‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física (‘Like a girl’: a provocative study on gender stereotypes in physical education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598Palabras clave:
Género, Educación Física Sociocrítica, Habilidad Motriz, Edublog, Investigación Cualitativa (Gender, Socio-critical Physical Education, Physical Ability, Qualitative Research)Resumen
Visibilizar y combatir las desigualdades de género que se (re)producen en el deporte constituye uno de los retos principales de la educación física sociocrítica. Este estudio provocativo aborda la percepción del alumnado sobre los estereotipos de género en su engarce con la habilidad motriz. Para ello, analiza una experiencia pedagógica en educación física basada en el uso del edublog. Se recogieron 110 comentarios de un grupo de estudiantes de Bachillerato a través de una entrada que contenía un video de YouTube sobre estereotipos de género en el deporte y varias preguntas para estimular el debate. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis temático flexible de los comentarios. Los resultados se organizan en dos temas –cambio y reproducción– y se abordan a partir de tres aproximaciones a los estereotipos: tradicional, situacional y de contenido. Se plantean generalizaciones de los resultados y se problematiza el uso del video como recurso didáctico. Finalmente, se ofrecen tres recomendaciones para repensar la pedagogía con perspectiva de género en educación física.
Abstract: Making visible and contesting gender inequalities (re)produced in sport is one of the key challenges of socio-critical physical education. This provocative study addresses students’ perception on gender stereotypes as connected to physical ability. To do so, it examines a pedagogical experience in physical education based on the use of an edublog. 110 comments written by a group of baccalaureate students were collected through a post that included a YouTube video on gender stereotypes in sport and several questions to stimulate discussion. Subsequently, a flexible thematic analysis was carried out. The results are organised in two themes –change and reproduction– and are discussed drawing on three stereotype approaches: traditional, situational, and content. Generalizations of the results are provided and the use of the video as a didactic resource is problematized. Finally, three recommendations to rethink a gender-relevant Physical Education are offered.
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