Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes (Assessment of the Sport Schools program: Body composition, physical activity and cardiorespiratory fitness in adolescents)

Autores/as

  • Alberto Grao-Cruces
  • Alberto Nuviala
  • Antonio Fernández-Martínez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34357

Palabras clave:

Adolescente, condición física, educación física, ejercicio, programas extraescolares, promoción de la salud

Resumen

Escuelas Deportivas es un proyecto educativo de actividad física (AF) extraescolar, implementado por la Junta de Andalucía (España) para fomentar la AF y prevenir la obesidad escolar. El objetivo del estudio fue observar cambios en la composición corporal, niveles de AF y capacidad aeróbica durante la aplicación del programa Escuelas Deportivas en un curso escolar (2011/2012). Estudio no experimental, con medidas al inicio y al final del curso citado. En él participaron 1713 adolescentes (12-16 años) que cursaban educación secundaria en Andalucía. Índice de masa corporal y capacidad aeróbica fueron evaluados con medidas objetivas, AF mediante un cuestionario previamente validado. El programa Escuelas Deportivas tuvo mayor aceptación entre los adolescentes varones y entre los adolescentes de ambos sexos que fueron más activos y obtuvieron mayor puntuación en la prueba de capacidad aeróbica. Durante su aplicación, se observó un descenso de los niveles de AF y capacidad aeróbica de las chicas que sólo fue significativo entre aquellas que no participaron en el programa.
Palabras clave. Adolescente, condición física, educación física, ejercicio, programas extraescolares, promoción de la salud.

Abstract. Sport Schools is an educational project of after-school physical activity (PA) developed by the Andalusian Government (Spain) to promote PA and to prevent the obesity among school-aged children. The aim of this study was to observe changes in body composition, PA levels, and cardiorespiratory fitness during application of the Sport Schools program in one school year (2011/2012). Non-experimental study design with measures taken at the beginning and at the end of the mentioned school year. The sample was 1713 teenagers (12-16 yr.) who were attending secondary education in Andalusia (Spain). Body mass index and cardiorespiratory fitness were evaluated with objective measures, PA using a validated questionnaire. The Sport Schools program had greater acceptance among boys than girls, and among the adolescents of both sexes with higher levels of PA and cardiorespiratory fitness than those with lower levels of this variables. During their implementation, we observed a decrease of PA levels and cardiorespiratory fitness in girls that was significant among those who did not participated in the program. Suggestions for improvement are offered in the Discussion section.
Key words. After-school programs, exercise, health promotion, physical education, physical fitness, teenager.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Grao-Cruces, A., Nuviala, A., & Fernández-Martínez, A. (2015). Valoración del programa Escuelas Deportivas: Composición corporal, actividad física y capacidad aeróbica en adolescentes (Assessment of the Sport Schools program: Body composition, physical activity and cardiorespiratory fitness in adolescents). Retos, 27, 105–108. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34357

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a