Cambios de estrategias didácticas de la gimnasia en cuarentena: un estudio de caso (Changes in didactic strategies of gymnastics in quarantine: a case study)

  • Nicolás Guarnizo Universidad de los Llanos
  • Edgar Talero Universidad de los Llanos
  • Fernando Campos Universidad de los Llanos
Palabras clave: aprendizaje, cuarentena, educacion fisica, estrategias didacticas, pandemia, (Learning, quarantine, physical education, teaching strategies, pandemic)

Resumen

 

Este artículo de investigación expone el cambio de la estrategia de la gimnasia desde la presencialidad a la virtualidad en el área de educación física por la ocurrencia de la cuarentena por el Covid-19, el problema de investigación se realizó en el contexto de la Institución Educativa Puente Amarillo enfocándose en los aprendizajes significativos y vivencias emocionales que adquieren los estudiantes del grado segundo durante las clases. Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque investigación se establece en lo cualitativo, con un método estudio de caso para indagar en los sucesos fenomenológicos que se visualizan en las realidades de los estudiantes, las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron, la entrevista, las filmaciones y la observación. Se pudo encontrar que los ambientes generados a través de la lúdica y las adecuadas plataformas digitales forman aprendizajes que alcanzan objetivos en las competencias establecidas en el área educación física, a su vez, se vuelve necesario que la presencialidad es indispensable en la formación de la educación infantil.

Abstract: This research article exposes the change of the gymnastics strategy from face-to-face to virtuality in the area of ​​physical education due to the occurrence of quarantine by Covid-19, the research problem was carried out in the context of the Puente Educational Institution Yellow focusing on the significant learning and emotional experiences that second graders acquire during class. Taking into account the above, the research approach is established in the qualitative, with a case study method to investigate the phenomenological events that are visualized in the students' realities, the information gathering techniques that were used were, the interview , filming and observation. It was found that the environments generated through play and the appropriate digital platforms form learning that achieves objectives in the competencies established in the physical education area, in turn, it becomes necessary that presence is essential in the training of education childish.

Citas

Bautista, B. (2020). Las bases de una vida sana en educación infantil. MADRID. Revista de Innovación Didáctica de Madrid. (63), 38-55.

Capote, G. Torres, C. Analuiza, E. Sánchez, Y., & Alomoto, M. (2017). La estimulación temprana en la gimnasia artística. Lecturas: Educación Física y Deportes.

Carrasco, P. L. (2018). La gimnasia formativa en la motricidad gruesa de los niños de Tercer año de Educación General Básica de la Escuela Básica Patate. (proyecto de grado). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Ecuador.

Chacón, O. M., & Esquivel, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. ECO MATEMATICO, 11(1), 18-26. https://doi.org/10.22463/17948231.2599

Reguera, O., & Gutiérrez, Á. (2015). Implementación de un programa de Gimnasia Acrobática en Educación Secundaria para la mejora del autoconcepto. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 114-117. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34359

Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010

García, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109. redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf

Gato, E. M. (2017). Plan de actividades físico-deportiva-recreativas para el desarrollo del Deporte Participativo en 2do. Grado (Master's thesis, Facultad de Cultura Física).

González, J. (2020). ¿Cómo fortalecer el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?. Comunicación presentada en Experiencias de práctica a distancia (19 de mayo de 2020). Universidad de los Andes.

Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 2(1), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Hernández, A. (2020). Acceso, usos y problemas en la educación virtual: una aproximación a las experiencias de estudiantes y docentes durante la cuarentena obligatoria en Argentina. Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, 1(1), 68-75. https://doi.org/10.46652/pacha.v1i1.5

López, J. D. (2020). Hacia una educación física pertinente en una región de altitud del Perú en época de pandemia. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 7(4), 2-2. https://rpcafd.com/index.php/rpcafd/article/view/119

Mamani, D., Laque, G., & Mamani, N. (2019). Programa de aprendizaje de gimnasia básica para niñas del nivel inicial. Revista Innova Educación, 1(1), 57-65. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.01.005

Martínez, J. D. (1998). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. VIII Congreso Internacional de ASELE,(Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997) (pp. 271-280). Servicio de Publicaciones.

Martínez-Hita, F. J. (2020). Propuestas activas en Educación Física durante el confinamiento por el Covid-19. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 2-13. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/2178/1256?inline=1

Molina, R. R. (2017). Incidencia de la gimnasia rítmica infantil en el desarrollo de la expresividad en niños de 3-4 años. (Proyecto de grado). Facultad de Filosofía. Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Muslera, M. (2016). Educación Emocional en niños de 3 a 6 años. (proyecto de grado). Facultad de Psicología. Universidad de la República de Uruguay. Uruguay.

Pachay-López, M. J., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(1), 130-155.

Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(58), 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Quimi, A. T. (2018). Progresión pedagógica de la gimnasia educativa para fortalecer las destrezas motoras y las capacidades físicas básicas en el nivel medio. (Proyecto de grado). Unidad Académica de Ciencias Sociales. Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Ramírez, W. R., Ruiz, L. V., & Paredes, W. L. P. (2021). Estrategias didácticas de educación física para mejorar el rendimiento académico de estudiantes universitarios con base en gimnasia cerebral de Paul Dennison (Didactic physical education strategies to improve the academic performance of college students. Retos, (41), 380-386. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82747

Rodrigo, I. F. (2017). El video como instrumento de investigación social: la antropología visual como metodología. Razón y palabra, (97), 33. http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1007

Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf

Tamayo, G. (2001). Diseños muestrales en la investigación. Semestre económico, 4(7), 121-132. http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/1410/1542

Publicado
2021-04-11
Cómo citar
Guarnizo, N., Talero, E., & Campos, F. (2021). Cambios de estrategias didácticas de la gimnasia en cuarentena: un estudio de caso (Changes in didactic strategies of gymnastics in quarantine: a case study). Retos, 42, 316-322. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86527
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas