La ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina (Motor Inefficacy in Physical Education: Female perspective)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.53657Palavras-chave:
Ineficacia motriz insatisfacción percibida, criterios evaluación, exclusión de juego, formación de equipos, masculinización (Motor inefficacy, perception, evaluation criteria, exclusion in the game, Team building, masculinisation)Resumo
Este artículo examina la insatisfacción percibida por el alumnado de educación física. Se realizó un análisis de contenido de los informes elaborados por 33 mujeres de 22,24 de media de edad, todas ellas alumnas de la asignatura educación física en educación infantil del grado de maestro de educación infantil de la facultad de educación de la universidad de Zaragoza –España–. En los informes las estudiantes relataban sus experiencias rememoradas de la educación física escolar. El tratamiento de la información se realizó con el software Nvivo 10. Los resultados muestran la insatisfacción que provoca la ineficacia y torpeza percibida en una asignatura caracterizada por la competitividad. Esta competitividad ejerce una continua comparación del alumnado en la ejecución de las tareas y en el sistema de evaluación fundamentado en baremos. También la formación de grupos organizada por el propio alumnado lo jerarquiza en torpes y hábiles, excluyendo del juego en numerosas ocasiones a los tildados de incompetentes. Estos resultados deben ser motivo de reflexión para comprobar los valores legitimados por una educación física caracterizada por la eficacia motriz, y así romper con el modelo deportivo hegemónico para ofrecer variedad de experiencias motrices.
Abstract: This article examines the dissatisfaction perceived by students of physical education. The study is based on a content analysis of reports on 33 women (mean age: 22.24 years) who were students of the Physical Education component of the Infant Teacher Master Degree at the Faculty of Education of the University of Zaragoza, Spain. The reports described individuals’ memories of their experiences as Physical Education students. Nvivo 10 software was used for data processing. Results shows that dissatisfaction was caused by inefficiency and ineptitude experienced as a consequence of Physical Education focusing mainly on competitiveness. Competitiveness is based on constant comparison of students’ skills and on an evaluation system using scales. In addition, in-class groups formation is often based on students’ abilities, classified as good or clumsy. As a consequence, those individuals labelled as incompetent are frequently excluded from playing. These results should arouse the need for reflecting on the values authenticated by a Physical Education based on motor efficiency, so to play down the currently hegemonic sport model and thus provide students with diversified motor experiences that stimulate autonomy.
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