La transformación de un programa de deporte escolar a través de la metodología comunicativa crítica: El consejo asesor (Transformation of an extracurricular sport programme through the critical communicative methodology: The advisory committee)

Autores/as

  • Borja Jiménez Herranz
  • Víctor M. López Pastor
  • Juan Carlos Manrique Arribas

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34952

Palabras clave:

deporte escolar, programas de deporte escolar, evaluación de programas, metodología comunicativa crítica, consejo asesor, acción dialógica y comunicativa, diálogo igualitario (extracurricular sport, extracurricular sport programme, programme evaluation, c

Resumen

El presente artículo tiene una doble finalidad: (1) presentar la fundamentación teórica sobre la que se construye la transformación y posible mejora del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG); y (2) describir pormenorizadamente los aspectos organizativos y la puesta en práctica del consejo asesor (CA). En esta investigación se ha utilizado la metodología comunicativa crítica, basada en los conceptos de acción dialógica y comunicativa, para la mejora del PIDEMSG a través del diálogo igualitario entre los diferentes agentes implicados. La aplicación de esta metodología se ha concretado en la creación y desarrollo de un CA, integrado por representantes de los diferentes colectivos que participan en el programa. A lo largo del curso 2013/14 se desarrollaron cuatro reuniones del CA en las que se aplicó la técnica del grupo de discusión comunicativo. El principal resultado obtenido ha sido la creación y desarrollo del CA. Por otro lado, las diferentes reuniones del CA permitieron identificar algunas propuestas de mejora que fueron implementadas de forma inmediata, durante ese mismo curso y los siguientes, como son: (1) la realización de un turno único de encuentros, (2) la creación de un blog del programa, (3) la inclusión del blog en la web del Instituto Municipal de Deportes de Segovia y (4) la elaboración de un libro de difusión. Se concluye que el CA se ha convertido en un órgano de referencia dentro del PIDEMSG, que favorece la toma de decisiones futuras a partir del diálogo y el consenso entre los representantes de los diferentes colectivos.

Abstract. This paper has a dual purpose: (1) present the theoretical foundation which allows the transformation and possible improvement of the Segovia Local Authority Integrated Extracurricular Sport Programme (Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG)); and (2) describe in detail the organization and implementation of the advisory committee (AC). In this research we used the critical communicative methodology, based on the concepts of dialogic and communicative action for improving the PIDEMSG through egalitarian dialogue between several stakeholders. The application of this methodology has led to the creation and development of a AC, composed by several members who represent different groups involved in the programme. Throughout the year 2013/14 there have been four meetings of the AC where has been applied the technique of communicative focus group. The main result has been the creation and development of a AC. Thus, the different meetings have identified some improvement proposals which were implemented during the same year and the following years, such as: (1) the completion of a single round of Friday Games Nights, (2) the creation of a blog programme, (3) the inclusion of the blog on the website of Municipal Sports Institute and (4) the development of a book diffusion. We conclude that AC has become an organ of reference within PIDEMSG, which helps making future decisions from the dialogue and consensus among different members.

Biografía del autor/a

Borja Jiménez Herranz

,  y

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Jiménez Herranz, B., López Pastor, V. M., & Manrique Arribas, J. C. (2015). La transformación de un programa de deporte escolar a través de la metodología comunicativa crítica: El consejo asesor (Transformation of an extracurricular sport programme through the critical communicative methodology: The advisory committee). Retos, 28, 178–183. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34952

Número

Sección

Monográfico. Centros escolares y comunidades promotores de vida activa saludable. Coordinación Enrique García Bengoechea

Artículos más leídos del mismo autor/a