Adaptación y validación del cuestionario Epod 2.1 a usuarios libres de centros deportivos (Adaptation and validation of the Epod 2.1 questionnaire in free customers of sport centers)

Autores/as

  • Alberto Nuviala Universidad Pablo de Olavide
  • Javier Antonio Tamayo-Fajardo Universidad de Huelva
  • Cesar Ruiz-Alejos Gómez Universidad de La Rioja
  • Román Nuviala Nuviala Universidad de Cádiz
  • Josep María Dalmau Torres Universidad de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.41928

Palabras clave:

Usuarios libres, calidad, valor, satisfacción, validación (Free-use users, quality, value, satisfaction, validation)

Resumen

Los servicios deportivos han evolucionado de forma considerable en los últimos años. Se ha visto incrementado el tipo, número de actividades y servicios ofrecidos a los clientes. Al mismo tiempo han aparecido en las organizaciones deportivas usuarios que realizan sus prácticas físico deportivas de forma libre. Los instrumentos creados para conocer las valoraciones del servicio recibido por parte de los usuarios han sido diversos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido diseñado para medir específicamente los juicios de valor de estos clientes que realizan sus actividades sin la presencia ni dirección de un técnico deportivo. El objetivo de esta investigación ha sido validar un instrumento que permita conocer la calidad percibida, valor percibido y satisfacción de usuarios que realizan actividades de forma libre. La población del estudio está conformada por 591 usuarios que realizan este tipo de actividad física en organizaciones deportivas públicas. Se realizó un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como pruebas de fiabilidad y validez. Los resultados garantizan la validez y fiabilidad del instrumento para medir los juicios de valor de usuarios libres referentes a los tres constructos que conforman el cuestionario de análisis del servicio recibido, compuesto finalmente por 22 ítems agrupados en 8 dimensiones.

Abstract. Sport services have considerably evolved in recent years. There has been an increase in the type and number of activities and services offered to customers. At the same time, an increased number of clients of sports organizations do physical-sport activities on their own. Several instruments were created in order to assess customers’ evaluation of services received. However, none of them has been designed to specifically measure services appreciation of those customers who exercise without any support or presence of a sport specialist. The objective of this research was to validate an instrument that allows to analyze perceived quality, perceived values, and satisfaction from customers who workout on their own. The study population was composed by 591 customers of sport organizations who exercise on their own. Statistical analysis of items, Exploratory Factor Analysis, Confirmatory Factor Analysis, and factor invariance test were run, as well as reliability and validity were tested. Results demonstrated the validity and reliability of the instrument measuring free-use customers’ perception of the three constructs that constitute the questionnaire, whose final version was composed by 22 items grouped in 8 dimensions.

Biografía del autor/a

Alberto Nuviala, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Universidad

Javier Antonio Tamayo-Fajardo, Universidad de Huelva

Profesor titular de Universdiad

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Nuviala, A., Tamayo-Fajardo, J. A., Ruiz-Alejos Gómez, C., Nuviala Nuviala, R., & Dalmau Torres, J. M. (2017). Adaptación y validación del cuestionario Epod 2.1 a usuarios libres de centros deportivos (Adaptation and validation of the Epod 2.1 questionnaire in free customers of sport centers). Retos, 31, 40–45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.41928

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>