Intervenciones escolares para promover la actividad física desde la educación preescolar hasta la secundaria: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.109098

Palabras clave:

Escuelas activas, estilos de vida activos, hábitos saludables, jóvenes, PRISMA

Resumen

Introducción: En la actualidad, la mayoría de jóvenes e infantes no realizan suficiente actividad física (AF). Aunque el contexto escolar se erige como una de las instituciones que debe liderar la promoción de la AF y la salud en escolares, la evidencia señala que las intervenciones que se llevan a cabo no están siendo suficientemente efectivas y sostenibles.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue analizar de forma sistemática las intervenciones y programas desarrollados en los centros escolares españoles para aumentar los niveles de AF del alumnado y su compromiso activo a lo largo de la vida. 

Metodología: El presente estudio siguió el método PRISMA y se incluyeron 22 artículos en el análisis. 

Resultados y discusión: Los resultados muestran que la mayoría de las intervenciones analizadas para la promoción de AF en el contexto escolar se han desarrollado en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Existen diferentes modelos de intervención que pueden ser eficaces, aunque la participación institucional suele ser escasa. En cuanto a las intervenciones específicas, las propuestas más comunes fueron el transporte activo y los patios activos, y las menos comunes los descansos activos o las actividades extraescolares.

Conclusiones: La mayoría de las intervenciones analizadas no adoptan un enfoque holístico multicomponente, multinivel o multicomportamiento. Por tanto, es necesario que el diseño e implementación de estos programas se apoyen en la evidencia adaptándose a las necesidades requeridas por los diferentes contextos para garantizar esquemas de promoción de la salud eficaces y sostenibles en el tiempo.

Biografía del autor/a

Isabel Pérez-Herráez , Universitat de València

Dept. de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música.

Alexandra Valencia-Peris , Universitat de València

Dept. de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música.

Carmen Peiró Velert , Universitat de València

Catedrática de Universidad

Dept. de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Pérez-Herráez, I., Valencia-Peris, A., & Peiró Velert, C. (2025). Intervenciones escolares para promover la actividad física desde la educación preescolar hasta la secundaria: Una revisión sistemática. Retos, 63, 128–143. https://doi.org/10.47197/retos.v63.109098

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

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