Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física (Students’ perception of a Teaching Games for Understanding invasion games Unit in Physical Education)

Joan Úbeda-Colomer, Javier Monforte, José Devís Devís

Resumen


Este artículo examina las percepciones del alumnado acerca de una Unidad Didáctica (UD) de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión. La UD se desarrolló durante ocho sesiones con la participación de 54 estudiantes de 3º de ESO. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario ad hoc. Se calculó la media, la desviación típica y los porcentajes de los ítems como estadísticos descriptivos y se aplicó la prueba U de Mann Whitney con el fin de determinar las diferencias en función del sexo y la (no) práctica deportiva extraescolar. La pregunta abierta se analizó mediante un análisis de contenido y se calcularon los porcentajes de los aspectos emergentes. Los resultados revelan una valoración positiva de la UD. El alumnado destaca que se han explicado los principios tácticos de forma comprensible y la diversión durante la UD, así como la oportunidad de crear juegos propios y poder practicarlos. El alumnado que no practica deporte extraescolar percibe la UD más divertida que el alumnado que sí que lo hace. Además, las chicas encuentran la UD más divertida, interesante y comprensible que los chicos. Los resultados obtenidos ilustran las ventajas del modelo comprensivo para crear un entorno de práctica inclusivo y desarrollar una mejora en el pensamiento táctico que favorezca la satisfacción del aprendizaje. El trabajo concluye subrayando la importancia de tener en cuenta la percepción del alumnado para comprender y mejorar el modelo comprensivo de los juegos deportivos.

Abstract. This paper examines the student’s perceptions of a Teaching Games for Understanding invasion games unit. The didactic unit (DU) was developed during eight lessons with the the participation of 54 students aged 14-16. Data were obtained through a questionnaire ad hoc. Mean, standard deviation and percentages from each item was calculated as descriptive statistics, and Mann-Whitney U test was carried out, in order to find the differences regarding sex and (non) extracurricular sport practice. The open question was processed through a content analysis and percentage from each emerging aspect was obtained. Results reveal a DU’s positive evaluation. Students’ highlight the understandable manner in which tactical principles are explained and their DU enjoying experience, as well as the opportunity to create and play their own games. Students that do not participate in extracurricular sports perceive funnier the DU than students that do participate. Furthermore, girls find the DU more enjoyable, interesting and understandable than boys. Results obtained illustrate the advantages of TGfU model to create an inclusive environment for practice, and the improvement in tactical thinking that support learning satisfaction. The study concludes highlighting the importance of considering students’ perception for understanding and enhancing the TGfU model.


Palabras clave


enseñanza deportiva, juegos modificados, pensamiento del alumnado, TGfU, inclusión (sport teaching, modified games, students’ thinking, TGfU, inclusion)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.