Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de educación física de secundaria y bachillerato durante la pandemia por Covid-19 (Satisfaction of basic psychological needs in secondary and high school physical education students during the Covid-19 pandemic)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v54.103172Palabras clave:
Relaciones sociales, Competencia, Autonomía, Educación Física, COVID-19Resumen
Las necesidades psicológicas básicas juegan un papel importante en el proceso y formación de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes de educación física de secundaria y bachillerato durante la pandemia por Covid-19. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, comparativo y correlacional en el que participaron 2003 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de los estados del centro y norte de México, con un promedio de edad de 14.80 años (DT= 1.68). La prueba de KMO (.935) y de esfericidad de Bartlett obtuvieron valores adecuados y significativo (p< .01). El análisis de fiabilidad del cuestionario ESNPB muestra un Alfa para la satisfacción de .929, y para los tres factores: relaciones sociales .945, autonomía .907, y competencia .836. El análisis factorial confirmatorio muestra adecuados índices de bondad de ajuste (X2/gl= 5.4, RMSEA= .07, CFI= .98, NFI= .98). Los estudiantes de educación secundaria y especialmente los hombres tienen una mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en educación física obteniendo un valor superior al de las mujeres (p< .05). así mismo, se encontraron diferencias significativas al comparar los factores relacionados con nivel educativo, donde los estudiantes de secundaria obtienen un valor más alto con respecto a los de bachillerato (P<.05). Los factores se correlacionan de manera positiva y significativa (p< .01). Se concluye que la ESNPB-EF es válida y confiable en estudios relacionados con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas durante las clases de educación física on line en México; así mismo, llega a ser un instrumento de fácil aplicación para investigaciones futuras.
Palabras clave: relaciones sociales, competencia, autonomía, educación física, covid-19.
Abstract. Basic psychological needs play an important role in the process and formation of students. The objective of this study was to analyze the satisfaction of basic psychological needs in middle and high school physical education students during the Covid-19 pandemic. A descriptive, comparative and correlational study was carried out with the participation of 2003 secondary and high school students from the central and northern states of Mexico, with an average age of 14.80 years (SD= 1.68). The KMO test (.935) and Bartlett's sphericity test obtained adequate and significant values (p<.01). The reliability analysis of the ESNPB questionnaire shows an alpha for satisfaction of .929, and for the three factors: social relations .945, autonomy .907, and competence .836. The confirmatory factor analysis shows adequate goodness-of-fit indices (X2/gl= 5.4, RMSEA= .07, CFI= .98, NFI= .98). High school students and especially males have a higher satisfaction of basic psychological needs in physical education, obtaining a higher value than females (P<.05). Likewise, significant differences were found when comparing the factors related to educational level, where high school students obtain a higher value with respect to high school students (P<.05). The factors correlate positively and significantly (P<.01). It is concluded that the ESNPB-EF is valid and reliable in studies related to the satisfaction of basic psychological needs during online physical education classes in Mexico; likewise, it becomes an instrument of easy application for future research.
Key Words: social relations, competence, autonomy, physical education, covid-19.
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