Cambios de estrategias didácticas de la gimnasia en cuarentena: un estudio de caso (Changes in didactic strategies of gymnastics in quarantine: a case study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86527Palabras clave:
aprendizaje, cuarentena, educacion fisica, estrategias didacticas, pandemia, (Learning, quarantine, physical education, teaching strategies, pandemic)Resumen
Este artículo de investigación expone el cambio de la estrategia de la gimnasia desde la presencialidad a la virtualidad en el área de educación física por la ocurrencia de la cuarentena por el Covid-19, el problema de investigación se realizó en el contexto de la Institución Educativa Puente Amarillo enfocándose en los aprendizajes significativos y vivencias emocionales que adquieren los estudiantes del grado segundo durante las clases. Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque investigación se establece en lo cualitativo, con un método estudio de caso para indagar en los sucesos fenomenológicos que se visualizan en las realidades de los estudiantes, las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron, la entrevista, las filmaciones y la observación. Se pudo encontrar que los ambientes generados a través de la lúdica y las adecuadas plataformas digitales forman aprendizajes que alcanzan objetivos en las competencias establecidas en el área educación física, a su vez, se vuelve necesario que la presencialidad es indispensable en la formación de la educación infantil.
Abstract: This research article exposes the change of the gymnastics strategy from face-to-face to virtuality in the area of physical education due to the occurrence of quarantine by Covid-19, the research problem was carried out in the context of the Puente Educational Institution Yellow focusing on the significant learning and emotional experiences that second graders acquire during class. Taking into account the above, the research approach is established in the qualitative, with a case study method to investigate the phenomenological events that are visualized in the students' realities, the information gathering techniques that were used were, the interview , filming and observation. It was found that the environments generated through play and the appropriate digital platforms form learning that achieves objectives in the competencies established in the physical education area, in turn, it becomes necessary that presence is essential in the training of education childish.
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