Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora (Cognitive predictors of the intention of practice and the perception of relationships in sports: analysis of passion
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64745Palavras-chave:
Inteligencia, motivación, deportistas, conflicto, análisis estructural (Intelligence, motivation, sportsmen, conflict, structural analysis)Resumo
Este estudio analizó el papel de la inteligencia en el juego y la motivación como predictores de la intención de práctica deportiva y las relaciones sociales. Asimismo examina el papel de la motivación autodeterminada y la pasión (armoniosa y obsesiva) como mediadoras de esta relación, incorporando la percepción de conflicto. Participaron 180 jugadores adolescentes de fútbol, baloncesto y balonmano, de ambos géneros (124 chicos y 56 chicas) y de edades comprendidas entre 15 y 19 años (M= 15,9; S= 1,029). Se llevó a cabo un análisis correlacional y análisis SEM (Structural Equation Modeling) de dos modelos estructurales, uno con la pasión armoniosa y otro con la pasión obsesiva. El ajuste del modelo de la pasión armoniosa fue mejor que el de la pasión obsesiva. En el primero la inteligencia en el juego y la motivación autodeterminada predijeron la pasión armoniosa, y ésta predijo positivamente las relaciones con la familia y el entrenador, y la intención de práctica deportiva. En el segundo sólo la inteligencia en el juego predijo la pasión obsesiva que a su vez predijo positivamente sólo la intención de práctica. Los resultados apoyan el uso de estrategias de intervención para mejorar la inteligencia en el juego y desarrollar la motivación autodeterminada y la pasión armoniosa, dada su capacidad para predecir la intención de práctica y las relaciones de los deportistas.
Abstract. This research analyzed the role of intelligence in the game and motivation as predictors of the intention of practicing sports and social relations. It also examines the role of self-determined motivation and passion (harmonious and obsessive) as mediators of this relationship, incorporating the perception of conflict. 180 teenage soccer, basketball, and handball players of both genders (124 boys and 56 girls) aged between 15 and 19 years old participated in the study. Correlation analysis and SEM (Structural Equation Modelling) analysis of two structural models were conducted, one with harmonious passion and the other with obsessive passion. The fit of the harmonious passion model was better than the obsessive passion model. In model 1 the intelligence in the game and self-determined motivation predicted harmonious passion positively, which was also positively related with family and coach relationship, and sport practice intention. In model 2 only intelligence in the game predicted the obsessive passion which positively predicted intention to practice sport. These results support the use of intervention strategies to improve intelligence in the game and develop self-determined motivation, as well as it highlights the importance of harmonious passion for predicting exercise behavior and athletes’ relationships.
Referências
Almagro, B. J., y Paramio-Pérez, G. (2017). Motivación y adherencia a la práctica de baloncesto en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1(3), 189-198.
Almagro, B. J., Sáenz-López, P. y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9(1), 8-14.
Baker, J., Côté, J. y Abernethy, B. (2003). Sport specific training, deliberate practice and the development of expertise in team ball sports. Journal of Applied Sport Psychology, 15 (1), 12-25.
Boiché, J. C. y Sarrazin, P. G. (2009). Proximal and distal factors associated with dropout versus maintained participation in organized sport. Journal of sports science & medicine, 8(1), 9.
Brown, C. H., Gould, D. y Foster, S. (2005). A framework for developing contextual intelligence (CI). The Sport Psychologist, 19 (1), 51-62. doi:10.1123/tsp.19.1.51
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78, 98-104. doi:10.1037/0021-9010.78.1.98
De la Vega, R., Del Valle, S., Maldonado, A. y Moreno, A. (2008a). Una nueva herramienta para la comprensión táctica del fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8, 30, 130-145.
De la Vega, R., Del Valle, S., Maldonado, A. y Moreno, A. (2008b). Pensamiento y Acción en el Deporte. Sevilla: Wanceulen.
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268. doi : 10.1207/s15327965pli1104_01
Del Villar, F. y Iglesias, D. (2004). Conocimiento y toma de decisiones en jóvenes deportistas. Conferencia III Congreso Vasco del Deporte. Vitoria.
Domínguez-Alonso, J., Domínguez-Rodríguez, V., López-Pérez, E., y Rodríguez-Gonzáles, M. (2016). Motivación e inteligencia emocional en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 3(2), 94-101. doi:10.17979/reipe.2016.3.2.1801
Elferink-Gemser, M.T., Visscher, C., Richard, H. y Lemmink, K.A. P.M. (2005). Development of the tactical skills inventory for sports. Perceptual and Motor Skills, 99, 3, 883-895. doi :10.2466/pms.99.7.883-895
Ericsson, K. A. (2008). Deliberate practice and acquisition of expert perfomance: a general overview. Academic Emergency Medicine, 15, 988-994. doi:10.1111/j.1553-2712.2008.00227.x
Escartí, A. (2003). Socialización deportiva. En A. Hernández Mendo (Ed.). Psicología del Deporte (Vol. 1, pp. 88-104). Buenos Aires: Efdeportes.
Fernández-Ozcorta, E., Almagro, B., y Sáenz-López, P. (2017). Reseña de libro: Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios. Revista De Educación, Motricidad e Investigación, 0(6), 79-80.
Fontes, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio de Lemus, P. y Sarriá, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
García, T., Leo, F. M., Martín, E. y Sánchez, P. A. (2008). El compromiso deportivo y su relación con factores disposicionales y situacionales de la motivación. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(4), 45-58. doi:10.5232/ricyde2008.01203
García, V. (2009). Inteligencia contextual, competencia decisional, inteligencia emocional y habilidades de afrontamiento en deportistas de diferente nivel de pericia. Tesis doctoral inédita, Universidad de Castilla – La Mancha, Toledo.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic books. doi : 10.1177/001698628502900212
Gardner, H. (2008). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gil, A., y del Villar, F. (2014). Aplicación de un programa de entrenamiento decisional, en tiempo real de juego, para la mejora de rendimiento táctico individual del deportista. En L. García-González y F. Del-Villar (Eds.), Entrenamiento táctico y decisional en el deporte (pp. 132-145). Madrid: Síntesis.
