El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía (Motor story as a didactical and provocative resource to promote cooperation and empathy)

Autores/as

  • Daniel Martos García Universidad de Valencia
  • Javier Monforte
  • Bernardo Espí Monzó
  • Rodrigo Atienza Gago
  • Alexandra Valencia-Peris
  • Wenceslao Garcia-Puchades

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91061

Palabras clave:

Educación física; aprendizaje cooperativo; formación del profesorado; innovación educativa; inclusión; cuento motor, (Physical education; cooperative learning; teacher training; educational innovation; inclusion; motor story)

Resumen

 

Este artículo trata sobre el uso de un cuento motor, creado ex profeso de forma colaborativa por profesorado de Educación Física de Primaria y Educación Superior. La experiencia pedagógica tiene como propósito desarrollar la compasión y la empatía del alumnado hacia la inclusión mediante la cooperación en diferentes retos propuestos. El cuento motor se implementó en dos grupos de 3º de Primaria de dos centros públicos diferentes y, de forma complementaria, en dos jornadas destinadas a la formación de profesorado. La recogida de datos se realizó sobre todo mediante diarios de observación, la grabación de las dos sesiones en Primaria y un grupo de discusión posterior al visionado de la experiencia. Los resultados abogan por preparar concienzudamente la actividad, mostrar una buena actitud y dedicar tiempo a la reflexión. Asimismo, durante el cuento afloraron emociones como la empatía y la compasión hacía las personas con diversidad funcional, pero también acabaron produciéndose situaciones de ‘superempatía’ y de ‘cooperación impuesta’.

Abstract: This article deals with the use of a motor story, created ex profeso collaboratively by teachers of Physical Education of Primary and Higher Education. The purpose aims to develop compassion and empathy of students towards inclusion through the cooperation in different challenges proposed. The motor story was implemented in two groups of 3rd Primary from two different public schools and, in a complementary way, in two events aimed at teacher training. The data collection was done especially through observation diaries, recording of the two sessions in primary school, and a discussion group. Results show the need to properly prepare the activity, the attitude of the person who narrates it and add a time dedicated to reflection. Motor story brought out emotions such as empathy and compassion towards people with functional diversity, but also ended up producing situations of 'superempathy' and 'imposed cooperation'.

Biografía del autor/a

Daniel Martos García, Universidad de Valencia

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universdad de Valencia

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Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Martos García, D., Monforte, J., Espí Monzó, B., Atienza Gago, R., Valencia-Peris, A., & Garcia-Puchades, W. (2022). El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía (Motor story as a didactical and provocative resource to promote cooperation and empathy). Retos, 44, 936–945. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91061

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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