Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar (Effect of a physical education program with moderate-to-vigorous intensity on motor development in preschool children)

Autores/as

  • Daniel Alejandro Piña Díaz Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.
  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.
  • Javier Arturo Hall-López Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.
  • Zeltier Edier Reyes Castro Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.
  • Edgar Ismael Alarcón Meza Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.
  • Luis Roberto Monreal Ortiz Facultad de Educación Física y Deporte, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva (UHU), España.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73818

Palabras clave:

Educación Física, Escuela, Desarrollo Motor (Physical Education, School, Motor Development)

Resumen

Objetivo: Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Método: Participaron 20 alumnos de tercer grado de preescolar, 13 mujeres y 7 hombres, con una edad de 5.05±0.2 años, en un programa de educación física con intensidad moderada a vigorosa adaptado al modelo pedagógico CATCH (avance coordinado para la salud de los niños por sus siglas en inglés), las sesiones se llevaron a cabo 3 veces por semana, durante 12 semanas. La intensidad de la actividad física se determinó mediante el sistema para observar el tiempo de instrucción en la actividad física (SOFIT), antes y después del programa el desarrollo motor fue evaluado mediante el inventario de desarrollo Battelle valorando las variables de coordinación corporal, locomoción, motricidad fina y habilidad perceptiva, que determinan la puntuación de motricidad gruesa y fina. Resultados: La intensidad promedio de la actividad física moderada a vigorosa fue 65% del tiempo total de la clase de educación física, el análisis estadístico mediante el test t-Student para muestras relacionadas, reportó diferencias significativas en la puntuación de motricidad gruesa (p=0.00) y motricidad fina (p=0.00), antes y después de la intervención, el porcentaje de cambio resultó 25.5 Δ% y 11.3 Δ% respectivamente. Conclusión: a pesar que el programa CATCH reporta modestos resultados en variables asociadas a la obesidad en preescolares, su aplicación durante tres meses mostro una influencia positiva para la mejora del desarrollo motor en niños de edad preescolar.

 

Abstract. Objective: To evaluate the effect of a physical education program with moderate-to-vigorous intensity on motor development in kindergarten students. Method: a total of 20 preschool students with average age of 5.05 ± 0.2 years old were involved (13 girls and 7 boys); they carried out a program of physical education at moderate-to-vigorous intensity, based on the pedagogical model of CATCH (Coordinated Approach to Child Health). The program was performed during 3 months, with 3 sessions per week. Intensity of physical activity was determined by the system for observing fitness instruction time (SOFIT), Motor development was determined using the education Battelle developmental inventory, assessing the variables of body coordination, locomotion, fine motor and perceptual ability, which determine the gross and fine motor score. Results: The average engagement time at moderate-to-vigorous physical activity intensity was 65% of the total time of the physical education class. The Student's t-test for related samples was run for the analysis. It reported significant differences in both gross (p=0.00) and fine motor scores (p=0.00), before and after intervention; the percentage of change was 25.5 Δ% and 11.3 Δ%, respectively. Conclusion: Although the CATCH program reports modest results in variables associated with obesity in preschoolers, its application for three months showed positive influence for the improvement of motor development in preschoolers.

Biografía del autor/a

Daniel Alejandro Piña Díaz, Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.

Maestria en Educacion Fisica y Deporte Escolar, Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.

Licenciatura en Educación Física, y Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP

Javier Arturo Hall-López, Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.

Profesor Investigador de la Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Zeltier Edier Reyes Castro, Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.

Licenciatura en Actividad Fisica y Deporte Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Edgar Ismael Alarcón Meza, Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California(UABC), México.

Profesor Investigador de la Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Luis Roberto Monreal Ortiz, Facultad de Educación Física y Deporte, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.

Profesor Investigador de la Facultad de Educación Física y Deporte, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.

Pedro Sáenz-López Buñuel, Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva (UHU), España.

Catedratico del Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad de Huelva (UHU), España.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Piña Díaz, D. A., Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Reyes Castro, Z. E., Alarcón Meza, E. I., Monreal Ortiz, L. R., & Sáenz-López Buñuel, P. (2020). Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar (Effect of a physical education program with moderate-to-vigorous intensity on motor development in preschool children). Retos, 38, 363–368. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73818

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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