Guzmán, J. F. y Kingston, K. (2011). Prospective study of sport dropout: A motivational analysis as a function of age and gender. European Journal of Sport Science, 12 (5), 431-442. doi:10.1080/17461391.2011.573002
Hodgins, H. S. y Knee, C. R. (2002). The integrating self and conscious experience. In E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 87-100). Rochester, NY: University Of Rochester Press.
Hu, L. y Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Issues, concepts, and applications (pp. 76- 99). Newbury Park, CA: Sage.
Lafreniere, M., Jowett, S., Vallerand, R. y Carbonneau, N. (2011). Passion for coaching and the quality of the coach - athlete relationship :The mediating role of coaching behaviors. Psychology of Sport and Exercise, 12 (2), 144-152. doi:10.1016/j.psychsport.2010.08.002
Luckwü, R. M. y Guzmán, J. F. (2011). Deportividad en balonmano: un análisis desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 305-320.
Martín, M., Guzmán, J. F. y De Benito, A.M. (2018). Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 13-20.
Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., y Fernández-Río, J. (2016). Pasión por el deporte, actividad física vigorosa y satisfacción con la vida. Revista de Psicología Del Deporte, 25(1)
Navarrón, E., Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Ramírez-Molina, M. J., y Jiménez-Torres, M. G. (2017). Implementación de una intervención psicológica en fútbol base, satisfacción subjetiva de los deportistas y experiencias de pasión, competencia percibida y compromiso deportivo en relación con la intención de práctica futura. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 12(1), 59-69.
Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97 (3), 444 – 453. doi:10.1037/0022-0663.97.3.444
Olympiou, A., Jowett, S. y Duda, J. L. (2008). The psychological interface between the coach-created motivational climate and the coach-athlete relationship in team sports. The Sport Psychologist, 22, 423-438. doi:10.1123/tsp.22.4.423
Pedrosa, I., García-Cueto, E., Torrado, J. y Arce, C. (2017). Adaptación Española de la Escala de Pasión al Ámbito Deportivo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (43), p. 165-176. doi : 10.21865/ridep43_16
Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14, 329-341. doi:10.1016/j.psychsport.2012.12.002
Pelletier, L, Fortier, M, Vallerand, R. y Brière, N. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of self-regulation, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25, 279-306.
Philippe, F. L., Vallerand, R. J., Houlfort, N., Lavigne, G. y Donahue, E. G. (2010). Passion for an activity and quality of interpersonal relationships: The mediating role of emotions. Journal of Personality and Social Psychology, 98 (6), 917–932. doi:10.1093/acprof:oso/9780199777600.003.0011
Ruiz, L. M., García, V., Palomo, M., Navia, J.A. y Miñano, J. (2014). Inteligencia contextual y pericia en el fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 54, 307-317.
Ruiz, L. M., Graupera, J. L. y García, V. (2014). Inteligencia contextual percibida en el deporte. Desarrollo y validación de un cuestionario. Cultura, Ciencia y Deporte: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 27, 211-224.
Ruiz, L. M, Navia, J., Miñano, J., García, V. y Palomo, M. (2015). Autopercepción de inteligencia contextual para jugar y de competencia decisional en el fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11 (42), 329-338. doi:10.5232/ricyde2015.04202
Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L. y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21‐month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32 (3), 395-418. doi:10.1002/ejsp.98
Sternberg, R. J., Forsythe, G. B., Hedlund, J., Horvath, J. A., Wagner, R. K., Williams, W. M., Snook, S. A. y Grigorenko, E. L. (2000). Practical intelligence in everyday life. New York: Cambridge University Press.
Vallerand, R.J. (2007). Intrinsic and Extrinsic Motivation in Sport and Physical Activity. A Review and a look at the future. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of sport Psychology (3a ed., pp. 59-83). New York: Wiley. doi:10.1002/9781118270011.ch3
Vallerand, R.J. (2008). On the psychology of passion: in search of what makes people’s lives most worth living. Canadian Psychology, 49 (1), 1-13. doi:10.1037/0708-5591.49.1.1
Vallerand, R.J. y Houlfort, N. (2003). Passion at work: Toward a new conceptualization. En D. Skarlicki, S. Gilliland y D. Steiner (Eds.), Social issues in management (pp. 175-204). (Vol. 3). Greenwich, CT: Information Age Press.
Ward, P., Hodges, N. J., Williams, A. M. y Starkes, J. L. (2004). Deliberate practice and expert performance: Defining the path to excellence. In A. M. Williams and N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 231 – 258). London: Routledge.
Downloads
Ficheiros Adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e assegurar a revista o direito de ser a primeira publicação da obra como licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite que outros para compartilhar o trabalho com o crédito de autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Os autores podem estabelecer acordos adicionais separados para a distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicado na revista (por exemplo, a um repositório institucional, ou publicá-lo em um livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- É permitido e os autores são incentivados a divulgar o seu trabalho por via electrónica (por exemplo, em repositórios institucionais ou no seu próprio site), antes e durante o processo de envio, pois pode gerar alterações produtivas, bem como a uma intimação mais Cedo e mais do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre) (em Inglês).
Esta revista é a "política de acesso aberto" de Boai (1), apoiando os direitos dos usuários de "ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar, ou link para os textos completos dos artigos". (1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess