La educación física entre las sugestiones: ¿Las especificidades en el limbo? (Physical education among the suggestions: ¿the specifications in limbo?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82431Palabras clave:
ciencia, educación física, investigación, pensamiento, teoría., (science, physical education, investigation, theory, thinking)Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar el paradigma de la educación física desde una perspectiva crítica, en primera instancia, se aborda las ciencias que ha tomado la educación física para ser estudiada, a su vez, se analiza las tensiones existentes desde el discurso teórico hasta el objeto de estudio en la formación de los futuros profesionales del campo, también fue necesario indagar sobre cómo se está asumiendo la responsabilidad de encontrar el objeto de estudio. En forma de resultado como aplicaciones prácticas, se puede mostrar que existe ambigüedades para descubrirlo, dando hincapié a los tres enfoques, que rodean a la educación física, las ciencias naturales, sociales o mixta, por otro lado,se expresa de forma argumentativa que hay interés político frente a la inversión en investigaciones que favorezcan la objetividad. Se menciona la especificidad en función formativa y científica para que posteriormente se genere futuras líneas de investigación que promueven discursos argumentativos.
Abstract: This article aims to reflect on the paradigm of physical education from a critical perspective, in the first instance, it addresses the sciences that physical education has taken to be studied, in turn, analyzes the tensions affected from the theoretical discourse to the object of study in the training of future professionals in the field, it was also necessary on how the responsibility of finding the object of study is being assumed. As a result as practical applications, it can show that there are ambiguities to discover it, emphasizing the three approaches, which surround physical education, the natural, social or mixed sciences, on the other hand, it is argumentatively expressed that there is interest political versus investment in research that favors objectivity. Specificity is mentioned in a formative and scientific function so that later lines of research are generated that promote argumentative discourses.
Citas
Aguirre Cardona, L. A., López Jaimes, J. E., & Villamizar Gómez, D. F. (2019). Revisiones y reflexiones en la educación física: un camino de lo conceptual a lo investigativo en la escuela. Corporación Minuto de Dios. Colombia
Arnal, T. R. (2017). Concepto de educación física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones. Cartagena, Colombia: CEDE.
Baena Extremera, A. Granero Gallego, A. & Gómez López, M (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (15), 49-56. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35000/18937
Bores, D., Marín, A., Méndez, C., Mijarra, J. J., & Delfa, J. (2020). Aspectos metodológicos clave para la formación de futuros maestros de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 572-578. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74169/45723
Bracht, V. (2007). Epistemología de la Educación Física: principales interrogantes y desafíos. Lúdica Pedagógica, 2(12), 112-160. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7676/6187
Brasó i Rius, J., & TorrebadellaFlix, X. (2018). Reflexiones para (re) formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 18(71), 441-462. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/684865
Castaño Herrera, C. P., & Acevedo Ruisánchez, M. (2018). La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del Educador Físico en Colombia. Mendive. Revista de Educación, 16(1), 140-157. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696-men-16-01-140.pdf
Crisorio, R & Giraldes, M . (2014) La educación física que viene. Plataforma digital G-SE. Recuperado de: https://g-se.com/la-educacion-fisica-que-viene-bp-t57cfb26d6b27c
da Costa, F. C., Valeiro, M. A. G., & Villalobos, M. F. G. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 251-257. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43564
Escaravajal Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 8(1), 97-109. Recuperado de: https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/5770/5347
García, P. L. R. (2011). La investigación en educación física. Educatio siglo XXI, 29(1), 195-210. Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/119941/112911
Gil, J. F. L., Hércules, E. D., & Cavichiolli, F. R. (2019). Análisis cualitativo de la educación física escolar en España y Brasil: realidades, similitudes, diferencias y propuestas de mejora. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 535-542. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69806/43958
González, F. J. (2016). Desafíos para la educación física escolar brasileña: una propuesta de currículum. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (29), 188-194. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43563/25496
Lorente, E., & Martos, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica: Propuestas para la transformación personal y social (Vol. 6). Universitat de Lleida.
Minkévich , O. (2002) Nudos a la hora de intentar abordar la identidad disciplinar y el objeto de estudio de la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. (47). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd47/nudos.htm
Moreno-Doña, A., Arévalo, S. T., & Gonzalvo, F. G. (2018). Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones epistemológicas. Psychology, Society, & Education, 10(3), 349-362. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2104/2773
Ortíz, D. C., Allepuz, J. P., & Sánchez, M. L. Z. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 47-53. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63038/40398
Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 2(7). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd7/pparl71.htm
Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (29), 182-187. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552/25499
Pueyo, Á. P., & Alcalá, D. H. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física?: Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 579-587. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74176/45761
Reyes, A., Reyes, C., & Reyes, A. (2016). Pensar la educación física. Dialogospedagògicos, 14(27), 107-129. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/45810768/PENSAR_LA_EDUCACION_FISICA_ARGENTINA.pdf
Soto, C. Á., & Vargas, J. J. L. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413-421. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62035/41748
Touriñán-López, J. M. (1998). La educación física como objeto de estudio. Simposio Internacional de consenso José María Cacigal: "Obxeto de estudio das ciencias da actividade física e o deporte". Simposio llevado a cabo en la Universidad de Coruña, España. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/9760
Villegas, C. E. P. (2018). Prolegómenos para una “aprendencia” desde la corporeidad. Revista Educación y Ciudad, (34), 193-200. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1887/1800
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Nicolás Guarnizo Carballo, Nicolás Pusch, Fernando Campos Polo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess