23–39. https://doi.org/10.1080/09695940903565412

MacPhail, A., & Murphy, F. (2017). Too much freedom and autonomy in the enactment of assessment? Assessment in Physical Education in Ireland. Irish Educational Studies, 23(2), 237-252. https://doi.org/10.1080/03323315.2017.1327365

Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en Educación Física. Retos, (32), 76-81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52918

Molina, M., & López-Pastor, V. M. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida vivida durante la Formación Inicial del Profesorado a la práctica como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005

Ní Chróinín, D., & Cosgrave, C. (2013). Implementing formative assessment in primary Physical Education: Teacher perspectives and experiences. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(2), 219–233. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.666787

Páez, J. C., & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de Educación Física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, (35), 61-66. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887

Palacios, A., & López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: Sistemas de evaluación del alumnado en la Formación Inicial del Profesorado. Revista de Educación, (361), 279-305.

Pedraza, M. Á., & López-Pastor, V. M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de Educación Física y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(57) 1-16. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.57.001

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: Una revisión de la literatura. Revista de Educación, (1), 34-53.

Santos-Pastor, M. L., Castejón, F. J., & Martínez-Muñoz, L. F. (2014). Análisis y propuestas de cambio en la metodología y la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 127-144.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Valencia, A., Mínguez, P., & Martos, D. (2020). La Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, (37), 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Vallés, C., Martínez-Mínguez, L., & Romero, M. R. (2018). Instrumentos de evaluación: Uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación. Estudios Pedagógicos, (2), 149-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200149

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Herrero-González, D., Manrique Arribas, J. C., & López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Incidence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment. Retos, 41, 533–543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a