La estrategia del “Parque de los Sentidos” para el fortalecimiento de habilidades sociales (The strategy of the "Parque de los Sentidos" for the strengthening of social skills)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.94740Palabras clave:
Estrategías, pedagogía, práctica, reflexiónResumen
Este estudio expone la estrategia pedagógica del Parque de los Sentidos, cuyo objetivo fue el desarrollo de habilidades sociales en los niños de Transición y Primero de la Institución Educativa Puente Amarillo, por lo que el problema de investigación se enfoca en la falta de seguridad en ellos mismos. Basados en este contexto se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, haciendo uso de la Investigación Acción Participativa con las fases de reconocimiento, praxis y reflexión. Para la técnica de recolección de información se tuvo en cuenta la observación directa y videograbaciones teniendo como resultado que los estudiantes tienen aprendizajes significativos en términos de confianza, por medio de actividades que inducen a la expresión corporal y la superación de sí mismo.
Palabras claves: Estrategias, Pedagogía, Práctica, Reflexión.
Abstract. This study exposes the pedagogical and didactic strategy of the Parque de los Sentidos whose objective was the development of social skills in the children of Transition and First of the Yellow Bridge Educational Institution, for which the research problem focuses on the lack of security in themselves. Based on this context, the qualitative approach was taken into account, making use of Participatory Action Research with the phases of recognition, praxis and reflection. For the information collection technique, observation and filming were taken into account, resulting in students having significant learning in terms of confidence, through activities that induce body expression and self-improvement.
Keywords: Strategies, Pedagogy, Practice, Reflection.
Citas
Alcívar, M. E. G., & Meléndez, H. V. (2019). Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. CIEN-CIAMATRIA, 5(1), 593-615.
Barrera, Y. A. P. (2019). Estrategias pedagógicas para desarrollar la dimensión comunicativa en preescolar. Inclusión & Desa-rrollo, 6(1), 107-121.
Bernardo, P. R., Vicente, L. S. T., & Mateu, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 33-49.
Bolaños, D., & Stuart, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146.
Cerrón Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8.
Conejeros, M. L., Rojas, J., & Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles educativos, 32(129), 30-46.
Cortés, A., & Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 125-143..
Cuesta Cañadas, C., Prieto Ayuso, A., Gómez Barreto, I. M., Ximena Barrera, M., & Gil Madrona, P. (2016). La Contri-bución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil. Paradigma, 37(1).
Echeverry-Arcila, C. P., Quintero-Vergara, H., & Gutiérrez-Giraldo, M. C. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 83-104.
Espinosa, F. J. G., García, Á. R. R., & Rodríguez, A. N. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 252-257.
Gamboa Jiménez, R. A., Jiménez Alvarado, G. A., Peña González, N. J., Gaete Navarro, C. F., & Aguilera Ubeda, D. J. (2018). Prácticas corporales e innovación en educación infantil (0-6 años): análisis crítico desde la mirada de expertos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(3), 224-232.
García González, E., Cardeñoso Domingo, J. M., Crismán-Pérez, R., Aragón, L., González, C., Jiménez, N., ... & Sánchez Rodríguez, S. (2017). Valoración por los estudiantes del Grado de Educación Infantil del trabajo por proyectos desde una propuesta de innovación docente interdisciplinar
López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.
Pons Rodríguez, R., & Arufe-Giráldez, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis, 2(1), 125-146.
Rodrigo, I. F. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Razón y palabra, (97), 33.
Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
Tamayo, G. (2000). Diseños muestrales en la investigación. Semestre económico, 4(7), 121-132.
Valdez, D. K. (2017). La autonomía y la estimulación de la confianza en el niño y niña de 5 a 6 años.
Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I, 3, 37.
Miranda, S., & Ortiz, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess