Cambios en la representación social de la educación física en la formación inicial del profesorado (Changes in the social representation of physical education during the initial teacher training)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60144

Palabras clave:

educación física, relato autobiográfico, educación superior, imaginario colectivo (physical education, autobiographic tale, higher education, collective imagery)

Resumen

En este trabajo se utiliza el relato autobiográfico para conocer la relación entre la Educación Física (EF) y cada uno de los estudiantes de un grupo de segundo curso del grado de magisterio en educación primaria. Concretamente se pidió que redactaran dos relatos, uno antes y otro después de haber cursado la asignatura troncal de didáctica de la EF en educación primaria, con el fin de conocer si se producían cambios en la concepción de la EF escolar tras haberla cursado. En el primer relato abundan recuerdos relacionados con el enfoque técnico y tradicional de la asignatura así como con la analogía EF-tiempo libre. Asimismo, destaca el papel del profesorado, los cambios en función de la etapa educativa y la discriminación en algunos grupos de alumnos. En el segundo relato aflora positivamente el hecho de haber aprendido y comprendido el valor educativo que posee la EF escolar, lo que ha supuesto un cambio transformador en las representaciones sociales del alumnado respecto a esta asignatura. Se concluye que conviene seguir dando voz al alumnado para, a partir de sus vivencias, creencias y actitudes, poder conformar experiencias educativas significativas que provoquen un cambio de paradigma.


Abstract. In this paper, the autobiographical story is used to know the relationship between Physical Education (PE) and each one of the students from a second grade group of the degree in primary education. Specifically, they were asked to write two stories, one before and another after they had taken the core subject of didactics of PE in Primary education, in order to know if there were changes in the conception of the school PE after having completed it. In the first story there are many memories related to the technical and traditional approach of the subject as well as to the PE-free time analogy. Teachers’ role is also highlighted as well, changes in terms of the educational stage and the emergence of marginalized groups. In the second story, the fact of having learned and understood the educational value of school PE has positively emerged, which has meant a transformative change in the social representations of students regarding this subject. In conclusion, it is advisable to continue giving voice to the students to create, based on their experiences, beliefs and attitudes, meaningful educational experiences that led to a paradigm shift.

Biografía del autor/a

Alexandra Valencia-Peris, Universitat de València

Profesora Ayudante Doctora. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

Jorge Lizandra, Universitat de València

Profesora Ayudante Doctora. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

Citas

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Valencia-Peris, A., & Lizandra, J. (2018). Cambios en la representación social de la educación física en la formación inicial del profesorado (Changes in the social representation of physical education during the initial teacher training). Retos, 34, 230–235. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60144

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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