Grupos de usuarias del mercado deportivo femenino (Groups of users in the women sports market)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59193Palabras clave:
Mujeres, servicios deportivos, segmentación, motivación (Women, sports services, segmentation, motivation)Resumen
La industria deportiva sabe que las necesidades e intereses de la población femenina no son las mismas que las de los varones y por ello en el mercado han aparecido centros deportivos y de fitness exclusivos para mujeres. El objeto de este estudio fue segmentar a mujeres que realizan prácticas físico deportivas en centros deportivos, utilizando como variables de agrupación diferentes tipos de motivación (intrínseca, integrada, identificada, introyectada, externa y desmotivación) y comprobar las diferencias entre las usuarias que acuden a centros mixtos y las que acuden a centros exclusivos femeninos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 745 mujeres con una edad media 32.97±14.11 años, pertenecientes a 62 centros deportivos y de fitness. El 36.60% de las mujeres eran usuarias de centros exclusivos. Los resultados establecieron dos grupos. Los factores motivación identificada y desmotivación fueron los más relevantes para distribuir a las mujeres en los segmentos. El grupo uno mostró valores más altos en motivación integrada, identificada e intrínseca. El grupo dos presentó valores más altos en motivación introyectada, externa y desmotivación. En el grupo uno se encuentra la mayoría de las usuarias de centros exclusivos, mientras que un 40% de las usuarias de centros mixtos están enmarcadas en el grupo dos. Los resultados muestran que existen dos grupos de usuarias de servicios deportivos y de fitness, uno con niveles altos de motivación autodeterminada conformado principalmente por usuarias de centros exclusivos y un segundo grupo con niveles bajos de motivación autodeterminada, pertenecientes en su mayoría a centros mixtos.
Abstract. Sports industry knows that needs and interests of the female population are not the same as those of men. Therefore, sports and fitness centres exclusive to women have appeared in the market. The aims of this study were to segment women who do physical-sports activities in sports centres, using different kinds of motivation (intrinsic, integrated, identified, introjected, external and lack of motivation) as a grouping variable, and to verify the differences among users who attend mixed centres and those who go to exclusive female centres. The subjects of the study were 745 women with a mean age of 32.97 ± 14.11 years, belonging to 62 sports and fitness centres. 36.60% of the women were users of exclusive centres. Results established two groups. Identified motivation and lack of motivation were the most relevant factors to distribute women in the segments. Group one showed higher values in integrated, identified and intrinsic motivation. Group two presented higher values in introjected, external motivation, and lack of motivation. In group one, the majority of users attended exclusive centres, while 40% of the users of mixed centres were placed in group two. Results show that there are two groups of users of sports and fitness services, one with high levels of self-determined motivation (composed mainly of users of exclusive centres), and a second group with low levels of self-determined motivation, mostly belonging to mixed centres.
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