La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad

Palabras clave: formación inicial, plan de estudios, educación física, diversidad, simulación, inclusión.

Resumen

El profesorado de Educación Física (EF) presenta falta de formación e inseguridad a la hora de atender la diversidad en su aula. Una de las causas que se atribuyen a este problema es la escasa formación que se da al respecto en los estudios relacionados con la formación inicial del profesorado. En este trabajo se presenta un análisis de las guías docentes de 40 universidades españolas que se corresponden con la enseñanza de la didáctica de la EF en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria. Entre los principales hallazgos, destaca el hecho que únicamente el 30% de las guías docentes incluye al menos un tema específico sobre atención a la diversidad, un 75% incluyen competencias profesionales relacionadas y sólo un 15% presenta resultados de aprendizaje asociados a esta formación específica. Asimismo, se presenta una propuesta docente ejemplificando diversas actuaciones que pueden implementarse en la formación inicial del profesorado de EF, como son las simulaciones, los talleres de acción directa y los ciclos de investigación-acción que, pretenden mejorar la conexión entre teoría y práctica dando mayor visibilidad a la diversidad.

Biografía del autor/a

Alexandra Valencia-Peris, Universitat de València
Profesora Contratada Doctora. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.
Daniel Martos-García, Universitat de València
Profesor Contratado Doctor. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal

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Publicado
2019-09-20
Cómo citar
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2019). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180
Sección
Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go