Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes (Assessment of the Sport Schools program: Body composition, physical activity and cardiorespiratory fitness in adolescents)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34357Palabras clave:
Adolescente, condición física, educación física, ejercicio, programas extraescolares, promoción de la saludResumen
Escuelas Deportivas es un proyecto educativo de actividad física (AF) extraescolar, implementado por la Junta de Andalucía (España) para fomentar la AF y prevenir la obesidad escolar. El objetivo del estudio fue observar cambios en la composición corporal, niveles de AF y capacidad aeróbica durante la aplicación del programa Escuelas Deportivas en un curso escolar (2011/2012). Estudio no experimental, con medidas al inicio y al final del curso citado. En él participaron 1713 adolescentes (12-16 años) que cursaban educación secundaria en Andalucía. Índice de masa corporal y capacidad aeróbica fueron evaluados con medidas objetivas, AF mediante un cuestionario previamente validado. El programa Escuelas Deportivas tuvo mayor aceptación entre los adolescentes varones y entre los adolescentes de ambos sexos que fueron más activos y obtuvieron mayor puntuación en la prueba de capacidad aeróbica. Durante su aplicación, se observó un descenso de los niveles de AF y capacidad aeróbica de las chicas que sólo fue significativo entre aquellas que no participaron en el programa.
Palabras clave. Adolescente, condición física, educación física, ejercicio, programas extraescolares, promoción de la salud.
Abstract. Sport Schools is an educational project of after-school physical activity (PA) developed by the Andalusian Government (Spain) to promote PA and to prevent the obesity among school-aged children. The aim of this study was to observe changes in body composition, PA levels, and cardiorespiratory fitness during application of the Sport Schools program in one school year (2011/2012). Non-experimental study design with measures taken at the beginning and at the end of the mentioned school year. The sample was 1713 teenagers (12-16 yr.) who were attending secondary education in Andalusia (Spain). Body mass index and cardiorespiratory fitness were evaluated with objective measures, PA using a validated questionnaire. The Sport Schools program had greater acceptance among boys than girls, and among the adolescents of both sexes with higher levels of PA and cardiorespiratory fitness than those with lower levels of this variables. During their implementation, we observed a decrease of PA levels and cardiorespiratory fitness in girls that was significant among those who did not participated in the program. Suggestions for improvement are offered in the Discussion section.
Key words. After-school programs, exercise, health promotion, physical education, physical fitness, teenager.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess